El contador de la vergüenza recuerda las muertes de la Guerra de Yemen en su cuarto año

Tiempo de lectura: 2 min

Unos niños caminan entre las ruinas de Yemen (Foto: Green Peace)

Se cumplen cuatro años desde el comienzo de la Guerra de Yemen, y para recordar lo que hay detrás de

esta guerra, varias organizaciones han activado el ‘contador de la vergüenza’.

Son Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Fundipau, Save The Children y Greenpeace, que llevan tiempo con la campaña ‘Armas bajo control’ en la que recuerdan el papel de España en esta guerra al ser vendedor de armas a Arabia Saudí, país que participa en la Guerra de Yemen.

Un proceso en el que tiene su protagonismo el Puerto de Santander, al ser uno de los lugares desde donde se embarcan las armas que acaban en la Guerra de Yemen –el último, el pasado 8 de marzo–, como vienen denunciando colectivos ciudadanos como Pasaje Seguro Cantabria.

Según recuerdan en su contador, en estos cuatro años ha habido más de 60.000 víctimas directas del conflicto, más de 19.000 ataques aéreos (uno cada dos horas de media), 24 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir (un 80% de la población) y 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto por hambre u otras enfermedades.

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha provocado la mayor catástrofe humanitaria actual, con sistemáticas violaciones del derecho internacional. Que también incumple el comercio de armas que se hace en el Puerto.

Las organizaciones recuerda que la venta de armas a países en guerra son «exportaciones ilegales porque violan la legislación española e internacional y por las que España corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra».

La otra parte del contador es la económica: un ritmo de 20 euros de autorización de exportación de armas a la coalición saudí cada segundo, alcanzando un total de 2.071 millones de euros, mientras que, en consecuencia directa, cada 25 minutos ha muerto una persona en la guerra de Yemen.

El contador se ha instalado en las calles de Madrid y también puede verse en tiempo real en la Web. 

El contador de la vergüenza (Foto: Green Peace)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.