Un año de la gran manifestación contra el MetroTUS

Tiempo de lectura: 4 min

Tras una nueva semana histórica para Cantabria por la multitudinaria manifestación del pasado viernes en el día de la mujer trabajadora, que logró superar las cifras de participación del año anterior, así como el importantísimo número de actividades llevadas a cabo tanto el 8 de marzo como los días previos, implicando a muchísimos colectivos de nuestra comunidad autónoma, retorna la agenda a la actividad propia de esta época.

Cartas con remite de mujer… y silencio de hombre

Este miércoles 13 se presenta en La Vorágine la obra «Cartas con remite de mujer… y silencios de hombre » de los escritores Agurtzane Estrada e Iñaqui Urdangarín.

La obra, de la editorial Agalir, recoge los testimonios de varias víctimas de violencia de género a través de una serie de epístolas donde el maltrato, el abuso de poder y el silencio cómplice muestran el machismo que sufre la mujer en nuestros tiempos.

El proyecto editorial, que surge como una Empresa Social sostenible, ha ido creciendo y ha dado fruto a esta obra, cuyos autores presentarán a las 19:30 horas en La Vorágine.

Lucha vecinal: se cumple un año de la multitudinaria manifestación contra el MetroTUS

Protesta contra el MetroTUS en Santander.

El jueves 14 será el aniversario de una de las últimas movilizaciones ciudadanas en la capital santanderina que marcaron el pasado 2018.

Una serie de vecinos, afectados por la implantación del Metro-TUS por parte del ejecutivo de la capital cántabra liderado por Gema Igual decidieron decir Basta!

Para ello diversas asociaciones vecinales y sociales se organizaron y convocaron una manifestación que recorrería las calles de la capital cántabra a la que se sumaron multitud de ciudadanos (aproximadamente 5000 personas) que veían cómo dicho proyecto, en lugar de mejorar sus vidas, se había convertido en un grave impedimento para desarrollar sus actividades cotidianas. Ir al trabajo o a estudiar a tiempo en el medio de transporte público resultaba imposible, barrios como Cueto se veían impedidos de acceder con normalidad al centro de la ciudad.

El proyecto de la alcaldesa, que tanto costó a los santanderinos, había sido un fracaso. Pero el partido gobernante, pese a las críticas y denuncia ciudadana,continuaba haciendo oídos sordos. Tardaron meses en reconocerlo. Pero las vecinas no cejaron en las reivindicaciones, unidas y organizadas, movilización tras movilización, lograron parar el despropósito.

Se cumple un año de dicha manifestación y para recordarlo La Vorágine nos trae el acto Cuando se organizan, los vecinos y vecinas ganan. Al amparo del Metrotus, a las 19:30 horas en la librería.

Fridays for Future se moviliza este viernes en Santander

La ola verde llega a Cantabria

Como comentamos la pasada semana el movimiento internacional en favor de medidas eficaces contra el cambio climático Fridays for future ha llegado a Cantabria.

La primera asamblea tuvo lugar el pasado jueves 7 de marzo y ya han convocado una movilización para este viernes día 15 bajo el título Emergencia climática. Huelga por el clima.

Esta llamada a la huelga parte de este movimiento internacional juvenil por el clima que, desde hace unos meses, está teniendo mucha repercusión en diversos países. Una de sus referentes es la estudiante sueca de quince años Greta Thunberg, quien dejara boquiabiertos a los asistentes de la ONU a su conferencia contra el cambio climático. Estos estudiantes han optado por hacer huelga cada viernes para manifestarse frente a diversos organismos públicos, como hicieran ya ante el Parlamento de Estocolmo.

Este viernes, el movimiento busca reproducir en nuestra comunidad autónoma esta práctica por lo que, además de la citada huelga, ha convocado una concentración a las doce de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander para exigir medidas eficaces contra el cambio climático.

Cantabria se suma este viernes a las movilizaciones de #FridaysForFuture

Manifestación para exigir la aprobación de la Ley de Vivienda de la PAH

La PAH registró 7.500 firmas en el Parlamento de Cantabria para tramitar una Ley de Vivienda

Y aunque no forma parte de la agenda de esta semana queremos adelantar la convocatoria de una manifestación de la PAH de Santander para exigir al Parlamento de Cantabria la aprobación de vivienda que tantas trabas se está encontrando por parte del ejecutivo cántabro.

Tendrá lugar en Santander el próximo 23 de marzo y partirá a las 18:30 horas de Numancia, concluyendo en el templete de los Jardines de Pereda.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.