El PP usa en pleno el documento con el que la empresa de la OLA presionó a sus trabajadores

Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular ha empleado el documento que ha elaborado la empresa adjudicataria de la OLA, DORNIER, para desmentir que haya problemas con el servicio después de que se haya denunciado el despido de hasta doce trabajadores, algunos de ellos declarados improcedentes por la justicia.

Precisamente este miércoles, el día antes de la celebración del pleno municipal, EL FARADIO tuvo conocimiento de que se ha hecho firmar al personal este documento, redactado en nombre de los trabajadores, aunque llevaba el logo de la empresa.

Controlador de la OLA en Santander (Foto: Carlos Atienza)

Para ello, se han puesto en contacto con ellos, incluso con los que estaban librando, y se les ha instado a firmar el documento que negaba hechos que denunciaba la moción presentada por la oposición del PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede -y que ha sido rechazada por los votos del PP y del tránsfuga de Ciudadanos, David González-.

En el pleno, lo ha esgrimido el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, que ha calificado de “demagógica y oportunista” la propuesta de la oposición de crear un Comité de Seguimiento para garantizar la calidad del servicio y el mantenimiento de los puestos y condiciones de trabajo.

Nalda ha acusado a la oposición de querer “sacar rédito político de la situación de un grupo de trabajadores”, a los asegura que “pueden perjudicar” al “atacar” a la empresa concesionaria; algo por lo que el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha achacado que buscan “desplegar la estrategia del miedo” con los trabajadores. “La realidad es que la moción busca la defensa de los trabajadores”, ha defendido Casares, ante una situación que asegura que la oposición ya alertó hace dos años.

“Nosotros hemos mantenido decenas de reuniones con la dirección y el Comité de Empresa y con los trabajadores que lo han solicitado, no con algún extrabajador que no es portavoz ni representante de nadie” ha asegurado también Nalda, a quien  Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, ha respondido irónicamente con que «se ve que los extrabajadores también son los jueces que han declarado improcedentes los despidos».

Asimismo, el edil de Personal ha defendido que la reducción de la plantilla no ha sido tal como califica la oposición, porque, aunque ha reconocido que ha habido ocho salidas “acordadas entre trabajadores y empresa” y cuatro despidos por diferentes motivos (concatenación de bajas, duplicidad de puestos o fin de contrato), posteriormente DORNIER ha contratado después a otras 11 personas, por lo que la diferencia es de un solo trabajador, según argumenta el concejal en datos que cuestionan los trabajadores y que suceden a otras afirmaciones erróneas hechas por él al respecto (cuando dijo que fueron despidos disciplinarios, por ejemplo).

LA OPOSICIÓN LES ACUSA DE “DESPLEGAR LA ESTRATEGIA DEL MIEDO” CON LOS TRABAJADORES

Por lo contrario, la oposición reclama que, en realidad, se han despedido a 12 trabajadores en total, de los 60 de los que cuenta la plantilla por lo que se ha prescindido de un 20% de esta.

“Con las tres nuevas incorporaciones de las que ha hablado, la diferencia es de nueve trabajadores, no de uno como quiere hacer creer”, ha reclamado el concejal de IU, Miguel Saro, que ha remarcado que el “servicio también se resiente” aunque los despidos fueran pactados porque no se están cubriendo bajas.

Además, han recordado al equipo de Gobierno las sentencias que muestran que varios de esos despidos son “improcedentes y que no se pueden justificar”. «Ustedes buscan desplegar la estrategia del miedo con los trabajadores y eso está muy feo», ha vuelto a acusarles Casares tras la primera intervención de Nalda.

Por otro lado, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila ha acusado al el Gobierno de tener “empantanados” los servicios municipales y de usar la OLA como una “realidad recaudatoria en un contexto de movilidad convertido en un caos acumulado de diez años y después de 40 millones de años”. Además, cree que el PP “se ha dejado llevar por un torrente de altivez que ha desembocado en un mar de soberbia que ha inundado la paciencia de los santanderinos” durante estos dos años y les ha animado a hacer autocrítica.

EL EQUIPO DE GOBIERNO HABÍA NEGADO QUE HUBIERA DESPIDOS IMPROCEDENTES

No ha habido alusión por parte del equipo de Gobierno de la declaración de improcedentes de los despidos municipales después de que lo negaran en un pleno anterior, donde el propio Nalda aseguró que eran “disciplinarios”.

Nalda sí ha repetido las palabras de la alcaldesa Gema Igual, quien alegó que ocho de estas ‘salidas’ habían sido pactadas entre la dirección y el Comité de Empresa. Esto lo negaron los trabajadores, quienes informaron que varios despidos habían sido llevados a los tribunales por ellos mismos al apreciar irregularidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.