El camino literario que unirá la cárcel y el hospital

Tiempo de lectura: 6 min

La fuerza de las palabras no pueden acallarla ni la destrucción ni el paso del tiempo. Si hay una verdad universal, es esa. Y, con esa premisa, ha surgido la iniciativa ‘Tú Cuentas‘, que ha unido a María Avendaño con Paz Gil, de Librería Gil, y, posteriormente, con varias librerías cántabras.

El proyecto ha consistido en establecer un corredor de libros dedicados destinados a diversos colectivos. El primero, las mujeres presas, que tan solo suponen el 7% de la población penitenciaria en nuestro país y que, como tal, apenas cuentan con penales propios.

Algunos de los libros y dedicatorias recogidas en la campaña para llevar libros a las presas de El Dueso.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, María y Paz se trasladaron a El Dueso, donde apenas una veintena de mujeres cumplen condena en módulos de menor tamaño y peores condiciones que la sección masculina de la prisión.

Allí, se les entregaron los más de 200 libros que la semana anterior llegaron a recoger tanto en las tres librerías Gil como en la Biblioteca Central de Cantabria, producto dela solidaridad y la empatía. El único requisito es que los libros estuvieran dedicados y pensados especialmente para ellas.

“Espero que a través de la lectura sepas encontrar tu camino y lograr tus sueños que, a veces, están más cerca de lo que pensamos. Todas tenemos derecho a una segunda oportunidad”, dedicaba un anónimo tras la portada de ‘El Alquimista’, de Paulo Coelho.

“Todo el mundo sueña en algún momento con algún lugar al que escapar, en comenzar de cero. Busca tu paraíso”, desean de igual modo en el libro ‘Búscame donde nacen los dragos’, de Emma Lira.

“Este libro es la historia de una mujer que no lo tuvo fácil…”, adelantan de la lectura de ‘Persépolis’, de Marjane Satrapi. Y, como estos ejemplos, más de dos centenares de ejemplares llenaron la librería que han organizado en El Dueso.

“La respuesta fue asombrosa y la respuesta de ellas fue muy emotiva”, asegura María Avendaño en una entrevista a EL FARADIO sobre la visita que hicieron tras la recopilación. “Nos sentamos en un círculo y la que quiso compartió su dedicatoria”, cuenta, sobre las 19 mujeres que estaban en el penal esos días y, algunas de las cuales, tenían su libertad en los siguientes días. “Algunos libros se los llevaron para ellas y otros los han dejado para quien venga después”.

“ES UN EJERCICIO DE PONERNOS UN POCO EN EL LUGAR DEL OTRO”

María, que lleva varios años trabajando en proyectos culturales en el centro penitenciario de El Dueso, supo durante el mes de enero de un proyecto similar que surgió en Madrid, ‘Las Olvidadas’, que animaba a recaudar libros para entregar a las mujeres presas.

Cuando decidió traerlo a Cantabria, habló inmediatamente con Paz Gil, que puso todo en sus manos para ayudarla. Pero la idea era que aún creciera más. “Entonces solicité la colaboración de la Dirección General de Cultura”, cuenta, quienes le pusieron en contacto con la directora de la Biblioteca Central de Cantabria. “Nos puso todo tipo de facilidades”, agradece. “Pusieron los libros en el mostrador de la entrada, se dejó la cartelería avisando del proyecto e incluso bolígrafos para que escribieran allí mismo las dedicatorias”.

La idea del proyecto es pensar en a quién va dirigido el libro y la dedicatoria. “Es un ejercicio de ponernos un poco en el lugar del otro, a través de la palabra escrita”, recalca. La elección en primer lugar de las presas vino motivada por la iniciativa ‘Las olvidadas’, así como su objetivo de poner la reflexión y la empatía sobre estas mujeres.

Entre los libros que recogieron hubo algunos que incluso mandaron las propias editoriales o autores como Conchi Revuelta, así como particulares –una de las donantes entregó una caja entera de libros junto a una extensa carta-. María destaca con emoción un libro que dedicaron cuatro chicos de la Obra San Martín.

UNA NUEVA RECOGIDA IRÁ DESTINADA A NIÑOS Y ADOLESCENTES HOSPITALIZADOS

Tan buena acogida ha tenido esta iniciativa que, menos de un mes después, sus impulsoras se han embarcado con otro proyecto que comienza este viernes, 22 de marzo, y que durará hasta el próximo 27 de marzo.

Se trata de una nueva campaña de recogida de libros dedicados, en esta ocasión destinados a los niños, adolescentes y jóvenes ingresados en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

“María Eugenia, de la biblioteca de Bárcena de Cicero que forma parte de ‘Ocho Bibliotecas y un bizcocho’, que engloba bibliotecas de Gama, Sarón, Comillas, Mazcuerras, Valdaliga, Unquera, Cabezón de la Sal y Polanco, se puso en contacto conmigo para ofrecerse para futuras iniciativas y me hizo saber que el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”, cuenta María.

A partir de ahí, se pusieron en contacto con el Aula Hospitalaria de Valdecilla para que el siguiente colectivo fueran niños, adolescentes y jóvenes hospitalizados, para que los libros formen también parte de la Sala de juegos del Servicio de Pediatría de Valdecilla.

Las instrucciones son las mismas, pensar en quiénes van a recibir los libros, que serán niños de entre 2 y 18 años, y en qué dedicatorias hay que escribirles. “Se puede llevar un libro que se tenga en casa en buenas condiciones y también Paz, en la librería, va a hacer una selección de recomendaciones por editoriales de libros infantiles y juveniles”.

“El primer libro que van a recibir los niños está dedicado por las presas, que se titula ‘Hoy me siento’, un libro abecedario de emociones”, adelanta María, como un modo de vincular ambos proyectos; un camino literario entre la cárcel y el hospital.

La recogida se mantendrá hasta el próximo 28 de marzo, día en que los llevará al Aula Hospitalaria que serán los encargados de seleccionar los libros. “Pueden participar adultos y niños”, anima la impulsora de esta iniciativa, que opina “que sería precioso que los niños pensaran en un compañero igual a ellos que ahora lo está pasando mal y que, por edades, tienen muchísima afinidad”.

Se podrán donar los libros en las bibliotecas colaboradoras de distintos puntos de Cantabria, así como en la sala de juegos del servicio de pediatría del hospital (planta 3ª, torre D).

Además, en la web www.proyectotucuentas.es se pueden consultar la mayoría de los libros y sus dedicatorias seleccionadas en la primera iniciativa, al igual que se subirán las fotografías de los que se recauden en esta segunda tanda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.