El tren, el tema estrella de los diputados cántabros en el Congreso

Tiempo de lectura: 9 min

Los cinco diputados cántabros en el Congreso realizaron en la legislatura que se acaba de dar por finalizada un total de 370 preguntas por escrito, la modalidad que ha predominado en su acción parlamentaria.

Parada de tren de Feve (Foto: Carlos Atienza)

El diputado con más número de acciones parlamentarias ha sido Félix Alvárez, de Ciudadanos, con 112 preguntas escritas, seguido de Ricardo Cortés (PSOE), con 87, o Ana Madrazo, del PP, con 78.

Así lo recogen sus respectivas fichas de actividad en la Web del Congreso, consultadas por EL FARADIO, en las que se enumera su trabajo esta legislatura, esto es, sus preguntas, sean orales o escritas, sus intervenciones o su responsabilidad en distintos órganos de la Cámara (las comisiones).

La pregunta oral al Gobierno en el Pleno, delante de todos los diputados, o la intervención en Pleno suelen ser menos frecuentes porque son más disputadas. Hay preguntas son compartidas entre varios diputados, y algunas son peticiones de desglose de datos públicos que se van reclamando comunidad a comunidad.

En general, entre los temas por los que se han interesado han predominado los relacionados con las infraestructuras y, en especial, las ferroviarias, bien por los anuncios de tren de altas prestaciones o bien por las inversiones en cercanías., pero también otros temas que de hecho venían marcando la actualidad cántabra, como los diques de La Magdalena, los convenios de Comillas o Valdecilla, o el tráfico de armas en el Puerto de Santander.

PP: ANA MADRAZO Y DIEGO MOVELLÁN

En detalle, a Ana Madrazo le constan tres preguntas orales y 78 escritas, mientras que Diego Movellán hizo 68 preguntas escritas.

Ana Madrazo y Diego Movellán, diputados del PP por Cantabria.

Ana Madrazo ha sido portavoz en las Comisión de Hacienda, Sanidad, y ponente de la modificación legislativa sobre la lucha contra la morosidad, como principales responsabilidades.

Ha realizado pregunta oral en el Pleno sobre si el Gobierno tenía previsto subir los impuestos, y dos en Comisión, sobre actuaciones en la A-8 y planes para las cercanías. También ha intervenido en los debates sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las preguntas, han abarcado temas como el traslado de trenes de Cantabria a Cataluña, incidencias en las líneas de tren, las obras del Desfiladero de la Hermida, la integración ferroviaria de Santander o Torrelavega, el convenio de Valdecilla, las escolleras de La Magdalena, datos sobre condenas por violencia de género en Cantabria, beneficiarios de distintas ayudas a la contratación,

Más allá de temas de Cantabria, se ha interesado por temas como la mejora de la calidad en la alimentación escolar o actuaciones contra el fraude fiscal, entre otras.

Por su parte, Diego Movellán ha sido portavoz adjunto de las comisiones de Trabajo y Agricultural, así como ponente en una propuesta de modificación de la ley del Estatuto de los trabajadores subcontratados, como principales responsabilidades.

Este diputado no ha realizado preguntas orales, pero sí por escrito, sobre temas como el traslado de trenes de Cantabria a Cataluña –coincidente, al igual que muchas de las que les constan, con las de su compañera Ana Madrazo–, el tercer carril de la A-8, alumnos con becas en Cantabria, evolución de la población extranjera, gasto en pensiones.

E intervino en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para eliminar los aforamientos (los privilegios judiciales) de los diputados en la comunidad autónoma.

EL PSOE: DOS DIPUTADOS PARA UN ESCAÑO

Por parte del PSOE, la representación ha sido compartida: empezó la legislatura Puerto Gallego y fue sustituida por Ricardo Cortés, ex eurodiputado, tras dimitir a raíz de una situación judicial todavía no resuelta.

Puerto Gallego, exdiputada del PSOE por Cantabria.

A Puerto Gallego le constan cuatro preguntas escritas, sobre temas como el cierre de empresas públicas municipales deficitarias, supresión de pasos a nivel o previsiones para el ferrocarril de altas prestaciones Santander-Madrid, que quedaron “extinguidas” si que se pudieran responder tras su marcha del Congreso.

Le sucedió, al correr lista, Ricardo Cortés, que ha realizado cuatro preguntas orales en el Pleno, 87 escritas y una solicitud de informe.

Cortés ha formado parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación al Desarrollo o Sanidad, siendo portavoz de la de Defensa, entre otras.

Realizó una pregunta oral en el Pleno sobre la emigración española, y tres orales en comisión sobre la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, la mejora del acceso al Puerto desde la A-67 o de las obras del desfiladero de La Hermida.

En cuanto a las preguntas escritas, han ido sobre temas como la inseguridad en la A-8 en la zona de Castro Urdiales, el subfluvial de Santoña, o la petición de distintos datos, como distintos aspectos de la política penitenciaria con efecto en Cantabria, solicitantes del bono social energético, datos sobre accidentes laborales, datos sobre indicadores sociales en el mercado laboral en Cantabria o el mercado de vivienda, accidentes de tráfico o sobre cuántas personas se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de Rajoy en Cantabria

Al margen de eso, no le constan ni peticiones de comparecencias ni de creación de órganos.

FÉLIX ÁLVAREZ: TREN, DIQUES Y CULTURA

El diputado por Ciudadanos Félix Álvarez ha presentado cuatro preguntas orales, 112 escritas y tres solicitudes de informes, además de haber participado en una modificación legislativa.

Félix alvárez en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Foto: Carlos Atienza)

Félix Álvarez ha sido portavoz de la Comisión de Cultura y ponente del órgano en el que se abordó la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, ha sido secretario Segundo de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, y vocal de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista.
Durante esta legislatura, ha presentado una pregunta oral en el Pleno sobre las medidas para prohibir la reventa de entradas online

Asimismo, ha planteado tres preguntas orales al Gobierno en Comisión (órgano más reducido que el Pleno), sobre temas como los planes para las cercanías o las escolleras de La Magdalena.

En cuanto a las preguntas con respuesta escrita, han ido sobre temas como inversiones ferroviarias, ayudas a ganaderos o pescadores, la depuradora de Vuelta Ostrera (le constan varias al respecto) y el subfluvial de Santoña, la situación de los autónomos en Cantabria o la pérdida de población en la comunidad, el convenio de la Fundación Comillas el derrumbe de parte del muelle de Maliaño (junto a la grúa de Piedra y el Centro Botín).

Pero también sobre el “desplante” del Gobierno central a Cantabria por la ausencia de la fundación ENAIRE en ArteSantander (el proyecto de ubicar los fondos artísticos de esta empresa pública de fomento en una nave de Gamazo, ya licitado) o el proyecto del Reina Sofía,

También preguntó por las irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud

En materia de patrimonio, se interesó por bienes como la iglesia de Santa María de la Asunción en Laredo,

Sobre temas que no eran estrictamente de Cantabria, abordó cuestiones como medidas de protección a la infancia y la adolescencia, lucha contra la pobreza infantil, la situación de los MENAs (menores extranjeros no acompañados),

Y, en el apartado Cultural, en el que desplegó bastante actividad (era portavoz de la Comisión), sobre la gestión de las ayudas al cine o presencia de contenidos de cine en la programación de la televisión pública, o patrimonio como las murallas de Santo Domingo de la Calzada o el Museo del Greco en Toledo, o la desaparición de “cientos” de materiales de los estudios de Prado del Rey (TVE), la situación de la SGAE o de la Filmoteca.

Aparte de las preguntas, pidió tres informes al Gobierno central: dos sobre la regulación de la reventa de entradas y otro sobre los estudios previos al soterramiento de las vías de tren en Santander.

Al margen de eso, no le constan otro tipo de actuaciones, ni solicitudes de comparecencias ni intervenciones parlamentarias.

ROSANA ALONSO

A Rosana Alonso, elegida por Podemos, partido del que fue secretaria general, le consta una pregunta oral, 21 preguntas escritas y tres solicitudes de informes.

Rosana Alonso, en el Congreso de los Diputados

Rosana Alonso ha sido portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Formación Profesional, vocal de la Comisión de Educación y Formación Profesional, vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Deporte, adscrita de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y vocal Suplente de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación.

Ha realizado una pregunta oral al Gobierno, sobre la iluminación de los túneles de las carreteras de Cantabria.

En cuanto a las preguntas con respuesta escrita, han versado sobre temas como el desplome del muelle de Maliaño, el PSIR de La Pasiega, el corredor ferroviario entre Santander y Palencia o el tren de altas prestaciones entre Santander y Palencia, las inversiones en la red de trenes de cercanías, las obras del desfiladero de La Hermida,

Asimismo, tiene varias preguntas sobre el incumplimiento de normativas y otros detalles de la compañía saudí Bahri, que carga armas con destino a la guerra de Yemen, a su paso por el Puerto de Santander.

Más allá de temas cántabros, le constan varias preguntas sobre la situación de Palestina o sobre planes contra el acoso escolar.

Finalmente, ha hecho tres solicitudes de informes: sobre el tráfico de armas en el Puerto, las inversiones ferroviarias en Cantabria y la política de la Confederación Hidrográfica sobre la captación de agua del embalse del Ebro.

SIN REPRESENTACIÓN PERO CON PRESENCIA

Finalmente, aunque no tuviera diputados electos por esta circunscripción, y al igual que en su día pasara con UPYD (cuyos parlamentarios por otros lugares llevaron al Congreso temas relacionados con Cantabria como la senda costera), desde Izquierda Unida también han trasladado temas de Cantabria al Congreso a través de la parlamentaria Isabel Salud, que ha planteado temas como el descenso en los presupuestos estatales, los proyectos sobre el fracking, las irregularidades en las oposiciones en el Puerto de Santander o los problemas de seguridad para ciclistas en las carreteras cántabras, además de los diques de La Magdalena y el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, entre otros.

O desde Compromís (desde Valencia), cuyo senador Carlos Mulet ha traslado preguntas o enmiendas sobre la protección al patrimonio lingüístico cántabro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.