‘Mujeres y cultura’ inicia su andadura el sábado con música

Tiempo de lectura: 3 min

Mehnai

El programa ‘Mujeres y cultura’, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, inicia el sábado 18 su andadura en el apartado de música, que lleva como título ‘Proyecto ‘Sororas’.

La primera acción será a las 13:00 horas, en la tienda ‘Discos Cucos’ de Santander, con la presentación del mismo a cargo de su coordinadora, Marisa Lavín. Le seguirá una ‘pinchada’ del dúo ‘Señoras’, integrado por Laura Crespo y Estela Zubeldia.

Trabajando desde 2014, sus vertientes musicales son muy amplias y, en esta ocasión, como ya hicieran en la ‘Surada Poética’ de 2017, pincharán música creada por mujeres con perspectiva de género, incidiendo en géneros urbanos como el punk riot grrrl, la cumbia, el electropop o el trap.

La Consejería de Cultura ha señalado que, con estos encuentros, se busca “establecer lazos” entre las mujeres relacionadas con la música, respetando su diversidad. ‘Mujeres en la música’ quiere ser también un “espacio de encuentro” entre ellas y “generar” curiosidad por su trabajo. Este programa busca reivindicar la “complicidad” entre las músicas de esta región y luchar por la igualdad con sus compañeros, visibilizando su trabajo.

EL CONCIERTO

Por la tarde, el CASYC UP en Santander, a las 20:00 horas, acogerá un concierto bajo el título ‘Entre nosotras’, en el que actuarán Mehnai, María Valle, La Mala Hierba y Repion.

Gema Martínez, de La Mala Hierba

Mehnai es un proyecto musical cántabro formada por Carmen Bartolomé en el 2010. Acaba de publicar su tercer disco, Red Dragon, en el que se aprecia un cambio de estilo hacia el rock. Las canciones que se recogen en él han sido compuestas por Carmen entre los años 2014 y 2017. En ellas trata temas como la lucha por vencer a “dragones internos”, ya sean miedos, enfermedades o amores pasados. Pretenden ser un cierre de ciclo con el que afrontar lo positivo que está por llegar.

María Valle es una cantante de Maliaño que define su música como “sencilla”, en la que se puede encontrar elementos tanto del folk y como del rock. Es la primera vez que toca en Santander.

Repion

Por su parte, Gema Martínez es la vocalista de ‘Mala hierba’, tras pasar por ‘Spanish Peasent’ y ‘Joe Ventisca & the Huckleberries’. Este proyecto, en el que está acompañada por Nicolás Rodríguez (guitarrista, compositor y arreglista), es el más personal, y se define por un sonido “crudo y sencillo”.

Las letras de los temas propios pretenden ahondar en las emociones y crear relatos diversos, con perspectiva social y de género, superando los márgenes del amor romántico.

Por último, ‘Repion’ está formado por Marina y Teresa Iñesta Moreno, naturales de Cantabria. Comenzaron en la música muy jóvenes y en su adolescencia formaron juntas el grupo ‘Repion’, que continúa en la actualidad y en el cual las dos hermanas son compositoras. Al mismo tiempo, Marina acompaña a Mikel Erentxun como guitarrista y corista, y Teresa compagina la música con su afición por el mundo audiovisual.

Todas las actividades son con entrada libre hasta completar aforo.

PRÓXIMAS CITAS

Las próximas citas de ‘Mujeres en la música’ serán el domingo 28 de abril en el pub ‘Rvbicón’, en una sesión de ‘Micro abierto’. El jueves 2 de mayo, en la Biblioteca Central de Cantabria, espacio ‘Los arenales’, se proyectará el documental ‘Tomar el escenario’ y, posteriormente, se celebrará una mesa redonda con Maribel Fernández Garrido, geógrafa, poeta y música; Russell Simoni, locutora de radio, y las músicas Miriam Manzanares y Vicky Gastelo.

Concluirá este apartado dedicado a la música el sábado, 4 de mayo, con una charla de la vocalista, guitarrista y artista Ainara LeGardon sobre la situación de las mujeres creadoras en el ámbito musical, en la Librería Gil a las 17:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.