Día contra el racismo: «vienen a robarnos el trabajo»… precario

Tiempo de lectura: 5 min

Elel Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia pretende recordar la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960, contra los manifestantes que protestaban contra el apartheid

«Vienen a robarnos el trabajo» y sus consultas se centran en aquellos empleos más precarios o con menos demanda.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el sindicato Comisiones Obreras condenaba la «proliferación» de discursos políticos que «alimentan el racismo y la xenofobia contra personas y grupos por su raza, etnia, origen nacional, con cultura y tradiciones diferentes», y mostraba su «preocupación» porque «por motivos partidistas y electorales, estos discursos falsos, injustos y moralmente inaceptables sobre las personas migrantes están contagiando a otras derechas», como advertía su responsable de Migraciones, Rosa Mantecón.,

El sindicato tiene una Secretaría de Migraciones de CCOO de Cantabria que ofrece información y asesoría (permisos iniciales, renovaciones, reagrupación familiar, régimen comunitario), realiza alegaciones y recursos administrativos, gestiones ante consulados y embajadas, asesora en materia laboral con derivación a las federaciones respectivas, hace un seguimiento de los expedientes, asesora en materia de protección social (renta social básica, subsidios, ayuda de emergencia, ayuda de alquiler, tarjeta sanitaria, etc.).

En este sentido, en 2018 han atendido a 254 usuarios (93 hombres y 161 mujeres), 31 más que en el año anterior. De ellos, un total de 111 accedieron por primera vez a este servicio.

Y el 23,3% de las personas que acuden a asesorarse viene con cuestiones laborales. De las 1.237 consultas realizadas, 289 fueron relativas a asuntos laborales, seguidas de las 179 por temas de nacionalidad, 128 de protección social o las 122 que preguntaban cuestiones relacionadas con la tarjeta comunitaria.

Frente a la hiperpreocupación por el impacto de otras culturas a las que se señala entre prejuicios, los datos sobre la nacionalidad de las personas atendidas dicen que de las 254 el 15,7% procede de Colombia seguidas de los 35 inmigrantes nacionalizados españoles. En tercer lugar, 25 son de Perú y les siguen 21 llegados desde Moldavia, aunque la lista de nacionalidades es muy extensa.

MÁS ACTOS: EN COLEGIOS DE SANTANDER

Cantabria se suma este el jueves a los actos de conmemoración con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia con una serie de actividades dirigidas a la población escolar.

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, ha explicado que la principal actividad programada consistirá en hacer reflexionar a los niños de 2º de Primaria de cuatro colegios de la ciudad (Arce Bodega, Miguel Bravo, Magallanes y Antonio Mendoza) sobre los colores asociados a las razas y se propondrá una dinámica para que cada niño explore su propio color de piel.

Según ha detallado la edil, los talleres están inspirados en el trabajo de la fotógrafa nacida en Brasil, Angélica Dass, de nombre ‘¿Color carne?’, que pretende llamar la atención sobre la igualdad dentro de la diferencia y cuestionar el llamado ‘color carne’.

Santander conmemorará este día a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, CMICAD, en colaboración con AFAMUNDI, y mediante talleres que se prolongarán a lo largo de toda esta semana.

Además, el Centro sigue impartiendo el programa ‘La muñeca de Clark’, para paliar los efectos de los prejuicios sociales y su impacto. Se trata de un proyecto de sensibilización dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria para trabajar con los estudiantes temas como el racismo y los prejuicios sociales.

EL SILENCIO COMO ARMA DE PROTESTA

Imagen vía WordPress

Los círculos de silencio son una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Surgieron como un movimiento ciudadano en Toulouse, Francia en 2007, y se han ido extendiendo en distintos países y ciudades.

El Proyecto Intercultural Lacampa de Cáritas ha convocado un ‘Círculo de Silencio’ ante la persistencia entre nosotros, de prejuicios raciales y actitudes de intolerancia; será a las 18:00 horas en los Jardines de la Parroquia de la Asunción de Torrelavega.

«Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos de sus piedras angulares. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. De igual manera, las prácticas discriminatorias (dirigidas especialmente contra inmigrantes, refugiados y afrodescendientes) son frecuentes. En su reciente resolución sobre la eliminación del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. «

Cáritas pide además al Estado que tome medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promueva la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad. «Cada día, todos nosotros podemos alzarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes de intolerancia. Por este motivo, convocamos a todas las personas sensibles a esta realidad a participar en este Círculo de Silencio.» concluyen en su comunicado.

 

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión» – Nelson Mandela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.