El feminismo responde en la calle a los mensajes de odio

Tiempo de lectura: 6 min

El movimiento feminista está ya contando las horas para iniciar la huelga feminista y los actos que protagonizarán el 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día fue designado por la ONU en 1975, en conmemoración a diferentes luchas que tuvieron lugar en el ámbito laboral protagonizadas por mujeres.

El origen viene de la lucha obrera, en plena revolución industrial, cuando, un 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

La multitudinaria manifestación del 8 de marzo de 2018, en la Plaza del Ayuntamiento

Años después, también en marzo, en 1911, se produjo un incendio en la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, en el que perecieron 146 personas, de las que 123 eran mujeres, la mayoría jóvenes e inmigrantes, de entre 14 y 23 años.

Desde entonces, el feminismo ha evolucionado pero mantiene su carácter internacionalista, transversal y diverso, además de continuar con los preceptos antimilitaristas que representaron al movimiento, que fue de los más críticos con la explosión de la I Guerra Mundial.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

En Cantabria, el 8 de Marzo contará con diversas acciones desde el minuto cero ya que a las 00:00 horas tendrá lugar desde la plaza del Ayuntamiento una cacerolada nocturna con la que darán inicio a la huelga.

A la mañana siguiente, las actividades comenzarán en la universidad, en el mismo campus de la UC con diversos actos reivindicativos, entre ellos una performance a las 10:00 horas de la mañana.

A las 12:00 horas, un Pasacalles recorrerá las calles de la capital, desde el monumento de la Sardinera (frente al túnel de Tetuán en Puertochico) hasta la Plaza Porticada.

Esquelas colocadas en la calle con los nombres de las mujeres asesinadas en 2018.

A las 13:00, horas habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde una hora antes se concentrarán los sindicatos, tras la que se hará una comida popular y performance en la Porticada, alargándose este encuentro hasta aproximadamente las seis de la tarde. Durante este tiempo, habrá actividades y performance de concienciación.

A las 19:00 horas partirá la manifestación, que ya el pasado año fuera histórica por lo multitudinaria, desde Cuatro Caminos y que concluirá, como en años anteriores, en la Plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra.

De ella, formarán parte las Percumozas que aportarán música a la movilización y que separarán los espacios no mixto –en la cabecera-, donde están llamados los diferentes movimientos, con el mixto, que acogerá también a partidos, sindicatos o particulares que quieran unirse.

CUATRO EJES DE LA HUELGA

Este año, el feminismo también debe armarse con su discurso para dar respuesta al odio que fomentan los que, a pesar de dar la razón en que la desigualdad requiere una lucha de todos y todas, se resisten a que un movimiento civil tome fuerza.

En la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, el Comité Estudiantil ha realizado un intenso trabajo de llamamiento a la huelga en el que han colaborado mujeres muy diversas en edad, profesión y situación socio-económica.

En esta segunda huelga internacional feminista se llama al paro en cuatro ejes fundamentales: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Es un modo de reflejar cómo las mujeres son un elemento clave para mantener a toda la sociedad, no solo desde el punto de vista productivo, sino a través de labores invisibilizadas y dadas por hecho dentro del hogar.

Para ayudar a realizar esta huelga de cuidados, se han habilitado en Santander dos espacios que se mantendrán abiertos desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde para que la huelga y sumarse a las actividades propuestas sea posible para todas.

Los menores de tres años (y sus hermanos/as) serán atendidos en La Libre (Rampa Sotileza Nº1), mientras que los niños y niñas mayores de 4 años (y hermanos/as) serán cuidados en Eureka (C/ San Simón Nº 6), por hombres voluntarios para ayudar en la huelga.

LA FAPA SE UNE A LAS MOVILIZACIONES

En educación, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) ha anunciado que apoyarán las movilizaciones convocadas este viernes 8 de marzo para reclamar una igualdad real entre mujeres y hombres.

Lo hacen, insistiendo en que es importante “seguir reclamando los cambios necesarios, tanto a nivel laboral como social, hasta alcanzar una igualdad que las cifras nos muestran todavía muy lejana”.
La FAPA señala que España está situada en el puesto número 129 de paridad salarial, con sólo un 10% de mujeres en puestos directivos y el paro femenino es casi un 4% más alto que el masculino. Además, entre las personas que toman la excedencia por cuidado de menores, corresponde a mujeres en más de un 90%.

Integrantes de IJANAS, asociación de jóvenes feministas estudiantes, en la Porticada en un acto de aniversario del 15M

“La falta total de políticas que ayuden a la conciliación familiar es también un problema que afecta al desarrollo laboral y profesional de las mujeres, pues la precariedad de sus
condiciones laborales hace que sean ellas las que renuncien mayoritariamente a sus
trabajos para hacer frente al cuidado de hijos e hijas”, denuncian.

EL FEMINISMO INTERNACIONAL Y RACIALIZADO

Desde Amnistía Internacional se suman a las movilizaciones, recordado que este movimiento ha calado en mujeres de Siria, Irán, Irlanda o Chile que “demuestran que el movimiento por la igualdad es masivo en un mundo en el que todavía 104 países impiden por ley la paridad laboral”.

«Amnistía Internacional ha acompañado a miles de mujeres durante el último año en su lucha por la igualdad en todo el mundo y comprobado que este movimiento ya es imparable», manifiesta Maribel Tellado, de Amnistía Internacional España.

«Incluso en lugares en que su activismo es de alto riesgo, las mujeres han decidido avanzar y se han enfrentado a leyes discriminatorias, como las que les impedían conducir vehículos en Arabia Saudí, han denunciado en Estados Unidos y Europa lo generalizado de los abusos sexuales, y han intentado acabar con leyes restrictivas de aborto que ponían en riesgo sus vidas en países como Argentina o Polonia”.

Este año, en el que la huelga está marcada por un fuerte carácter antirracista, Amnistía destaca la labor de mujeres en todo el mundo en favor de la paz y la igualdad.

En España, recalca que en 2018 se denunciaron 13.811 agresiones sexuales, 1.702 fueron violaciones, 5 violaciones al día que, aunque en el cómputo europeo es menor a la media europea, refleja que el 13,7% de las mujeres de más de 16 años (más de 3 millones) habría sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida según Metroscopia.

El pasado mes de noviembre, Amnistía Internacional denunciaba que la violencia sexual está invisibilizada, que no existen políticas públicas para abordarla, que las mujeres en España se enfrentan a falta de información y atención desigual según la comunidad autónoma en la que se haya producido la agresión, y que tienen que soportar estereotipos y prejuicios generalizados que menoscaban sus derechos desde que son atendidas en comisaría hasta que llegan a juicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.