Castro Urdiales, sede esta semana de los debates de UGT

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria registró el año pasado 9.669 accidentes laborales sin baja, lo que supone el mayor número registrado en Cantabria desde 2010 y tras cinco años consecutivos de aumento donde este tipo de siniestros han repuntado un 24%.

Trabajadores del metal

De hecho, ya duplican en la actualidad a los 5.476 declarados con baja laboral, según precisa un informe de UGT elaborado con estadísticas del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo).

De hecho, según un estudio interno realizado por UGT con la información recopilada por sus secciones sindicales y delegados de prevención en las principales empresas y sectores de actividad económica de la región, cerca de un 75% de los accidentes laborales sin baja consultados tenían indicios razonables de haber sido declarados con baja laboral.

La formación advierte de que los accidentes laborales sin baja disminuyeron en Cantabria de 2007 a 2013 en coincidencia con la crisis económica y una pérdida de casi un 40% del empleo asalariado en la región, aunque no han cesado de incrementarse desde el año 2013, cuando se ha pasado de 7.816 a los 9.669 contabilizados al término de 2018.

Los accidentes laborales son alguno de los temas que están en el debate sobre la situación del mercado de trabajo y las políticas al respecto, factores que está analizando el sindicato UGT en su ciclo de charlas organizado durante estas semanas.

El objetivo es centrar los debates más allá de lo que se intenta transmitir en los discursos públicos, con mensajes negativos contra el estado del bienestar, el papel de los sindicatos, la prestación de servicios públicos o los derechos laborales, así como los mensajes que vinculan los derechos de ciudadanos y trabajadores con retroceso económico.

Se trata, según explica el sindicato, de buscar “matices a los conceptos fundamentales del ámbito político desde el punto de vista de la izquierda”.

El formato consiste en una serie de actos públicos en distintos ayuntamientos de Cantabria, con una mesa redonda a la que se ha invitado a representantes de partidos políticos del ámbito progresista con representación institucional, como el PSOE, Izquierda Unida o Podemos.

La cita esta semana será el viernes 28 a las 19.00 horas en Castro Urdiales, en concreto en el Pabellón de Actividades Náuticas. Paseo Marítimo,s/n

Y las próximas citas serán:

-4 de abril. 19:00 horas. Torrelavega. Salón de actos del CIMA. Paseo de Rochefort, s/n.
-10 de abril. 19:00 h. Santander. Salón de actos del Instituto Santa Clara. C/Santa Clara, 13

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.