Subir

Top

1

“La negación de la identidad es lo más cruel que se puede hacer”

12 de marzo de 2019. POR

“La negación de la identidad es lo más cruel que puede hacer el ser humano”, asegura María Jesús López Iniesta, experta en políticas de igualdad y colaboradora de la Asociación Chrysallis, en especial referencia al caso de los menores transexuales.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en el Parlamento de Cantabria, que ha inaugurado las intervenciones por la Ley LGTBI, aprobadas por PRC, PP y Ciudadanos pese a la petición de las asociaciones LGTBI que pedían acelerar el trámite para que la norma fuera aprobada antes del final de la legislatura.

María Jesús López Iniesta.

López Iniesta, que también es concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín, Albacete, es experta de género y ha realizado una presentación explicativa para resolver posibles dudas sobre la identidad sexual, el género o la percepción social.

“Si se os negase la identidad y os la cambiasen sería tan duro que podría acabar en suicidio”, ha advertido, poniendo el ejemplo extremo del proceso de despersonalización que se lleva a cabo en Guantánamo para explicar la necesidad de una ley.

“ES UNA LEY PARA LIMPIAR DE PREJUICIOS A LA SOCIEDAD”

“Esta ley es útil porque transforma la sociedad, no solo garantiza derechos por ser personas sino para que se haga la mejor campaña de concienciación posible para normalizar estas cosas y se quite el estigma de los prejuicios”, ha asegurado, dejando claro esta legislación no deja de ser un “soporte” necesario de las leyes nacionales.

“Esta no es una ley para garantizar los derechos a una minoría, que los tiene por ser personas, sino para limpiar de prejuicios a la sociedad para que no los discriminen”, ha manifestado. “No podemos, por prejuicios, mantener a personas infelices cuando si consiguen ser felices pueden contribuir a la sociedad”, ha añadido, para terminar con que no puede permitirse en la sociedad que existan colectivos públicos “con un ideario con principios de discriminación”.

“ES UNA LÁSTIMA QUE SE TENGAN QUE HACER LEYES ESPECIALES PARA ESTAS PERSONAS PORQUE SIENDO CIUDADANAS DE PLENO DERECHO NO LAS NECESITARÍAN”

En la comparecencia también ha hablado Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Chrysallis y madre de un menor transexual, que ha resaltado la importancia de que la diversidad sexual se refleje en la educación y la sanidad.

“La biología no es ciencia exacta, no es física o matemáticas sino que es la ciencia de la diversidad”, ha defendido. “La identidad de una persona está compuesta de muchos componentes. Y eso aún no se explica en los colegios en pleno siglo XXI”.

Aventín ha recordado que la variedad cromosómica es muy amplia y no se debería centrar solo en los parámetros de los XX y los XY. “Es una lástima que se tengan que hacer leyes especiales para estas personas porque siendo ciudadanas de pleno derecho no las necesitarían”.

“Nuestros hijos, hijas, hijes no son diferentes a ustedes y no renuncian a su identidad”, ha defendido, ya ha recordado que a las personas trans sí se trata constantemente de hacerles renunciar a la suya para ser contratados en un trabajo o porque la administración pública no considera importante este tema y no lleva a cabo procesos más rápidos.

EL PRC TRATA DE JUSTIFICAR LAS COMPARECENCIAS: “SOMOS MUY IGNORANTES Y NOS FALTA MUCHA INFORMACIÓN”

Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA, recordó en el pasado pleno la falta de aprobación de la Ley LGTBI

En cuanto a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, solo Rubén Gómez (Cs) y Matilde Ruiz (PRC) han preguntado alguna duda pero esencialmente centradas en la opinión de la asociación en algunos elementos de la ley.

Por ejemplo, Gómez ha mostrado sus dudas sobre si es necesario o bueno “para la normalización o la privacidad de estas personas” el hecho de establecer cuotas o centrarse en presentar planes estratégicos de turismo LGTBI.

López Iniesta ha respondido que lo principal que debería valorarse en la contratación pública es que no se permita acceder a empresas “que no respeten los derechos humanos”. “Hay que exigirles planes de igualdad”, ha asegurado, y ha añadido que el apartado de turismo no lo considera vital y podría presentarse dentro de una ley de turismo.

Por su parte, Ruiz ha justificado las comparecencias ante las críticas de colectivos como ALEGA porque cree que los parlamentarios “somos muy ignorantes y nos falta mucha información” y ha preguntado qué opinión les merece la ley en materia de educación, sobre cómo se afrontan estos casos en los centros educativos.

En ese sentido, López Iniesta ha insistido en que se debe añadir la diversidad afectivo-sexual en los colegios “para que las personas se identifiquen y lo normalicen”.

También Aventín considera vital la formación del profesorado y del resto de la sociedad. “Como ha sido un tema tabú, el profesorado no sabe cómo abordarlo”, ha asegurado, y también ha pedido adaptar los temas curriculares a la nueva realidad.

Comentarios

  1. Fernando Díaz

    “La negación de la identidad es lo más cruel que puede hacer el ser humano”.

    -Bueno, dependerá de lo que entendamos por Identidad, concepto difícil para ventilarlo en un pispás.. En este caso, me parece una afirmación excesiva, y más precisamente tratándose de un menor de edad, ya que en la mayoría de los casos este tipo de controversias han sido resueltas antes de llegar a adulto.

    “Es una Ley para limpiar de prejuicios a la sociedad”

    -Hay quien pudiera pensar justamente lo contrario ante lo desconocido del tema.

    “Esta no es una ley para garantizar los derechos a una minoría, que los tiene por ser personas”.

    -Las personas no tienen derechos por ser personas, eso es un círculo vicioso jurídicamente hablando; el derecho natural no existe. Los tienen en todo caso porque un ordenamiento jurídico se los concede, y lo mismo que se los otorga, los puede retirar.

    “Es una lástima que se tengan que hacer leyes especiales para estas personas porque siendo ciudadanas de pleno derecho no las necesitarían”.

    -Esto es ya un galimatías jurídico, (?).
    Nos inunda tanto buenismo ´progre´ hasta dejarnos paralizados con tanto buen deseo y confusión mental. Es contradictorio reconocer Leyes especiales y al tiempo hablar de ciudadanas completamente normales …

    “Somos muy ignorantes y nos falta mucha información”

    -Es lógico y normal. Lo que es inadmisible es esa postura de ciertos colectivos por legislar -nada menos- a su manera. Demostrando un talante autoritario digno de mejor causa.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_ko

Empresas Amigas