Medio Rural mantendrá la actividad del panel estable de catadores de quesos DOP para lograr su acreditación

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado hoy que disponer de un primer panel acreditado para el queso ‘Denominación de Origen Protegida’ sería “un hito” que pondría a la Comunidad Autónoma “en el mapa de la calidad a nivel nacional e internacional” tal y como merecen “los productos y sus productores”.

Varios quesos de Cantabria cuentan ya con Denominación de Origen Protegido.

Por ello, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene el objetivo de mantener la actividad de este panel en 2019, integrado en el sistema de calidad alimentaria, y con el objetivo de su acreditación por una entidad certificadora.

Oria ha participado este lunes en la entrega de diplomas a los miembros del panel estable de catadores de queso ‘Denominación de Origen Protegida’ que ha tenido lugar en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Muriedas (Camargo). Durante el acto, el consejero ha felicitado a la veintena de participantes que participaron en el curso desarrollado en otoño de 2018 con el objetivo de disponer de un panel entrenado de catadores.

El consejero ha afirmado que mantener un panel de cata requiere entrenamiento regular y una alta dosis de tenacidad. También ha apuntado que, de hecho, pocos consejos reguladores de España poseen panel estable de catadores dentro de su sistema de control de calidad.

Dentro de la estrategia de calidad global de las producciones agroalimentarias y pesqueras de
la Comunidad Autónoma el análisis sensorial constituye, para Oria, una herramienta más de
control de calidad de un alimento. En este sentido, un panel de cata estable para los lácteos es el instrumento encargado de valorar las propiedades organolépticas de quesos y leche de Cantabria.

Quesos de Cantabria

Su creación ha sido un empeño desde que, en junio de 2016, tuvo lugar la primera Cata Formativa y Experimental de Leche Líquida, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche.
En 2017 se llevó a cabo un curso de formación básica en análisis de leche y quesos de Cantabria en el que participaron 42 personas vinculadas, en su mayoría al sector lácteo y, en la primavera de 2018, otro dirigido especialmente a catadores de leche.

Este tipo de iniciativas, según explica el consejero, ponen en valor la calidad de los productos agroalimentarios de la región y contribuyen a conseguir los objetivos fundamentales de la política agraria: el asentamiento de la población rural, el desarrollo de economías locales en el medio rural, la protección del consumidor y el cuidado del medio ambiente.

Han estado presentes en la clausura y entrega de diplomas a los alumnos el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.