Un fondo buitre de Liberbank ejecutará dos desahucios las próximas semanas

Tiempo de lectura: 5 min

Las Peñicas, un fondo buitre de Liberbank, tiene previsto la ejecución de varios desahucios en las próximas semanas, dos de ellos de forma inminente, según avisa la plataforma STOP DESAHUCIOS.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

El primero se producirá el próximo miércoles 27 de marzo en Renedo de Piélagos. Y el segundo lanzamiento está previsto para el 15 de abril en El Astillero. Aunque, como siempre, la plataforma espera que los escritos presentados a finales de esta semana puedan suspender los lanzamientos.

La plataforma tiene previsto la celebración de una acción-concentración para parar el
desahucio de Renedo, si no se suspende. También iniciará una campaña contra Liberbank y Las
Peñicas en los próximos días.

Ruben y Tamara son una pareja joven de poco más de 30 años con dos hijos de ocho y cinco años de edad. Actualmente, sus únicos ingresos son los procedentes de una renta social básica de 650,78 euros mensuales y una ayuda por hijos menores de 291 euros cada seis meses. La familia tenía un contrato de alquiler firmado en 2013 con el anterior propietario. Desde entonces ha pasado de todo. El anterior propietario perdió la vivienda en una ejecución hipotecaria. Y la vivienda pasó a Liberbank, que se la cedió a la sociedad inmobiliaria Beyos y Ponga, y finalmente terminó en manos de Las Peñicas. La demanda se presentó por una deuda de 1.000 euros.

El abogado de la familia intentó, sin resultados satisfactorios, oponerse por la falta de legitimación activa de los demandantes, ya que en todo el proceso han intervenido hasta cinco entidades.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Por su parte, Carmen y José Luis son un matrimonio con varios hijos ya emancipados y con una hija a su cargo de 20 años de edad que padece una una encefalomiopatía de causa no filiada, que le produce una discapacidad mental y física severa (93%), lo cual les obliga a tener unos gastos extras considerables y continuos viajes a Madrid para su tratamiento. Carmen y José Luis sufrieron una ejecución hipotecaria y entregaron su vivienda en dación en pago, llegando a un acuerdo de alquiler social de tres años con Beyos y Ponga, filial de Liberbank. Las Peñicas, que adquirió el inmueble posteriormente, demandó a la familia por el exiguo importe de 415 euros.

La plataforma presentó a finales de esta semana en los juzgados de Santander dos escritos solicitando la suspensión de los lanzamientos. Anteriormente, ya habían parado varios desahucios en Santander utilizando el mismo real decreto, por ejemplo, el de una madre y una hija que habían padecido violencia de género. Este último caso se suspendió el pasado 8 de marzo.

En todos ellos, la plataforma se basa en diferentes cuestiones particulares pero, sobre todo, se sirven de la aplicación del reciente Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Dicha normativa, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a suspender los desahucios una vez recibidos los informes sobre la situación de vulnerabilidad social y económica de los afectados por parte de los servicios sociales competentes. Concretamente, la norma expresa que será hasta tres meses en el caso de demandantes que sean entidades y 1 mes en el caso de personas físicas.

LAS PEÑICAS

La plataforma, por medio de uno de sus portavoces, Roberto Mazorra, ha informado que llevará a cabo acciones y concentraciones en la sede central de Liberbank por “las fechorías que está cometiendo su fondo buitre Las Peñicas”.

Para Mazorra, “Las Peñicas se ocupa del trabajo sucio que no quiere hacer Liberbank directamente o su sucursal Beyos y Ponga”, e incide en que “es vergonzoso que una entidad como Liberbank, que ha sido salvada con inyecciones de capital procedentes de nuestros impuestos, esté echando a la gente de sus casas. Vamos a intentar hablar con ellos, pero no somos muy optimistas”.
Las Peñicas es una sociedad con el domicilio social en la calle Serrano de Madrid. Es una sociedad limitada que se constituyó en junio de 2017 y cuyo objeto es la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones urbanísticas. El titular principal de la entidad es Liberbank, que inicialmente fue el socio único (sociedad unipersonal).

En relación con la situación de Liberbank y la existencia de fondos buitres en su seno, el portavoz de la plataforma aclara que “Liberbank ha tenido diferentes formas de enfrentarse al problema de los desahucios pero en los últimos años el cambio ha sido drástico y a peor, producto, quizás, de que actualmente el máximo accionista de Liberbank sea Oceanwood, una empresa londinense de capital riesgo, es decir, una especie de fondo buitre para todo”.

EMERGENCIA HABITACIONAL

El Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públcias, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.

El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.