El “bucle infinito”: los contratos temporales salvan el paro de marzo

Tiempo de lectura: 8 min

Los sindicatos UGT y CC.OO advierten del “bucle infinito” en que se encuentra sumido el mercado laboral de Cantabria, que ha conseguido salvar los datos de marzo con un descenso del número de parados que va en paralelo con un incremento “inédito” de los contratos temporales.

(Foto: Carlos Atienza)

La economía de Cantabria sigue acusando una fuerte dependencia del sector servicios (Foto: Carlos Atienza)

Los datos arrojan una bajada de 1.061 personas en las filas del paro, un descenso del 2.7% que es mayor que la media el descenso nacional y que es también el tercer mayor descenso de las comunidades autónomas.

En concreto, según detallaba el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, una subida de más de un 32% de los contratos temporales (+4.477), “lo que nos hace superar por primera vez el 93% de temporalidad contractual en un mes de marzo desde que en 2002 se facilitan estadísticas oficiales».

«Una vez más, la evolución del desempleo depende de un empleo muy precario que multiplica por cuatro el incremento de la eventualidad en España el mes pasado», agregó Ibáñez, quien recalcó que «los buenos datos de cantidad de empleo no se corresponden con una creación de empleo de calidad, sino todo lo contrario».

En este sentido, el sindicalista precisó que «no es buena señal para el mercado de trabajo de Cantabria que para reducir el paro en algo más de un millar de personas se tenga que recurrir a 19.648 contratos, de los que casi 18.300 son temporales».

Desde Comisiones Obreras, por su parte, su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, incidía en que la bajada, de 1.061 personas, está “ligada a un calendario del mercado cíclico que condena a Cantabria a vivir en un bucle infinito y que sólo se podrá atajar si se combate con buenas políticas de empleo la estacionalidad que marca el ritmo del mercado laboral en la Comunidad Autónoma”.

Porque los contratos indefinidos no llegan al 7% del total mientras que los temporales superan el 93% y suele tratarse de contratos de hostelería de fin de semana, contratos de las Corporaciones Locales, empleos temporales vinculados a la construcción, etc, es decir, “contratos por un tiempo determinado, corto normalmente, que no garantiza la continuidad de esos trabajadores y trabajadoras en sus puestos”.

Lombilla apuntaba además que las mujeres se llevan la peor parte, pues el porcentaje no es igual para hombres que para mujeres. En el mes de marzo, por ejemplo, 662 hombres han abandonado las listas del desempleo frente a sólo 399 mujeres. Peor aún, si se comparan las cifras con las de marzo de 2018, se aprecia una desproporción brutal entre el descenso de desempleo de hombres (-1.328) y mujeres (-197).

“Creemos que Cantabria no puede conformarse con descensos del desempleo puntuales generados por contratos de días e incluso horas y que realmente no aportan calidad a nuestro mercado de trabajo. No podemos engañarnos, necesitamos apuntalar el mercado laboral con ocupaciones estables, duraderas y que permitan a las personas trabajadoras conseguir la tan ansiada estabilidad”, ha concluido Lombilla.

REACCIONES POLÍTICAS

La reacción por parte del Gobierno ha sido destacar el aumento en la afiliación media a la Seguridad Social del 1,08% durante el mes de marzo. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, valora positivamente la creación de 2.279 nuevos puestos de trabajo en Cantabria y ha celebrado que la bajada del paro se haya producido “en un mes de marzo en el que no hay Semana Santa”.

Sin embargo, el consejero no se ha mostrado “conforme” con el nivel de contratación indefinida, ya que cree que se debe insistir en políticas de empleo “que favorezcan el empleo estable y de calidad”.

Desde el PSOE, su candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, ha valorado como “positivos” los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, aunque ha matizado, “hay que seguir trabajando para que las cifras continúen descendiendo con mayor celeridad” y, especialmente, en “conseguir que el empleo sea estable y duradero y reducir los contratos temporales y combatir la estacionalidad y la precariedad laboral”.

Por otro lado, el PP ha asegurado que estos datos demuestran el “desbarajuste económico provocado por las políticas socialistas y regionalistas, que han impedido que la recuperación económica sea como la del resto del país y que se haya creado más empleo y de más calidad”.

La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, ha denunciado que “en ninguno de los meses de gobierno PRC-PSOE desde 2015 se ha logrado que el empleo crezca interanualmente en Cantabria por encima de la media de España”.

La secretaria autonómica ha explicado que el desempleo femenino apenas se ha reducido en Cantabria y ha avisado de que el ritmo de bajada del paro en un mes tradicionalmente de caídas de este indicador es menor que el del año pasado, lo que sugiere que, si no hay nuevos estímulos e inversiones, el mercado de trabajo no va a mejorar sustancialmente”.

Desde Ciudadanos, su candidato autonómico, Félix Alvárez, hablaba de la importancia de «generar una estructura sólida que ofrezca garantías tanto al empresario como al trabajador»«Tenemos que cambiar el modelo para salir de este marasmo», ha sostenido, puesto que «en estos momentos nuestros jóvenes no tienen perspectivas de futuro en esta tierra», añadiendo que hay que «proteger a los trabajadores» y «dar flexibilidad a las empresas y autónomos», puesto que son quienes «generan empleo».

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón, retaba  al resto de partidos políticos a que se “atrevan” a exponer sus modelos económicos y para el mercado de trabajo en la comunidad autónoma.

“Nos están dando a elegir entre paro o precariedad, entre empleo temporal subsidiado o emigración. Es una ruleta rusa inaceptable que además no se atreven a contar en público en ninguna de las campañas electorales”, aseveraba Ruiz Salmón, recordando las sucesivas reformas laborales aprobadas por PP y PSOE, y su falta de derogación por el actual Gobierno socialista, o la falta de “pasos firmes” para la implantación de un nuevo modelo económico para esta tierra por parte de un PRC “que sigue volcado en el hormigón” y un PSOE que “desperdicia los recursos de las empresas públicas que maneja”.

Frente a esto, Ruiz Salmón ha apostado por aprovechar el potencial tanto de la Universidad de Cantabria como del medio rural y los recursos naturales de la comunidad autónoma y cambiar la estructura productiva hacia la transformación de la materia del sector primario, el apoyo a la cultura y al pequeño comercio y la defensa de los servicios públicos.

Desde Podemos, por su parte, en la misma línea incidían en que «la contratación en nuestra autonomía oscila según varía el tiempo» por lo que «es impredecible e inestable”, y también llamaban la atención de que “las cifras hablan de que se prefiere contratar a hombres frente a mujeres generando una brecha laboral que ni este Gobierno PRC-PSOE, ni el anterior del PP han hecho nada por atajar”.

Defendían que «es preciso mejorar la calidad del empleo en nuestra comunidad” y señalan que el sector de servicios ( es en donde más baja el paro “aunque paradójicamente también es el sector que más paro acumula”, lo que, recalcan, pone de manifiesto la falta de un modelo productivo que dé estabilidad económica a Cantabria.

TORRELAVEGA, SEDE ESTA SEMANA DE LOS DEBATES DE UGT

La situación del mercado de trabajo es uno de los aspectos que se analizará este jueves, día 4, a las 19.00 horas en Torrelavega, dentro de los debates pre-electorales que viene organizando UGT.

La cita es en el Salón de Actos del CIMA (el Centro de Investigación del Medio Ambiente), en el Paseo de Rocheferor (S/N),

El objetivo de esta iniciativa es centrar los debates más allá de lo que se intenta transmitir en los discursos públicos, con mensajes negativos contra el estado del bienestar, el papel de los sindicatos, la prestación de servicios públicos o los derechos laborales, así como los mensajes que vinculan los derechos de ciudadanos y trabajadores con retroceso económico.

Se trata, según explica el sindicato, de buscar “matices a los conceptos fundamentales del ámbito político desde el punto de vista de la izquierda”.

El formato consiste en una serie de actos públicos en distintos ayuntamientos de Cantabria, con una mesa redonda a la que se ha invitado a representantes de partidos políticos del ámbito progresista con representación institucional, como el PSOE, Izquierda Unida o Podemos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.