En colectivo y en femenino: el pensamiento crítico de La Ortiga presenta su nueva etapa

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves 21 de marzo a las 19:30 horas en la librería La Vorágine tendrá lugar la presentación del número 129 de la revista La Ortiga y de la nueva etapa de este proyecto cultural, referente en el pensamiento crítico.

La Ortiga busca la reflexión y el contraste

La revista La Ortiga creada en 1996 cumple 23 años en este 2019. Durante este tiempo, se han editado 128 ejemplares de la revista, además de varias colecciones de libros de ensayo, poesía y narrativa, ediciones de revistas sobre ciencias sociales, gastronomía, poesía visual y artes experimentales, pensamiento crítico, colecciones de pliegos de cordel y láminas; se ha creado un Foro Cívico de Debate, tres talleres itinerantes, un espacio gastronómico-cultural y un proyecto agroecológico.

La cabeza tractora de este proyecto cultural entre 1996 y 2015 fue el antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino que mantuvo ininterrumpidamente su vinculación al proyecto y dirigió la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga.

Fue, desde el año 2005, cuando el proyecto cultural se vinculó a la propuesta gastronómica cultural La Casa de Fresno en el medio rural del Valle de Campoo, espacio desde el que se generaron 4 colecciones de revistas, tarjetas, pliegos de cordel, jornadas gastronómicas, talleres itinerantes y encuentros con escritores, poetas y filósofos.

En este paréntesis editorial desde el 2015 hasta el 2019, se ha creado una plataforma digital que recoge todas las publicaciones vinculadas a La Ortiga, se ha participado en varios encuentros y foros sobre cultura, se ha continuado con la actividad de los talleres itinerantes, se han comisariado las exposiciones del XX Aniversario de La Ortiga (convertidas en un homenaje póstumo a Antonio Montesino) y se ha coordinado un nuevo equipo de colaboradores que participan en el proyecto de La Ortiga en la actualidad.

LA NUEVA FASE: LA ORTIGA….COLECTIVA

La nueva etapa del proyecto, bajo el nombre de La Ortiga Colectiva, nace tomando como referente un cooperativismo cultural autogestionado que ya sirvió de modelo para la edición de la última etapa no venal de la revista.

Se trata de recoger las voluntades comunes de trabajo de los colaboradores que forman parte de esta propuesta cultural en la actualidad y trabajarlas a través de distintos imaginarios.

Entendemos por imaginario la voluntad de pensar, sugerir y contribuir a la necesaria toma de conciencia colectiva sobre un ámbito del conocimiento que, a su vez, engloba diversas temáticas que lo enriquecen, generan matices y posibilidades de debate y cambio social.

Para este año 2019 la Ortiga Colectiva propone los siguientes imaginarios: ecología, letras, artes, feminismo, pensamiento, alimentación y comunicación; cada uno de ellos con sus cuestiones específicas y todos ellos con modelos y dinámicas comunes de trabajo basadas en la co-creación y la participación voluntaria de los colaboradores.

Las acciones finales que materializarán estos procesos serán la edición, los talleres itinerantes, la formación, los encuentros de debate, los paseos en la naturaleza o los vídeos documentales.

Y EN FEMENINO

La Ortiga Colectiva se escribe en femenino plural ya que, de un total de 19 colaboradores, 15 son mujeres y 4 son hombres, el perfil de los participantes es muy heterogéneo, con diferentes grupos de edad y procedencias.

Cuentan con personas que provienen del ámbito educativo, del diseño gráfico, de la psicología, de las ciencias sociales, de la fotografía, de las ciencias ambientales, del activismo feminista y ecologista, de la producción agroecológica o de las letras. Personas que viven dentro de Cantabria y otras que están en otros puntos del estado y de otros países.

Esta nueva edición de la revista cambia de nuevo de formato, pero mantiene la cabecera habitual.

Se trata de una publicación a todo color de 91 páginas, donde encontramos artículos de temática variada: fotografía, arqueología, sociología, poesía visual o agroecología; una entrevista en profundidad que denominan “Historia de vida” y una recopilación de frases de pensadores bajo el título de Con-citaciones. Las secciones variarán de un ejemplar a otro y podrán ser números monográficos como en etapas anteriores.

Este número 129 de La Ortiga, editada un 8 de marzo, llama a las luchas feministas y muestra estéticamente en su cubierta y colofón un reconocimiento a este movimiento que está liderando las vías de cambio social y de crítica a un sistema que no sitúa a las personas en el centro de la vida, sino los criterios economicistas.

Se tiene prevista la tirada del número 130 antes de que acabe el año y no se descarta que, a lo largo del 2020, la revista recupere su carácter cuatrimestral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.