Los servicios municipales de Santander llevan una década sin casos de bebés abandonados

Tiempo de lectura: 2 min

Gema Igual ha protagonizado una polémica nacional por sus declaraciones sobre «niños en los vertederos»

Los servicios municipales de Santander llevan, como mínimo, una década, sin que les lleguen avisos o emergencias de bebés abandonados, ni en contenedores.

Un asunto al que se refería la alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual, cuando en declaraciones a los medios trataba de apoyar la propuesta de su partido a nivel estatal de ‘blindar’ a las mujeres inmigrantes en situación irregular de posibles expulsiones mientras dan a su hijo en adopción. (y que luego ha tratado de matizar).

Es una situación que empleados públicos de la capital a los que les tendría que haber llegado algún caso en esta línea llevan años sin afrontar, según comentan varios de ellos a EL FARADIO.

Así, en Servicios Sociales no constan casos de bebés abandonados en los últimos doce años, como mínimo, y en la Policía Local se remontan hasta hace casi dos décadas.

A nivel autonómico, fuentes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), cifran en 15 años el período en el que no consta ningún caso de bebés abandonados, y recuerdan que las adopciones se tramitan igual indistintamente de si las madres son españolas o extranjeras, documentadas o no.

Sí que consta un caso en 2013 de un recién nacido que apareció, fallecido, en el vertedero de Meruelo. Fue el tercer caso desde 2002, y, evidentemente, fue noticia en los principales medios de comunicación autonómicos y nacionales.

En cualquier caso, profesionales del sector cuestionan que sea posible conocer si las madres que puedan haber abandonado a recién nacidos están o no en situación irregular.

Y también recuerdan que, sea nacional o extranjera, ya existen mecanismos que permiten ayudar a  las familias que no puedan hacerse cargo de sus hijos, bien entregándolos ellos directamente a los departamentos de servicios sociales.

O bien, de forma forzosa, ya que existe lo que se conoce como figura de desamparo: cuando se considera que una familia no atiende bien a su hijo y las instituciones tienen constancia de ello, se formula la declaración de desamparo, con lo cual ese menor pasa a ser tutelado por la administración. Es lo que pasó con el caso del menor camerunés W.

En cualquier caso, la propia legislación de Extranjería ya impide la expulsión de mujeres embarazadas.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jorge Cieza
    14 de marzo de 2019

    No nos merecemos algo así como alcaldesa. Arrogancia sin correspondencia con méritos. Cada vez que habla me provoca un sentimiento… Malo

  • Valvanuz
    15 de marzo de 2019

    En referencia a este párrafo:

    «O bien, de forma forzosa, ya que existe lo que se conoce como figura de desamparo: cuando se considera que una familia no atiende bien a su hijo y las instituciones tienen constancia de ello, se formula la declaración de desamparo, con lo cual ese menor pasa a ser tutelado por la administración. Es lo que pasó con el caso del menor camerunés W.»

    Mi comentario es el siguiente:

    Sí, fue de forma forzada pero con una «consideración» totalmente sesgada, interesada y subjetiva por parte de los servicios sociales, basada en la falta de profesionalidad de sus técnicos/as y su servicio jurídico, que no tuvieron, y siguen sin tener el valor de dejar a un lado sus manuales y procedimientos herederos del robo de niños, pero ahora institucionalizado; ni la capacidad y la humildad de reconocer cuando se han equivocado.
    Una cabezonería más de un equipo en el que la mala praxis acampa por sus despachos en cadenas de malas decisiones forzadas a dar continuidad a situaciones aberrantes. Un disparate en toda regla, del que espero algún día se pueda hacer justicia, aunque me cuesta imaginar qué tipo de justicia podría reparar los daños que se ha hecho a esta familia durante tantos años.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.