El IES Villajunco reivindica a las “escritoras perdidas”

Tiempo de lectura: 2 min

El IES Villajunco ha estrenado la exposición en la que han estado trabajando sus alumnos y alumnas, el ‘Parque de las escritoras perdidas’, para reclamar el trabajo y vida de aquellas que se encuentran “en el olvido de los libros de texto”.

Parte de la exposición que ha estrenado el IES Villajunco. FOTO: Elena Sánchez.

Este proyecto lo han elaborado alumnos y alumnas de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato dentro del currículo escolar con el objetivo de ser educativo y emocional, para dar su sitio a más de 100 escritoras, poetas, novelistas, mujeres literatas “con vidas y obras tan apasionantes que solo saber de su existencia las rescata del olvido”, tal y como reclama Elena Sánchez Cruz, jefa del departamento de actividades extraescolares del IES Villajunco y profesora de Lengua y Literatura.

Los alumnos exponen ahora el resultado de forma temporal en la entrada del centro, en una muestra que une literatura, música y mujeres, que incluye también una experiencia virtual a través de códigos QR y trabajos digitales.

El objetivo común es visibilizar la literatura femenina de los cinco continentes, por lo que los estudiantes han hecho una ardua labor de investigación, más allá del currículo escolar oficial, para aprender por ellos mismos estas obras.

Este ‘parque’ incluye una arboleda de escritoras, que cada rama cuenta lo que los alumnos pueden exponer de cada escritora. Paralelamente, se puede disfrutar de la exposición virtual, ya que escaneando los códigos QR se puede acceder a los trabajos virtuales, pinchar en enlaces, ver vídeos relacionados con las escrituras y sus obras, etc.

En la exposición, también han incluido la música de artistas, cantautoras y compositoras y estrellas del rock actuales como Rozalén, Rosalía, Dover o Mercedes Sosa para ‘envolver’ el proyecto literario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.