Solabria expone en La Vorágine su alternativa real al oligopolio eléctrico

Tiempo de lectura: 4 min

La cooperativa de energías renovables Solabria expondrá este martes en La Vorágine (Cisneros, 69) su apuesta visible por un nuevo modelo energético frente al oligopolio eléctrico que fomenta la concentración, reduce la capacidad de elección y no soluciona los problemas de pobreza energética, más acuciantes en los colectivos más vulnerables como por ejemplo los mayores.

La charla se llevará a cabo en La Voragine, en la Calle Cisneros 69.

La charla será a las 19.30 horas, y la impartirá Gabriel Moreno, miembro de SOLABRIA, que funciona como una cooperativa en la que los miembros toman las decisiones.

En su intervención, con el título ‘¿Quieres consumir energía verde?’, abordará cuestiones sobre el modelo de energía estatal, desde detalles para entender la factura de la luz, como funciona la comercialización de energía verde o la responsabilidad ecológica a la hora de producir y consumir energía.

Y lo hace desde una perspectiva que fomenta la educación y sensibilización entre la población para formar una ciudadanía activa y consciente que pueda tomar decisiones que propicien cambios reales frente al gran poder de las eléctricas.

Solabria es una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa personas conscientes de que la unión da sus frutos para lograr un modelo energético, el cual de prioridad a las personas y al planeta por encima de los beneficios económicos.

Creada en 2013, fue la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, el objetivo que se marcó es el de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social,distribuido y sostenible.

Además, forma parte de una federación de cooperativas a nivel nacional cuyo objetivo es unir fuerzas y multiplicar de esta manera su energía.

Su apuesta lo es también por un nuevo modelo energético diferente al de las grandes empresas del oligopolio eléctrico.

Se apoya en sus socios, cooperativistas, que toman las decisiones, y consiguen que sea posible energía renovable facturada por ellos mismos. Se puede sumarse a este proyecto a través de su Web, www.solabria.es

POBREZA ENERGÉTICA

La charla de Solabria coincide con el fin de una campaña de Comisiones Obreras sobre la pobreza energética, desarrollada por su Federación de Pensionistas y que ha explicado por distintos puntos de Cantabria las dimensiones de este problema.

Protesta en Santander contra la pobreza energética

En Cantabria, en 2017 y según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la agenda de datos de Europa Press, el 4,4,% de los hogares cántabros no podía permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada por la imposibilidad de hacer frente al pago de los suministros energéticos.

En términos estatales, alrededor de 4,4 millones de personas en España padecen esta situación. Muchos hogares españoles tienen que dedicar un 16,6% de sus ingresos a pagar unos suministros que son esenciales para garantizar una mínima calidad de vida. Esto supone más de siete millones de personas.

En la forma de afrontar las familias la situación del mercado se combina un aumento altísimo de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, unido a la reducción de los ingresos de las familias en el mismo período de un 8,5% de media.

De hecho, recientemente Cruz Roja detallaba en un informe que cerca del 60% de las personas que atiende tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

En detalle, en Cantabria, Cruz Roja atendió a más de 120 familiares con la entrega de ayudas económicas para el pago de recibos de agua, luz o gas por valor de 9.000 euros. Y entregó a 128 familias kits de eficiencia energética, que incluyen bombillas de bajo consumo, burletes para puertas y ventanas, o regletas eléctricas, para mejorar el uso de la energía en su domicilio.

El 77% de los afectados reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 37% que pasa frío en su hogar durante el invierno.

Además, la organización señalaba que el 54% de las personas atendidas por Cruz Roja no sabe lo que es el bono social y el 90% desconoce la tarifa regulada PVPC.

Más del 65% de las personas que acuden a ellos son mujeres y hay una importante presencia de hogares donde viven niños, familias mono-marentales, personas mayores y/o con discapacidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.