Monólogos de la Vagina: “La energía de las mujeres es muy potente cuando estamos unidas”

Tiempo de lectura: 5 min

Un año más, y ya van cuatro, regresan Los Monólogos de las Vaginas, a Cantabria, a través de un formato de teatro no profesional que ha conquistado en países de todo el mundo y cuya recaudación, cada año, va destinada a fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres.

Este año, Cantabria se ha convertido en la única autonomía de España que acoge esta cita, que ya se ha representado con gran éxito en Laredo y Solares y que llega este jueves, 7 de marzo, al teatro CASYC de Santander, con las entradas prácticamente agotadas.

Protagonistas de este año de Los Monólogos de las Vaginas.

La obra consta de diecisiete monólogos interpretados por todo tipo de mujeres que abren su corazón y lo ceden a la temática de cada monólogo. Unas están ligadas al proyecto desde su primera edición y otras son nuevas este año.

“He aprendido que la energía de las mujeres es muy potente cuando estamos unidas”, cuenta iRaquel Miramón, veterana que cree que este podría ser su último año para dar paso a sangre nueva. “Los propios textos de los monólogos te enseñan muchas cosas que creías que ya sabías y te ponen delante algunas cosas en las que no habías pensado”, reconoce.

“JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES”

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, Miramón, Carmen Martín (coordinadora de ACCAS) y Claudia Guadalupe, joven de 21 años que se estrena este año como actriz, las tres mujeres confiesan lo renovador de este proyecto.

“Son mujeres con las que no tienes nada que ver pero te encuentras y es maravilloso, honesto, sincero…”, relata Carmen, que destaca que “todas somos voluntarias y lo hacemos quitándonos de nuestro trabajo, familia y tiempo libre”.

“Es adictivo pero la esencia de este proyecto es que se mueva y ruede”, confiesa Raquel, que tiene decidido no participar el próximo año. “Hay muchas chicas nuevas que van a coger el testigo de maravilla”.

Una de ellas es Claudia que asegura que lo primero que ha aprendido es “el poder que juntas podemos tener, que juntas somos más fuertes”. “Para mí ha sido una experiencia”, insiste. “Cuando me metí, no pensé que llegaría tan lejos. Esto es algo que envenena pero estoy intoxicada y emocionada, muy contenta y muy feliz”.

Ella se estrena este año con dos monólogos: uno con cuatro compañeras que se llama ‘El taller de la vagina’, en el que aprenden a conocerse y comparten impresiones, y otro en solitario que se llama ‘Reconquistando el coño’, del que no ha dado más detalles para no estropear la sorpresa.

Ante la pregunta de si siente mucha responsabilidad por tomar el relevo, aseguro que lo ve más como una oportunidad. “Ahora tenemos más opciones de dar voz, sabemos que juntas podemos llegar a fronteras que antes ni se hubieran planteado”.

TEMÁTICAS DURAS DE LA REALIDAD FEMENINA

En estos diecisiete monólogos tratan temas relacionados con la mujer, la sexualidad… y también habla del cáncer, las mujeres adultas, sobre abusos de las niñas, sobre las violaciones de musulmanas en Kosovo y otro sobre transexualidad. “Este en concreto me parece durísimo y está de tremenda actualidad”, reconoce Carmen al recordar que durante esta legislatura Cantabria no tendrá Ley LGTBI, a pesar de que “los delitos de odio están aumentando”.

Esta iniciativa es de carácter internacional, hasta el punto de que se ha convertido en un movimiento con gran éxito en todo el mundo que, cada año, acoge 700 representaciones por todo el globo.

Está basada en la obra de Eve Ensler, que dramatizó las entrevistas que realizó a más de 200 mujeres donde hablaban de sexualidad, violencia machista, sexual, mutilación genital, esclavitud y fortaleza ante las adversidades.

Ensler cede los derechos de autor con la condiciones de que la obra sea interpretada por actrices no profesionales, que se pague una entrada y que lo recaudado sea donado a organizaciones locales que trabajen con mujeres. Un 10% va al proyecto de Ensler, V Day, para destinarlo en la lucha contra la violencia machista.

Este año, en Cantabria, lo recaudado va hacia dos organizaciones, la Asociación Consuelo Bergés, que atiende a víctimas de violencia de género, que buscan hacer talleres para mujeres en cuestión de ocio y a ACCAS, la Asociación Cántabra de Lucha Contra el Sida, que busca financiación para hacer actividades con las mujeres presas en El Dueso.

Carmen destaca la importancia de este proyecto ya que esta prisión es mayoritariamente masculina, con 500 hombres, y contiene un módulo con 15 mujeres “que parece casi una caseta del perro”. “Ellos tienen un patio gigante, espacios para jugar al fútbol, baloncesto, pádel… Y ellas están abajo entre muros de hormigón con un patio que es casi del tamaño de este estudio”, ha denunciado.

Además, desde ACCAS, destacan la importancia de promover los test del SIDA entre las mujeres. “El 60% de los nuevos casos son mujeres extranjeras, y mayoritariamente transmitidas en relaciones heterosexuales. Además, el 80% reciben un diagnóstico de SIDA, por lo que queremos que el estudio se haga antes para que el VIH no se desarrolle”, revela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.