‘Bravas’: “El feminismo me vertebra por dentro”

Tiempo de lectura: 2 min

Algunos de los interiores del libro.

Escrito por Cristina Arce e ilustrado por Tina Lotta, ‘Bravas’ es un libro ilustrado sobre la historia del feminismo dentro de la horquilla temporal que va desde la revolución francesa hasta la sociedad de consumo.

Su autora quiere huir de una nueva cronología feminista “desde el prisma occidental”, por lo que ha incluido también a mujeres referentes de otros continentes como América, Asia y África, “que fueron muy importantes para la liberación de los pueblos en la época del colonialismo, que además no se conoce sus historias”, comenta Arce en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2).

«El proyecto nace de la necesidad de crear un elemento que sirva de pequeña revolución cotidiana», afirma Cristina que ve el feminismo como “un remanso de esperanza en este presente tan radicalizado y convulso”. “El feminismo me vertebra por dentro como muchos de mis proyectos personales”, reconoce, reivindicando también “los referentes dentro de nuestras casas”, como son las madres y las abuelas.

Sobre los actuales ataques al feminismo, la autora señala que “la equiparación del feminismo y el machismo es absolutamente errónea porque no son extremos sino que se mide en otras líneas”. “Es como decir que están a favor del medio ambiente pero en contra del reciclaje”, apunta.

De hecho, cree que la manera de “ridiculizar” el movimiento feminista no tiene el objetivo esperado por sus opositores. “Nos da hasta más fuerza, no nos debilita”, insiste.

CAMPAÑA DE CROWFUNDING

El objetivo de su libro es visibilizar a personajes escondidos y arrebatados por la historia e invitar a “reflexionar sobre los discursos que oímos, sobre la educación” y sobre un contexto en el que «la difusión colectiva de este tipo de contenido se convierte en pieza clave para que una sociedad más igualitaria y más respetuosa sea finalmente posible.»

Sobre las ilustraciones, Arce adelante que la mayoría ya están pintadas y que se trata de retratos “no muy realistas sino coloridos, con trazas libres”.

El proyecto tiene un crowdfunding a través de la página de Verkami que servirá para financiar la primera edición del libro. En la misma página, también se pueden comprar diferentes packs del libro; con pegatinas, bolsas, pines, posters…; habiendo hasta un total de seis packs diferentes entre los que poder elegir.

Según ha ido informando la autora, dos de sus objetivos ya han sido cumplidos, primero el de llegar a los mil euros en el crowdfunding -lo cual consiguió en menos de 24 horas-, y una semana después, alcanzó su segundo objetivo, los 3000 euros en el crowdfunding.

Si queréis obtener mas información, o seguir el progreso del proyecto, podéis seguir a Cristina Arce en sus redes; Instagram: @imtinalotta; Facebook: tina lotta; Canal Youtube: tina lotta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.