DORNIER presiona a trabajadores de la OLA para que desmientan problemas en el servicio

Tiempo de lectura: 4 min

DORNIER, la empresa adjudicataria de la OLA –el servicio de aparcamiento en la calle- de Santander ha pedido a los trabajadores que desmientan los problemas en el servicio.

Para ello, ha llamado al personal –incluso a algunos que estaban librando– para pedirles que firmen un documento que, si bien lleva el logo de la empresa, está redactado en nombre de los trabajadores.

La petición se ha hecho justo un día antes de la celebración del Pleno municipal en el que los partidos de la oposición PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede llevan una moción conjunta en la que piden que se garantice tanto la calidad del servicio como los puestos de trabajo.

La oposición pide al Ayuntamiento que garantice la calidad y condiciones de los trabajadores de la OLA en Santander

 

OLA en Santander (Foto: Carlos Atienza)

En el escrito, al que ha tenido acceso EL FARADIO, se refieren  informaciones publicadas en prensa sobre la citada moción, con la que muestran su «desacuerdo» porque «desde que la concesionario Dornier se hace cargo del estacionamiento regulado (…) no hemos sufrido una disminución de la calidad del servicio ni de las condiciones laborales».

Y se añade que «consideramos que se ha intentado politizar (hacer un uso partidista) de un asunto que atañe estrictamente a Dornier y a los trabajadores».

El documento ha sido firmado por una veintena de los empleados, del total de 45 que vienen a componer el servicio.

Los problemas en la OLA, un servicio público adjudicado a una empresa privada -DORNIER- por el Ayuntamiento de Santander– tras realizar esta una oferta a la baja afloraron tras confirmarse que desde que llegó esta empresa se han producido varios despidos improcedentes, además de bajas incentivadas, hasta sumar una docena de efectivos menos.

El equipo de Gobierno del PP había negado previamente que los despidos fueran improcedentes, asegurando que eran «DIS-CI-PLI-NA-RIOS», como declaró el edil Pedro Nalda en el Pleno, y posteriormente la alcaldesa Gema Igual aseguró que habían sido pactados con el Comité de Empresa.

Pero la documentación judicial, sentencias o acuerdos, incluidos escritos de la propia empresa, corroboraban que los despidos fueron improcedentes. Y el Comité de Empresa recordaba que varios de ellos habían sido llevados a los tribunales por ellos mismos, lo que resulta incompatible con que fueran negociados.

El Comité de Empresa de la OLA de Santander niega que los despidos hayan sido pactados

Además, varios se justificaron por motivos «organizativos», al implantarse un nuevo vehículo que permitía realizar de forma automática funciones de los controladores, si bien hay partes a las que este nuevo sistema no alcanza y no se optó por derivar ese personal a otras funciones dentro del servicio para mantener la plantilla, tal y como se comprometió al recibir la concesión.

Los trabajadores han elaborado un informe, entregado en el Ayuntamiento, sobre deficiencias en el servicio de la OLA, que incluyen problemas en las máquinas de pago, en el horario de atención en oficina o en el mantenimiento de la señalización vertical o en las aceras, responsabilidad de la empresa.

REBAJAS EN LAS ADJUDICACIONES Y PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los efectos sobre el personal y la calidad del servicio de las adjudicaciones de servicios públicos municipales han saltado recientemente a la palestra por el temor de los trabajadores de Parques y Jardines a que la baja con la que se ha adjudicado este servicio a una unión de empresas entre las que está COPSESA repercuta en despidos. De hecho, tras la adjudicación, el propio Ayuntamiento ha pedido más informes técnicos a la adjudicataria.

Pero no es el único tropiezo del Ayuntamiento de Santander en materia laboral en una legislatura en la que:

-Se han producido contrataciones en fraude de ley de desempleados en la empresa pública SANTURBAN

-En el servicio de basuras, concedido a ASCAN-Geaser, el Comité de Empresa advirtió de que se redujo el personal y de que se han modificado las zonas de forma que para cada barrendero sean más amplios, y todo  mientras se ha recortado en un millón de euros el gasto público en el servicio precisamente por la compra de autobuses

-Una sentencia judicial confirmó la excesiva interinidad de los conductores del TUS, de los autobuses municipales, contratados en fraude de ley

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.