Tiempo de aprender ‘De granja en granja’

Tiempo de lectura: 4 min

De granja en granja, contribuye al descubrimiento de las habilidades, del saber hacer, la artesanía y el patrimonio de las granjas participantes.

‘De Granja en Granja’ es un proyecto formado por un colectivo de agricultores que trabaja duro por mantener el medio rural vivo. Realizan un proceso orientado a la calidad y la realidad sobre los productos y los servicios agrícolas.

Son los encargado también de organizar el evento ‘Cantabria de Granja en Granja’, que consiste en la organización de una jornada de puertas abiertas de las granjas de la red.

«Nuestro deseo es el de comunicar y transmitir una concepción sostenible de la agricultura a los visitantes de fuera del mundo rural, que favorezca la creación de canales cortos de comercialización y que permita a través de visitas y degustaciones mostrar una total transparencia desde la granja al visitante», explican.

Lo que básicamente trata de hacer este proyecto es promover el oficio del agricultor sobre indicadores de agricultura sostenible, es decir, económica y socialmente viable, de forma equitativa y ecológica. Se trata también de promover el conocimiento y la producción desde el punto de vista de la calidad alimentaria, impulsando así iniciativas de los colectivos que se encuentran en el territorio, llegando a generar encuentros e intercambios que sirvan de enlace entre el mundo rural y el urbano. Todo ello para, finalmente, profesionalizar a los agricultores que reciben visitantes mediante una formación específica.

Centrado en la calidad, la transparencia sobre los productos y servicios, en el deseo de comunicar y transmitir una visión de la agricultura sostenible, eficiente y autónoma a los visitantes no habituados a las características del mundo rural.

Otro de los objetivos de ‘De granja en granja’ es desarrollar y mantener prácticas de consumo responsable, participando también en la recuperación y el desarrollo sostenible del territorio local a través de una imagen de calidad de los productos y servicios agrícolas. Así como lo es también el desarrollo y solidaridad que debe haber, no sólo entre los propios participantes, sino también entre éstos y otros integrantes del tejido social que da vida al territorio.

En cuanto a las granjas asociadas, estas se se agrupan de acuerdo a los datos geográficos en su municipio/localidad.

Las jornadas de puertas abiertas son eventos autonómicos, coordinados por la asociación sin ánimo de lucro Slow Food de Cantabria, con una celebración anual en un fin de semana específico. A través de este evento se promueve la producción y los servicios de la granja y se explica al público visitante cómo son estas actividades y cómo es el día a día viviendo en una granja.

#DeGranjaEnGranja es su hagstag. Y las fechas en las que se producirá la primera edición serán, con mucha seguridad, en junio, los días 8 y 9, sábado y domingo. Colaboran con esta iniciativa el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación entre otras. El proyecto busca voluntarios, granjas que se unan a su red, e incluso promotores, puedes ver todo esto y mas en su web

SIETE VALLES DE MONTAÑA

Un proyecto que va en línea con otras iniciativas ,como la cooperativa de ganadería ecológica Siete Valles de Montaña, formada por seis ganaderos de los distintos valles de Cantabria.

Su objetivo es poner en valor los productos conseguidos de una forma ecológica, más pegada al territorio. Sus productos están a la venta en lugares como La Ecotienda y Herbolario La Salud, en Santander; Natur Ecotienda, en Torrelavega; y Biodavida, en Cabezón de la Sal.

La carne de la Cooperativa Siete Valles de Montaña también se distribuye en los comedores escolares o de centros de mayores a los que atiende Deluz a través de su catering de personas cocinando con sentido, proyecto del grupo hostelero de la mano de la asociación de ayuda a discapacitados AMPROS. O desde su página Web, sietevallesdemontana.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.