Nueva legislatura, viejas formas de hacer política

Tiempo de lectura: 7 min

Con el inicio de la carrera electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, y coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura, los partidos políticos se han engalanado con sus mejores propuestas.

Por un lado, para fomentar la necesidad de un cambio, tal y como centrará el PSOE su campaña en Santander, al igual que hará la confluencia de Unidas Podemos que reúne a IU, Podemos, Equo y los municipalistas de Santander Sí Puede.

En ambos casos pretenden liderar el fin del gobierno continuo que ha llevado a cabo la derecha desde que comenzó la democracia en Santander.

Acto de presentación del PSOE en Santander.

Es esa idea la que resalta en ambos casos que, concretamente, el PSOE llevará en su lema de precampaña con ´Juntos hacia el cambio´, tal y como lo ha anunciado su candidato, Pedro Casares, durante la presentación en la que ha presentado sus ideas de campaña.

Casares ha estado acompañado por integrantes de la lista municipal para reivindicar que “llevamos cuarenta años gobernados por los mismos en nuestra ciudad, de políticas de los mismos y por tanto el cambio es más necesario que nunca en Santander”.

Entre sus propuestas, Casares ha llamado a proteger la bahía y apostar por el Puerto y ha destacado la campaña de cien medidas para los primeros días.

REUNIONES CON COLECTIVOS

Por otro lado, en Unidas por Santander están llevando a cabo otro clásico en la campaña política, como son las reuniones con diferentes colectivos.

En esta ocasión, algunos de sus dirigentes, encabezados por su candidato, Miguel Saro, se han reunido en la FECAV -Federación de Asociaciones de Vecinos de Cantabria- con los vecinos de Santander para escuchar las propuestas de los barrios en referencia a la ciudad.

Lydia Alegría, Miguel Saro y Antonio Mantecón en la FECAV.

Ha sido la propia FECAV de Cantabria quien propuso esta encuentro que se saldó con dos horas de charla entre los candidatos y los vecinos.

Una opinión que cada vez se reclama más por parte de la sociedad civil que, por ejemplo, en materia de urbanismo, tienen a Arca solicitando la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, esta vez con un proceso participativo.

En la misma línea, Izquierda Unida, que concurre a las autonómicas junto a Equo en la Marea Cántabra que agrupa a independientes y miembros de la sociedad civil –como el abogado de la plusvalía, Carmen Martín de ACCAS o el profesor universitario Julio Revuelta, que fue secretario general de Podemos–, organizaba una asamblea abierta en Reinosa, dentro de un intenso día de contactos en la comarca campurriana para abordar cuestiones que afectan a la zona como la situación de SIDENOR o el Hospital Tres Mares.

ARROPAR PRÁCTICAS COMO LA TAUROMAQUIA…

La promesa de aires nuevos, tal y como sugería esta semana en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM el candidato del PP al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, con la posible inclusión de animalistas en sus listas, contrasta con la realidad arcaica que se basa en sus reuniones con la Fundación Toro de Lidia, como “escuchar sus propuestas”.

Representantes del PP reunidos con la Fundación Toro de Lidia.

Así lo han explicado el candidato del Partido Popular al Senado, Javier Puente, y el vicesecretario de Comunicación del PP y candidato a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Liz, en su reunión representantes de la fundación, Juan Antonio Sandoval y Licinia M. Muñiz, quien fuera candidata de VOX en las pasadas elecciones.

Según el PP, estas reuniones buscan “crear un vínculo comunicativo y de actuación con los partidos poder devolver el statu quo a la tauromaquia en todas sus extensiones artísticas, tradicionales y culturales”. Es decir, regresar a la política de siempre con colectivos que consideran que están “afectados por el movimiento animalista”, entre los que incluyen también a pescaderos o carniceros.

También desde Ciudadanos se reunían con este mismo colectivo. en un encuentro al que asistían el candidato al Congreso, Rubén Gómez, y a las autonómicas, Félix Alvárez (que venía de ser responsable en áreas culturales en el Congreso de los Diputados).

Se mantiene, así, el discurso de que la tauromaquia necesita protección en un país en el que baja cada año el apoyo a estas prácticas, hasta el punto de que el sector requiere de subvenciones públicas para subsistir.

Sin ir más lejos, el pasado 2018 la Plaza de Toros de Santander solo ha logrado la estabilidad presupuestaria tras recibir una subvención municipal de 100.000 euros, a pesar de que el propio Pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de dos años la retirada de las subvenciones públicas a los festejos taurinos.

En la misma línea del respeto a los animales, EQUO Miengo (que a nivel autonómico forma parte de la Marea Cántabra junto a Izquierda Unida y a independientes de la sociedad civil) denunciaba la asistencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la Gala de la Caza que se celebrará este sábado en Mogro «y que no tiene ninguna utilidad pública que justifique su asistencia».

Para la formación verde, las declaraciones del  consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC) al hablar del evento «son una verdadera carta de presentación del PRC respecto a la caza y al futuro que quieren para la fauna silvestre y ecosistemas  de CantabriaW.

Según recordaban, el titular de Medio Rural aseguraba que que este día dedicado a la caza será «el primero de una nueva etapa de continuidad», lo que ha hecho saltar las alarmas en EQUO, donde consideran que «está sobradamente demostrado que la caza  es perjudicial, que  trastoca gravemente la salud de los ecosistemas y genera problemas de difícil solución y que, además, se escudan en demasiadas ocasiones en lo que eufemísticamente se denomina controles poblacionales, que no es más que cazar con el agravante de que, en estos casos, no se respetan las épocas de veda ni cría de los animales».

«Oír hablar a nuestros representantes de “una celebración sin ningún tipo de complejos y sin necesidad de justificarse ante nadie” deja fuera a una gran parte de la sociedad cántabra que está en contra de la caza lúdica, una forma de ocio incomprensible, por más que se trate de disimular en conceptos como la gestión o la  tradición.  La caza lúdica no es más que matar por divertimento», aseveraban.

…. Y DESPRECIAR A LA COMUNIDAD LGTBI

Este abrazo a viejas prácticas contrasta con el desprecio que han sentido en los últimos meses miles de ciudadanos que componen el movimiento LGTBI, y que esperaban que Cantabria pudiera aprobar la ley que protegiera sus derechos de forma específica, especialmente en menores.

Ante el bloqueo de esta ley en el Parlamento, ALEGA y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales)  han anunciado que en esta convocatoria de elecciones no se realizarán reuniones con las formaciones políticas.

Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA, recuerda la falta de aprobación de la Ley LGTBI en Cantabria.

La presidenta de ALEGA, Kiara Brambilla, ha alegado que “al no ser capaces de aprobar una Ley LGTBI hemos decidido no reunirnos con ninguna formación de las que en la actual legislatura han formado parte del Parlamento de Cantabria. Tomen las propuestas que se hicieron para las pasadas elecciones de 2015 y a las que se comprometieron y sean capaces de hacerlo real en los próximos cuatro años».

“Uno de los retos políticos de nuestro país debe ser acabar con la LGTBIfobia que sigue azotando nuestras instituciones, nuestros colegios, nuestros espacios de ocio o nuestras empresas”, ha denunciado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

De hecho, las asociaciones remarcan que el odio y la discriminación al colectivo sigue aumentando, con más de 600 incidentes de odio, unos 50 al mes, en España, la mayoría de los cuales (entre el 60 y el 80%) finalmente no se denuncian.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.