La PAH convoca manifestación por la aprobación de la Ley de Vivienda en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La PAH (Plataforma de Afectados por la hipoteca) ha convocado una manifestación el sábado 23 a las 18:30 con salida desde la Plaza de Numancia con el lema “Derecho a techo a precio asequible” para defender que se apruebe la ley de vivienda en Cantabria propuesta por la asociación.

Concentración de la PAH

En un comunicado, recuerdan que el pasado mes de febrero se admitió a trámite la ley, quedando pendiente de pasar a la comisión de vivienda para iniciar  las comparecencias y negociar las enmiendas de la ley.

Pero, lamentan, «inexplicablemente» la comisión no se ha reunido, dejando “en el aire” la tramitación de la proposición antes del final de la legislatura.

La plataforma sabía de lo ajustado de los plazos, pero no por ello deja de sentirse «decepcionada».

De modo que ante el final de la legislatura se va a exigir que en Septiembre entre nuevamente en tramitaciónspara que se cumpla el compromiso con el PRC, PSOE y Podemos para negociar la misma.

Esta manifestación a ojos de la asociación: “debe servir para forzar un compromiso de Miguel Ángel Revilla, Pablo Zuloaga y la candidata o candidato de Podemos para que ley entre de nuevo en septiembre”.

Se hace referencia a estos partidos porque son con los que se tiene un compromiso escrito de  apoyo a la tramitación de la ley, y que de he hecho ya lo han hecho en la legislatura actual. La PAH anima a cualquier otro partido a asumir el compromiso de apoyar la ley si entra en el Parlamento de Cantabria.

Asimismo, critica que «estos mismos políticos que en próximas fechas mendigarán nuestro
voto con promesas de todo tipo, son los mismos que mantienen inexplicablemente bloqueada
la discusión de nuestra ley», y advierten de que «la PAHno va a consentir que nuestra ley quede archivada en un cajón” .

La PAH exige que «se legisle en materia de vivienda social de manera justa y se acabe con
esa lacra que ocasiona suicidios por desesperación y desamparo».

Y anuncia que el 27 de marzo por la mañana hay fecha para un desahucio promocionado por Liberbank en Santander, que no quiere renovar un alquiler social a una familia. Esta fecha se une a otras dos que ya se conocen en mayo y que anuncian un “repunte” en el número de desahucios en nuestra comunidad, por lo que apelan a la adopción de «medidas urgentes para que nuevos casos no acaben como el martes en Potes o en Girona, donde la comisión judicial se encontró con los desahuciados fallecidos dentro de la vivienda”.

LA MOVILIZACIÓN CUENTA CON EL APOYO DE CC.OO Y UGT

Desde los sindicatos CC.OO y UGT han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación, y recalcan que «el acceso a una vivienda digna de toda la sociedad siempre ha sido un compromiso» de estas formaciones, que «unieron fuerzas de manera especial en los peores años de la crisis económica y social que atravesó nuestro país, cuando el problema de la vivienda se magnificó y rompió la vida de muchas familias que, de pronto, no tenían un techo en el que vivir».

En este sentido, recuerdan que ya en 2012 UGT y CCOO, junto a la PAH y otras organizaciones, promovieron una iniciativa legislativa popular (ILP) para la regulación por ley de la dación en pago de paralización de los desahucios y de alquiler social. Fue una propuesta que recibió el respaldo popular pero que no tuvo el respaldo político adecuado para salir adelante.

CCOO y UGT han señalado que parte de aquellas medidas se han incorporado en la propuesta de Ley de Vivienda en Cantabria de la PAH que se ha quedado «estancada» en el Parlamento autonómico,

Un texto que recoge aspectos fundamentales para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y que contaba con el compromiso escrito de PRC, PSOE y Podemos, a los que ahora se pide «celeridad» en su tramitación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.