«Ojalá fuéramos maltratados, el problema es que somos ignorados»

Tiempo de lectura: 9 min

El talento cántabro está dentro y fuera de nuestra tierra, aunque siempre con la mirada en nuestra comunidad. En una entrevista concedida a EL FARADIO, el cineasta cántabro Rodolfo Montero, (‘Gigantes’ y ‘Lope Enamorado’) analiza la dificultades para afrontar nuevos proyectos con más trabas que apoyos. 

  • ¿Qué es lo último en lo que has estado trabajando? Hemos visto que ha funcionado bien el programa ‘Gigantes’, basada en entrevistas un poco cuidadas con nuevo formato.

Sí, estamos muy contentos de poder haber llevado a cabo este año pasado un par de proyectos de calidad. Gracias a ‘Gigantes’, de La 2, he conocido gente magnífica que nunca pensé que podría conocer y poder tratarla en profundidad, como Caballé, Carmen Alborch, José María Arzag. Son personas muy interesantes, muy variopintos y que te da alguno de los paradigmas de porqué este país está donde está.

Y, de alguna forma, ayuda a demostrar también que existe la televisión con mimo, ¿no? Con un poco de más calidad habitual.

Rodolfo Montero

Sí así es, o sea, yo soy de la opinión de que, efectivamente, tiene que haber de entretenimiento, por supuesto. Pero también hay que tener espacios más culturales, más cuidados, como hacen todas las grandes televisiones públicas de Europa, como la BBC o como hacen los franceses y los italianos. En eso, yo creo que España mantiene el rango de respeto y de cuidado, tanto en documentales como, en la ficción nacional, incluso también con el tema las entrevistas.

  • Tienes una cierta fascinación por los personajes históricos. Háblanos un poco acerca de tus últimos trabajos, que uno está basado en la figura de Lope. ¿En qué consisten?

Yo tengo la suerte de haber tenido una madre que me llevó por los derroteros de la lírica cuando éramos pequeños tanto a mí como mis hermanos, o sea, nos leía poesías y, muchas de ellas, las sabía de memoria. Y, en esa infancia feliz de pueblo, escuché y aprendí algunos de los clásicos, además de que después he tenido buenos profesores de literatura.

Yo creo que tenemos algo muy especial que se ha dado muy pocas veces en la historia de la humanidad, en las diversas civilizaciones, como es que el Siglo de Oro español. Hubo un momento de una eclosión brutal en diversas disciplinas artísticas y de un talento arrollador. Así que una de las ideas que siempre he barajado es dar a conocer de una manera adecuada a esos grandes personajes, Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, grandes pintores como Velázquez…

En este caso, el proyecto en el que estamos ahora desarrollando es ‘Velázquez y Pareja, retrato de una amistad’. Valezquez tuvo siempre con él a un criado, o incluso para algunos era más bien un esclavo morisco, al que le enseñó las técnicas de la pintura y le acabó dando en el segundo viaje a Roma su carta de libertad. Al final, dentro de esa convivencia desigual que hubo a lo largo de la vida, se acabó tornando en una bonita amistad.

  • ¿En qué estado está el proyecto?

Estamos ahora en el proceso de guion, hemos presentado el proyecto a Televisión Española y parece que hay interés, dado que va a ser un poco en el mismo camino con el que hemos afrontado ‘Lope enamorado’.

Estamos a expensas de poder enseñar en alguno de los mejores teatros y, como cántabro, me encantaría poder hacer un estreno en el Palacio de Festivales. Lope es un oriundo de Cantabria, su linaje es de un pueblecito de Cantabria y, en cierta medida, nunca negó su origen montañés.

“CANTABRIA ES UN POCO MADRASTRA CON LOS CON LOS CONSAGRADOS Y POCO RESPETUOSA CON LOS QUE EMPIEZAN”

  • Y luego tenemos también por ahí ‘Instinto Mágico’.

‘Instinto Mágico’… he jugado con el título. Es porque, en el fondo, yo hace mucho tiempo ya había desarrollado un proyecto que se titulaba ‘Hablando con ellos’, que es hablando con los animales. ‘Instinto mágico’ es jugar un poco con el instinto de cómo las personas y los animales se desarrollan.

Lo queremos hacer en lo que es el Parque Natural de Cabárceno y el aspecto mágico es porque queremos siempre arrancar cada uno de los programas con el tema de nuestras cuevas. En nuestras cuevas, aparte de las manos, lo que más hay pintados son animales, porque la relación entre animales y personas desde el Paleolítico ha sido el fundamento de que ese instinto de cazador, pero también de respecto a la naturaleza, nos ha traído hasta aquí. Es un docu-drama  al estilo de algunos que se están desarrollando en diversas zonas del mundo.

Nosotros lo queremos hacer con el Gobierno de Cantabria y con TVE. Llevaremos historias de vida, historias de naturaleza y cómo se conectan. Una persona que lleva cuidando diez años a un elefante, que le enseñó, qué le sacó adelante a biberón, si ese animal de adulto tiene una enfermedad o cualquier cosa pues lo sufre, lo llevan un poco a lo personal. Y este tipo de detalles humanos y de sensibilidad es lo que queremos registrar.

  • ¿Está próxima grabación, entiendo?

Esperemos que en el transcurso del año podamos ponernos en marcha. Es fundamental porque es una de las cosas de feedback que cada vez el fin y los medios audiovisuales pueden proponer de una forma honesta para dar a conocer territorios y propuestas, tanto turísticas como educativas.

  • Tienes una pata en Cantabria y otra en Madrid. En lo sentimental y en lo profesional, siempre que puedes, haces un rodaje en Cantabria, pero también una actividad en Madrid. ¿Cómo se ven esas relaciones entre Madrid y Cantabria entorno al cine? ¿Cómo se articulan? ¿Hay apoyo?

Pues tristemente te tengo que reconocer que, desde Cantabria, no ha habido mínimo feeling con las asociaciones que aquí se han desarrollado, y ni tampoco con los que estamos en Madrid. O sea, al final, cuando nos juntamos, nos juntamos nosotros, lo inventamos nosotros y es percibir una cierta desprotección que te llena de tristeza.

Si analizas históricamente a tener en cuenta, tenemos grandes creadores que ahí están, qué ahí siguen, y que infelizmente no les llaman ni para dar una charla, como es el caso de Manuel Gutiérrez Aragón o Mario Camus. Cantabria es un poco madrastra con los con los consagrados y poco respetuosa con los que empiezan y quieren hacer del audiovisual su forma de vida, porque desde las instituciones no veo interés real.

  • Desde las autonómicas, también tienen bastante que decir al Gobierno central a nivel de cine, ¿cómo ves cómo está funcionando?

Entiendo que el Estado a nivel de lo audiovisual también es cicatero. Yo estoy en contra de las subvenciones, porque cada día son más complicadas, porque encima hay unas exigencias que son muy muy muy extrañas y, al final, hay una base que no acabo de entender.

A mí me gustaría que, en vez de ser un sector subvencionado, fuera un sector donde las exigencias no fueran al Estado, sino a los operadores en España. O sea yo creo que los franceses lo hicieron muy bien hace mucho tiempo, que es poner una tasa a los propios operadores que están en España extranjeros, como son las grandes multinacionales, como son Disney, Warner u otras. De esa manera, nosotros no tenemos que redundar en el dinero público y tampoco lo vemos, porque es que no es ni justo ni coherente. Las subvenciones son la antesala del final, es siempre un paliativo, no son un vigorizante.

Además, cada vez es más complicado poder acceder a las personas que están dentro porque hay una política de base de datos que es nefasta porque los que te tienen que defender no te defienden, ni siquiera les conocemos.

Tasio Fernández.

  • ¿Resulta difícil acceder? Cuesta pensar que un organismo pensado para relacionarse con el mundo del cine, a los cineastas de cueste localizarlo.

Lo que he visto últimamente es la montonera de papeles, la burocracia por la burocracia. Tengo un hermano que es ganadero que tiene un historial como si fuera un ‘Lord’, nosotros en el cine lo mismo, los que presentan proyectos de teatro, lo mismo.

Entiendo que debes exigir muchas cosas porque siempre habido listos y siempre habido insensatos pero, en general, eso paraliza y te hace perder algo que es fundamental en nuestro sector, que es las ganas, la alegría, el momento.

  • Ahí toca preguntar a Tasio Fernández, publicista, que sabe muy bien cómo se articulan en otros sitios los rodajes. Es decir, cuando vienen a Cantabria grandes productoras a rodar.

El problema es que nosotros, aquí en esta comunidad, ya me gustaría que fuéramos maltratados, el problema es que somos ignorados. Cuando te maltratan, quiere decir que hay una relación y no existe ninguna relación, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

De hecho, todo esto un poco a raíz de que en el mes octubre el ICAF selecciona una persona que represente a la comunidad autónoma para todo el tema de subvenciones, ayudas y demás. En este caso se llama Rebeca Aníbas de la Vega pero no hay forma de contactar con ella, ni nadie de las instituciones la conoce.

No se tiene a esa persona para poder llamarla y preguntarla a ver qué trámites hay que realizar para realizar una inversión en un proyecto audiovisual, sea del tipo que sea, pequeño, mediano u grande.

Es uno de los planteamientos que llevamos desde hace muchos años planteando en ACUCA, que nunca pasaremos de ser un pequeño colectivo si no empezamos a jugar, no ya en primera división, pero por lo menos en segunda o tercera regional.

  • Ya es que queréis empezar a jugar

Yo creo que las personas que estén en cultura, tienen que ser personas que amen la cultura, que vivan la cultura y, para eso, hace falta gente muy cualificada. Rodolfo está en Madrid pero estamos en contacto permanente. Es que tienes gente muy buena y muy buenos creativos. No se nos está aprovechando al máximo y a mí me da mucha pena y mucha tristeza.

Decía uno de los grandes teóricos del guion cinematográfico ya hace muchos años, que tener ideas es la gloria, desarrollarlas es el infierno. Este sector es así, entonces lo que hay que hacer es apoyar a la gente en el infierno, a quien sigue, lucha y sigue adelante con los proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.