Subir

Top

3

¿Qué sabemos de la ruptura de la confluencia de izquierdas?

13 de marzo de 2019. POR

Izquierda Unida y Equo han roto las negociaciones con Podemos para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Como explicaba en EL FARADIO el candidato a la Presidencia de Cantabria por IU, Israel Ruiz Salmón, las dos formaciones se levantaron de la mesa porque Podemos quería “volver a la casilla de salida” cuando ya había “una propuesta encima de la mesa”.

Por su parte, Podemos ha acusado a las otras dos formaciones de intentar “aprovecharse de un relato derrotista”, en un comunicado que podemos contrastar ¿Qué sabemos de la ruptura?

No, IU y Equo no exigían los primeros puestos de la lista electoral

Luis del Piñal y Verónica Ordóñez perdieron las primarias de abril de 2018 pero ahora tienen el apoyo de la Gestora de Cantabria y de la dirección estatal del partido.

Izquierda Unida y Equo plantearon, dada la crisis interna y la judicialización de la vida en Podemos Cantabria, que el cabeza de lista fuera Israel Ruiz Salmón (IU), elegido en primarias. El número dos (se entra en el Parlamento, en caso de alcanzar un 5%, con dos diputados) estaba reservado para Podemos y el tres para Equo. El cuarto hubiera sido para Podemos también.

En la “contrapropuesta” que presentó Podemos hace dos semanas relegaba a la formación verde hasta el cinco; el número tres se lo quedaba también la formación morada y el cuatro se dejaba a un candidato o candidata de listas municipalistas; el quinto sería de Equo y el seis de IU, para a partir de ahí respetir sucesivamente el mismo orden: IU (1 y 6), Podemos (2 y 3), municipalistas (4) y Equo (5).

Es decir, la única exigencia era la del número uno, y la había aceptado Podemos.

La propuesta de IU y Equo respetaba el número uno de Podemos al Congreso, Luis del Piñal (esa lista no tiene más que un puesto de salida) e incluía a Equo en cabeza de la lista al Senado (según las encuestas, no tiene ninguna opción de sacar senador).

A la reunión del jueves 7 de marzo, urgida desde IU porque no tenía noticias desde la contrapropuesta de Podemos, remitida el 26 de febrero, asistieron por los podemitas el propio Del Piñal y dos de sus afines, Pablo González y Luis Sanabria.

Fueron estos últimos quienes verbalizaron, sin que Del Piñal lo enmendara, que IU “nunca” iría por delante de Podemos en las listas. Fue entonces cuando las otras dos formaciones de izquierda se levantaron de la mesa, al entender que eso significaba volver a la “casilla de salida”.

IU no exigía la portavocía; la pedía, al igual que Podemos

Lo asegura Podemos en su comunicado, pero tampoco es así. En este punto había una discrepancia. Izquierda Unida planteaba que, en caso de acceder al Parlamento, el número uno de la lista, Ruiz Salmón, fuera el portavoz, y la representante propuesta por Podemos para el número dos fuera coportavoz.

En la “contrapropuesta” de Podemos se invertía el orden. Es decir, las dos partes pedían lo mismo, pero al revés.

No, IU no exigía “la dirección de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma”

En el mismo punto en que los partidos discrepan sobre la portavocía sí están de acuerdo en que los dos diputados se repartirían “entre ambos el tiempo” en los debates de Presupuestos y de Orientación Política (debate sobre el estado de la región).

No hay ningún punto en los borradores intercambiados entre los partidos, a los que ha tenido acceso EL FARADIO, que hable de “la dirección de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma”.

En el reparto de las comisiones, IU planteaba que “una vez sabido el número de consejerías y por ende de las comisiones fijas, éstas se repartirán entre el número de diputados obtenidos a partes iguales siendo la de Economía para IU”.

En su “contrapropuesta”, Podemos eliminaba este último aspecto que pretendía IU de estar presente en la comisión de Economía.

“IU y Equo exigían la mayoría de los recursos económicos del grupo parlamentario”

Tampoco es ajustado a la realidad. En la propuesta de IU había varios escenarios, en caso de obtener dos, tres o más diputados. Para el caso de obtener 2 diputados, planteaba el siguiente reparto de recursos: 45% para IU, 45% para Podemos y un 10% para Equo. En caso de llegar a tres diputados (como el tercero sería de Equo en esa propuesta), pasaban a un 40-40-20.

En caso de alcanzar cuatro diputados, planteaba que quien sacara el acta elevara los recursos un 10%, a costa de los otros dos. Caso del cuarto diputado (que sería hipotéticamente de Podemos), el 35% para IU, el 15% para Equo y hasta el 50% Podemos.

En todo caso, era la “contrapropuesta” de Podemos la que exigía la mayoría de los recursos, ya que en caso de obtener dos diputados con un cabeza de lista de IU la formación morada planteaba quedarse un 70% de los recursos por un 20 de IU, 5 de Equo y 5 de municipalistas. Y en caso de tres diputados un 60% para Podemos frente a un 30% de IU.

Podemos quería asumir más gastos de campaña

En su comunicado, la formación morada no hace referencia al punto de la negociación en la que hablan de la financiación conjunta de la campaña electoral, y en la que Podemos enmendó la propuesta de IU para querer asumir más gasto.

Así, donde IU proponía compartir los gastos al 45%, por un 10% que aportaría Equo, Podemos en su contrapropuesta planteó llegar al 50%, por un 40 de IU y un 5% de municipalista y de Equo.

La desaparición de la palabra “Podemos” del nombre de la coalición “Unidas Podemos”

En este aspecto había discrepancias. La propuesta de IU y Equo era elevar a la papeleta del Parlamento el nombre acordado para la confluencia en Santander (Unidas por Santander, Unidas por Cantabria).

Por su parte, Podemos planteaba que el nombre fuera el mismo que el de la papeleta de las elecciones Europeas (Unidas Podemos cambiar Europa, Unidas Podemos cambiar Cantabria)

Es falso, como acusa Podemos, que IU y Equo no aportaran “ni una sola propuesta programática”

Esto tampoco es cierto. IU aprobó el 25 de mayo de 2018 a nivel autonómico y sometió a consulta de sus bases un ‘Programa básico de convergencia’, que fue remitido a Podemos antes de las primeras reuniones, a principios de agosto del año pasado.

En aquella etapa la secretaria general era Rosana Alonso y no se había desencadenado la crisis interna que derivó en Gestora la Navidad pasada.

El documento tiene siete páginas, sobre las bases de una reforma fiscal para redistribuir la riqueza, alternativas al modelo productivo y fortalecimiento de los servicios públicos, con medidas, con medidas de urgencia social, propuestas prioritarias, instrumentos para la ejecución de políticas sociales y medidas de transformación.

“Izquierda Unida Cantabria iniciará las conversaciones sobre candidaturas sólo después de que se haya concretado el acuerdo programático, al que se subordina cualquier otra cuestión”, establecía como condición al inicio de las negociaciones.

Según la formación, Podemos asumió este programa y empezaron las conversaciones para la confluencia.

Podemos apela a la voluntad de los militantes de IU que han votado “Sí” a una alianza

Sobre lo que se han pronunciado sus militantes es sobre las candidaturas al Congreso y al Senado, sobre las elecciones generales del 28 de abril. Y el 61% de la militancia de IU a nivel estatal ha aprobado ir de forma conjunta, salvo en Asturias.

En este punto, Podemos pretende comparar a sus “más de 3.500 inscritos activos”, frente a “los 68 de IU y los desconocidos de Equo que no convoca una asamblea desde enero de 2015”.

La cifra de IU se corresponde con los votantes en la consulta sobre la confluencia a las Generales, pero todavía no ha preguntado a las bases sobre la confluencia en Cantabria.

Por su parte Equo, que no quiere alimentar polémicas y está centrado en la agenda verde, recuerda que su militancia ni siquiera ha ratificado el acuerdo con Podemos e IU a nivel nacional

Por su parte, Podemos no ha demostrado una gran actividad en sus últimas primarias, al margen de polémicas como la suspensión judicial de la convocatoria de Cantabria por la purga de Rosana Alonso y sus afines en la candidatura.

En Santander sí estuvieron llamados a las urnas los inscritos y quedaron 84 votos válidos. Previamente, la secretaria general, Lydia Alegría, había resuelto una votación de respaldo y legitimación de la Gestora en el grupo del Círculo de Santander, con 32 miembros, por dos votos a favor y dos abstenciones.

En Torrelavega hubo más candidatos (10) que votos totales (7) y en el total de las primarias municipales hubo 206 votos en diez municipios para elegir a 116 personas.

Tampoco a nivel nacional está muy activo, con una participación en las primarias de las Generales de un 27%, inferior a la del chalet de Galapagar de Pablo Iglesias e Irene Montero (38%).

Las primarias de Podemos en Cantabria están paralizadas por un juzgado y Podemos está dilatando la sentencia, con estrategias como la baja de su abogado en la vista del pasado día 7 de marzo.

Comentarios

  1. Jorge Palencia Martínez

    O sea que todo lo que diga IU tiene presunción de veracidad y y todo lo que diga la gestora es falso y se desmiente exclusivamente con lo que diga IU. Es lo que viene siendo contrastar fuentes…

    Todo vale contra la gestora.

    En mi opinión lo que es indiscutible es que Podemos tenía 28.000 votos y 3 diputados, IU 8.000 votos y 0 diputados y EQUO 1.500 votos y 0 diputados. Con el 5% de los votos tienes automáticamente 2 diputados.

    Que IU fuera de 2 sería un acto de generosidad por parte de Podemos que no podría sino ser alabado y si ya le ceden el 3 a EQUO es para hacerle la ola a la gestora. Un ejemplo de generosidad en una confluencia nunca visto.

    Que IU pidiera el 1 al sentarse a la mesa es como para levantarse Ipso Facto por absurdo, pero bueno, podía ser entendido como un planteamiento inicial para luego conformarse con el 2 e intentar rascar lo posible en comisiones, portavocías, etc.

    La sorpresa es no moverse ni un ápice de dicho planteamiento y más intentar dar la vuelta a la tortilla y pretender que es Podemos quien no quiere llegar a un acuerdo.

    Luego ya que los reventaos de Podemos que se piran en mayo y seudoperidistas de parte lo apoyen, lo justifiquen y lo avalen no pilla de sorpresa.

  2. Jorge Palencia Martínez

    Y por cierto, es rotundamente falso que Podemos aceptara en ningún momento el 1 para IU. Otra cosa es que se les planteara que contrapartidas ofrecían para una cesión tan enorme.

    Una falsedad del tamaño de Murcia que si es cierto que los de IU sostienen sería la prueba de que con esa gente no se puede ir ni a escardar cebollinos. Que determinada prensa se haga eco de esta cosa solo por testimonio interesado solo define a quien lo reproduce y lo da por veraz.

  3. Jorge Palencia Martínez

    Y el audio que se enlaza en esta noticia. Que bonito sería que uno defendiera las razones de unos y otro la de otros, no los dos las de IU. Por ejemplo el caso del nombre, tan legitimo será defender el “Unidas Podemos” como el “Unidas por Cantabria” o el que fuera y creo que cualquier persona normal puede entender argumentos de una u otra opción pero no, parece ser que todo son verdades absolutas y todas 100% de razón para la misma parte.

    0 objetividad, 0 perspectiva. Un 10 en parcialidad.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas