Subir

Top

0

Tres quesos de Cantabria tienen denominación de origen

27 de marzo de 2019. POR

Tres variedades de quesos de Cantabria cuentan con Denominación de Origen Protegido.

Se entiende por denominación de origen protegida, regulada por la Unión Europea, el nombre de una región o de un lugar determinado que sirve para designar un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona determinada y cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente al medio geográfico con factores naturales y humanos inherentes en él.

En concreto, son el queso de nata de Cantabria, quesucos de Liébana y el queso Picón Bejes-Tresviso

QUESO PICÓN BEJES-TRESVISO

Queso Bejes-Tresviso

En concreto, el queso Picón Bejes-Tresviso es el que se elabora en los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.

Se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche, y el salado se realiza con sal seca, con una maduración mínima de dos meses, en cuevas naturales de caliza predominantes en la zona.

El resultado es un queso blanco con zonas y vetas azul-verdoso, para untar y un sabor levemente picante.

QUESO NATA DE CANTABRIA

Queso de nata

En cuanto al queso nata de Cantabria, su zona de producción se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera y los municipios de Tresviso y Bejes.

Se elabora con leche entera procedente exclusivamente de vacas de raza frisona. El salado se realiza por inmersión en salmuera, con una duración máxima de 24 horas, y una maduración mínima de 7 días.

Es un queso blando y blanco, considerado  ideal para niños y adultos, y se consume tanto como postre, como en tabla de quesos o como ingrediente en numerosas recetas de cocina, además de resultar muy adecuado para fundir.

QUESUCOS DE LIÉBANA

Quesucos de Liébana

Finalmente, los Quesucos de Liébana se elaboran en los términos municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana, y el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Se elaboran con leche entera o pasterizada de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche. El salado se realiza con sal seca, con una maduración de entre uno y dos meses.

Es un queso de color amarillento, con agujeros irregulares, que también es ahumado.

UNA MARCA DE CALIDAD CONTROLADA

Además, existe la marca de Calidad Controlada del queso de oveja curado.

“CC Calidad Controlada” es una marca de calidad registrada por la ODECA (la Oficina de Calidad Alimentaria de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria), de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas.

Su fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

En este caso, es un queso elaborado con leche cruda de oveja, de pasta prensada y curado un mínimo de 60 días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg y un mínimo de 120 días para quesos con un peso superior a 1, 5 kg.

De forma cilíndrica y aspecto seco, es un color amarillo con una pasta blancoamarillenta, y liso al corte.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas