Catorce productores elaboran quesos con denominación de origen en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Varios quesos de Cantabria cuentan con Denominación de Origen Protegido.

Un total de 14 productores cántabros  elaboran variedades de quesos con denominación de origen en Cantabria. Camaleño, Cillorigo de Liébana, Ramales de la Victoria, Cabezón de Liébana, Ruesga, Riotuerto, Camargo y Tresviso son los municipios donde se elaboran estos quesos.

Se entiende por denominación de origen protegida, el nombre de una región o de un lugar determinado que sirve para designar un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona determinada y cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente al medio geográfico con factores naturales y humanos inherentes en él.

En Cantabria se cuenta con tres denominaciones de origen: el picón Bejes-Tresviso, los Quesucos de Liébana y el Queso de Nata de Cantabria.

Los productos con denominación de origen cumplen las siguientes normativas de marca: Reglamento (UE) Nº 1151/2012, Reglamento (UE) Nº 664/2014, Reglamento (UE) Nº 668/2014.

QUESO PICÓN BEJES-TRESVISO

Queso Bejes-Tresviso

En concreto, el queso Picón Bejes-Tresviso es el que se elabora en los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.

Se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche, y el salado se realiza con sal seca, con una maduración mínima de dos meses, en cuevas naturales de caliza predominantes en la zona.

El resultado es un queso blanco con zonas y vetas azul-verdoso, para untar y un sabor levemente picante.

Entre los elaboradores de este tipo de queso, según información de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Medio Rural consultada por EL FARADIO, encontramos a Francisco Javier Campo Campo, Roberto López López, Tomas Cabeza Bravo y Luis Alberto Alles Campo.

 

QUESO NATA DE CANTABRIA

Queso de nata

En cuanto al queso nata de Cantabria, su zona de producción se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera y los municipios de Tresviso y Bejes.

Se elabora con leche entera procedente exclusivamente de vacas de raza frisona. El salado se realiza por inmersión en salmuera, con una duración máxima de 24 horas, y una maduración mínima de 7 días.

Es un queso blando y blanco, considerado ideal para niños y adultos, y se consume tanto como postre, como en tabla de quesos o como ingrediente en numerosas recetas de cocina, además de resultar muy adecuado para fundir.

Entre los elaboradores de este tipo de queso se encuentran: Quesos de Ruesga, SL; S.A.T. Amavi; Quesos Prama, S.L.; Herederos de Tomas Ruiz, S.L.; y Vallejo Hernandez, S.L.

QUESUCOS DE LIÉBANA

Finalmente, los Quesucos de Liébana se elaboran en los términos municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana, y el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Los quesos de Liébana

Se elaboran con leche entera o pasterizada de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche. El salado se realiza con sal seca, con una maduración de entre uno y dos meses.

Es un queso de color amarillento, con agujeros irregulares, que también es ahumado

Entre los elaboradores de este tipo de queso se hallan los siguientes: La Lolla, S.C., María Jesus Camacho Gonzalo; Maria Trinidad Besoy González; Juan Carlos Martínez Casares; y Luis Alberto Alles Campo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.