De Torrelavega a América Latina: la estirpe rebelde de los Barret

Tiempo de lectura: 9 min

Las resistencias de los Barret, una saga de cántabros desconocida

El sábado a las 19.30 horas en La Vorágine se evocará la figura de un cántabro desconocido, del que además ha surgido una insólita saga de historia de resistencias.

Rafael Barret, perteneciente por derecho a la Generación del 98, aunque no se le considera como tal. Nació en Torrelavega (Cantabria) en 1876, y murió en Arcachon (Francia) en 1910

Sus escritos llenos de reflexiones críticas sobre el mundo que pisaba y sufría, son absolutamente actuales e imprescindibles para comprender la dimensión de los grises tiempos que vivimos.

La historia de su vida y de la vida de su familia está estrechamente ligada a la historia del despojo fruto del colonialismo y de las alianzas perversas que derivaron en las dictaduras salvajes que asolaron América Latina.

Se abordará de la mano de su bisnieta, Ñasaindy, que vuelve a la tierra de su bisabuelo para relatar  el rastro de la vida de sus padres.

Ella es es hija de Soledad Barret, nieta del escritor, asesinada en uno de los crímenes más terribles que recuerda Brasil durante la década de los 70, hija también de José María Ferreira de Araujo, también asesinado durante la misma década.

Ñasaindy, que quiere decir Claro de Luna en guaraní, estudió pedagogía y vive en Brasil, escribe poesía y contar estas historias la ayuda a comprender la propia, la trayectoria política de la familia Barrett y su lucha en contra de las dictaduras y por los derechos humanos.

La historia de su vida y de la vida de su familia está estrechamente ligada a la historia del despojo fruto del colonialismo y de las alianzas perversas que derivaron en las dictaduras salvajes que asolaron América Latina. A las 19:30 horas del sábado, con entrada gratuita.

La magia se cita en la Caseta de Bombas

El jueves a las 18:30 horas la Caseta de Bombas acoge la presentación de la revista ‘Aguanaz‘. Una revista sobre creencias mágicas y editada por la asociación Etnocant, que surge para afrontar con una mirada crítica el amplio mundo de las creencias mágicas: mitos, leyendas, cuentos populares, supersticiones, ritos paganos o liturgias religiosas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

El encuentro incluirá una mesa redonda en la que se hablará de las creencias mágicas en Cantabria y se presentará el trabajo de campo que incluye testimonios de paisanos, relatos e imágenes.

También allí, en el establecimiento del grupo Deluz en el Dique de Gamazo, el pintor Roberto Orallo dedica su taller de marzo a las mujeres: Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo. Usando la imaginación, los más pequeños de la casa podrán dibujar a exploradoras en América, Los Polos y África, egiptólogas, la vuelta al mundo, arqueólogas, reporteras, aventureras, viajeras curiosas y a nuestras madres. Y para ello utilizarán la técnica de sanguina y carboncillo.

La cita, que cuenta con 20 plazas – la mitad ya reservadas-, será este sábado de 10.00 a 12.00 horas en La Caseta de Bombas. Las plazas libres cuestan 10 euros y puedes hacer tu reserva con un mensaje privado en su página de Facebook, en el 942 74 26 68 o a través de la web http://lacasetadebombas.es/talleres-infantiles/

Nobleza valenciana en la Black Bird

Santero y Los Muchachos

Santero y Los Muchachos salen de nuevo a la carretera para presentar Rioflorido, su segundo disco.

El título del álbum prodiga el nombre del primer marqués que habitó el lugar donde se ha llevado a cabo su composición y grabación entre el verano y otoño de 2018. En Valencia, un palacete del siglo XVIII deshabitado, cargado de historia y buenas energías cedido exclusivamente para la ocasión.

Por tanto, este sábado el grupo estará presente en la Sala Black Bird. Organizado por Le Woodstock Producciones., los precios del concierto son de 10 euros (+gastos) y de 14 euros en taquilla.

 

 

Los juevers del Covers, esas noches en las que este bar del Río de la Pila le da un toque diferente a la semana con conciertos y pinchos, incluyen esta semana un espectáculo de magia.

El teatro del Palacio

La obra recibió el premio de la Crítica Serra d’Or 2016 al mejor montaje teatral.

El miércoles, a las 20.30 horas en la Sala Argenta, el Palacio de Festivales de Santander acogerá la representación de ‘Claudia‘, una obra que cuenta la experiencia vital de una mujer argentina educada en los valores de un entorno militar que descubre que en realidad es hija de desaparecidos de la dictadura.

Es la historia real de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, que descubrió así que había vivido una vida inventada con una familia que, en realidad, no era la suya.

Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares.

Y es una historia contada a partir de su propio relato personal, por lo que este montaje de La Conquesta del Pol Sud es en realidad un documental escénico que aborda reflexiones tales como «¿cómo se interrelacionan las vidas singulares y la historia?», «¿se qué manera la experiencia de algunos tiene que ver con todos nosotros?» o «¿qué sentido tienen, en el mundo actual, palabras como revolución, memoria y educación?»

Dentro de la programación del Palacio para la semana, este jueves se representa ‘Playoff’ , una obra de teatro que reivindica valores como la amistad, el amor, la risa, la diferencia, el miedo, el silencio, las dudas, la angustia, el dolor, la enfermedad y, sobre todo, la vida.

A las 20:30 horas en la Sala Pereda, el espectáculo de Marta Buchaca retrata un día crucial en la vida de siete mujeres fuertes, ambiciosas, poderosas e independientes: se trata de una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino.

Ademas, también esta semana en el Palacio de Festivales, estará Elisso Virsaladze, al piano,  dando un recital el sábado a las 20:30 en la Sala Pereda. Se trata de música clásica.

El evento constará de dos partes, una primera de 41 minutos, y, tras un descanso, una segunda de 52 minutos.

Actualmente Elisso Virsaladze actúa con frecuencia en Londres, Milán, Roma, París, Lisboa, Berlín y Barcelona; ha interpretado conciertos a dúo con la chelista Natalia Gutman en Viena, Berlín, Bruselas, Madrid, Múnich, Milán, Ginebra, Londres, Lausana…

 

Los poetas se sientan en el diván del Rvbicón

El martes tendrá lugar en Rvbicón un encuentro de poetas y cantautores, ‘El diván del Poeta’, en el que se recitarán y cantarán algunos de sus poemas y canciones. Después tendrán el micrófono abierto todas las personas que deseen participar. La entrada será gratis y el evento comenzará a las 21:00 horas.

También en el emblemático bar de la calle del Sol, y tras actuar en casi cincuenta salas y festivales de todo el país durante 2018, el dúo formado por Jano Fernández (voz y guitarra) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera), TéCanela, vuelve a la carretera con su gira «Las Dos caras Del Hilo 2019». Un disco lleno de ironía y humor sin dejar a un lado la crítica social. Todo, aderezado con melodías y ritmos basados en el mestizaje de diferentes estilos como la rumba, el pop o el flamenco.

El concierto será a las 20:30 el sábado y las entradas cuestan o 8 euros anticipadas o 10 euros en taquilla.

Sueño literario en Librería Gil

Vanessa Montfort está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras.

El martes a las 19:00 horas, Vanessa Montfort presenta su libro ‘El Sueño de la Crisálida’, de Plaza & Janes.Lo hará en la Librería Gil.

En ella cuenta la historia de Patricia, una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja.

En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.

Sus escritos llenos de reflexiones críticas sobre el mundo que pisaba y sufría son absolutamente actuales e imprescindibles para comprender la dimensión de los grises tiempos que vivimos.

También en Gil, continúa el programa Mujeres y Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, centrado enlas artes y el conocimiento relacionados con las literatas y editoras dentro de la actividad Mujeres escritoras y editoras.

Aquí se contará con la presencia de la editora Esther Prieto y la escritora Luisa Etxenike, que estarán en la Librería Gil en un programa coordinado por Ana García Negrete.

Será el jueves a las 19:30 horas, cuando la escritora Luisa Etxenike mantendrá un diálogo con Berta Ares, periodista e investigadora cultural, bajo el título ‘De la habitación propia al mundo compartido’ (el título remite a una conocida novela de la escritora Virginia Wolf).

 

Un espectáculo distinto con ‘La Rosaleda’

‘La Rosaleda’ es un montaje basado en cinco relatos originales del escritor, profesor, dramaturgo y actor Carlos Álvarez-Novoa, en versión teatral y dirección escénica de Isabel Tejerina es la obra que ‘Unos Cuantos’ representará el miércoles a las 19:15 horas, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander. La función, aunque pensada especialmente para los alumnos del propio Centro de Adultos, es abierta al público, y la entrada es libre hasta completar aforo.

De las cinco piezas que componen la obra, en esta ocasión, debido a dificultades técnicas, se representarán tres: La Mecedora, Pequeña Función de Noche y Ensayo General.

Covers prepara la magia el jueves

Iván Giners

Iván Giner estará el jueves en Covers, el bar del Río de la Pila que organiza cada semana conciertos o eventos, los Juevers.

Se trata de un joven mago de Cantabria con un estilo muy dinámico, juvenil, interactivo y divertido.

A lo largo de su carrera ha participado en gran diversidad de espectáculos para todo tipo de eventos.

Con pinchos gratis por parte del bar, Iván estará dando magia al jueves en el bar Covers.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.