El PRC reta al resto de partidos a subirse a su tren

Tiempo de lectura: 8 min

Mazón. Tren. Tren. Mazón

El PRC ha dado un giro a su mensaje, sin salirse del carril de la reclamación de las infraestructuras. Si en un primer momento fiaba las decisiones que tendrá que tomar si materializan su entrada en el Congreso a lo que se les ofreciera en lugar de plantear ellos su programa, ahora empiezan a concretar ellos.

De acto en acto (el de esta semana de intento de concitar alianza con la sociedad civil en torno sobre todo a las infraestructuras), el candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha citado el próximo 12 de abril a todos los candidatos de partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a un acto público para que suscriban “un compromiso firme y serio” en la defensa del cumplimiento de los compromisos adoptados por los diferentes gobiernos de España, “y no cumplidos”,  en materia ferroviaria, con el objetivo de “evitar nuevas paralizaciones y demoras en las promesas realizadas”.

El candidato del PRC insta al resto de los candidatos a que “vinculen” su voto en la elección de Presidente y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la asunción de este acuerdo “como muestra inequívoca de que defienden y apuestan” por la alta velocidad de Cantabria con Madrid, con la conexión Santander-Bilbao, para pasajeros y mercancías, y por la mejora y modernización de las cercanías.

De esto modo, José María Mazón ha enviado esta mañana una carta, con el acuerdo, a los candidatos del Partido Popular, Diego Movellán; del PSOE, Luis Santos; de Ciudadanos, Rubén Gómez; y de Podemos, Luis del Piñal, a quienes cita a un acto público el próximo 12 de abril, a las 11,00 horas, en la Plaza de las Estaciones de Santander para firmar “este compromiso firme con los cántabros”.

También ha remitido el acuerdo a los aspirantes a la Presidencia, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), a quienes recuerda los incumplimientos en materia ferroviaria.

En concreto, el acuerdo recoge que los parlamentarios y parlamentarias que concurren a las Elecciones Generales del 28 de abril y que se presentan en la circunscripción electoral de Cantabria, en el caso de obtener representación en las Cortes Generales, “se comprometen a vincular su voto, tanto en la investidura a la Presidencia del Gobierno de la Nación como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la asunción firme” de estos tres compromisos.

-El primero que las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento, fijados como máximo para el año 2024.

-Segundo que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria mercancías y pasajeros de Santander con Bilbao se pongan en marcha durante el año 2020.

-Y el tercero, que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías para Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento.

LA MAREA CÁNTABRA REPROCHA A MAZÓN SUS PRIORIDADES «CAMBIADAS»

En respuesta, Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra), la coalición de izquierdas en los comicios autonómicos del 26 de mayo, defiende la “urgencia” de atender las Cercanías en Cantabria frente al criterio de los regionalistas, que priorizan los “proyectos megalómanos”.

Israel Ruiz Salmón

El cabeza de lista, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado que Revilla y Mazón “tengan las prioridades cambiadas” y se pregunta “cómo aspira a representar a las familias trabajadoras de Cantabria alguien que no sabe lo que necesitan o, si lo sabe, no lo atiende”, recordando que el PRC se ha caracterizado por “ser el partido del ladrillo, el hormigón y el puerto vacío de Laredo”.

“El PRC es el partido que más alcaldías ostenta en Cantabria y el que menos ha hecho por impulsar medidas que conecten, a través de transporte público, los distintos pueblos, valles y comarcas”, criticaba Ruiz Salmón, quien mencionaba por ejemplo la situación de las conexiones en transporte público entre Campoo y el resto de la comunidad, incidiendo en que “el señor Mazón, tras décadas en la Consejería de Obras Públicas, podía haber promovido un cambio en las frecuencias de los transportes públicos que optimizasen su uso sin necesidad de grandes infraestructuras, simplemente adecuando los horarios del transporte público a las necesidades de la ciudadanía”, continuaba. “No podemos decirle a la gente que use el tren si no podemos garantizar que podrán entrar a la hora a sus clases o a su centro de trabajo”, incidía.

Asimismo, Ruiz Salmón destacaba “la falta de conexiones entre los propios pueblos colindantes o de una misma comarca” a través de un sistema público de transporte que pudiera ser mancomunado entre las entidades locales que lo necesiten y coordinado utilizando los mecanismos que establece la Ley de Comarcas y el apoyo de la Administración Autonómica.

“Mientras la prioridad no sea el fomento del transporte público interno, el que más utilizan las familias y trabajadores de Cantabria, y se pongan por delante proyectos faraónicos que nunca llegan, continuaremos en un punto muerto y en un debate perpetuo”, añadía.

EL PP ENCUENTRA UNA VETA:  MAZÓN ES FRANKENSTEIN (ALGO ASÍ)

Ana Madrazo y Rafael Gutiérrez

Desde el PP, la candidata del PP al Senado por Cantabria, Ana Madrazo –en anteriores citas, cabeza de la lista al Congreso– encontraba un filón en unas declaraciones de Revilla a los medios de comunicación en las que aseguraba que ha quedado acreditado su apoyo a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

“Quiero agradecerle a Revilla su sinceridad cuando habla de que prefiere un gobierno liderado por Pedro Sánchez”, a lo que ha añadido que ese apoyo a un ‘gobierno frankenstein’ supone que “dar el voto a Mazón es dárselo al Gobierno de Sánchez”, argumentaba con la seguridad de quien ha encontrado un lema que tiene pinta que se va a decir mucho.

Lo hacía en una rueda de prensa junto a ltambién candidato al Senado, Rafael Gutiérrez, donde han repasado las propuestas fiscales del Partido Popular, y que se condensan, según la candidata al Senado, en bajar el IRPF por debajo del 40%, reducir el Impuesto de Sociedades por debajo del 20%, así como la supresión de los impuestos al Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, además de la eliminación del Impuesto sobre las hipotecas.

LAS EX DIPUTADAS DE PP Y PRC, ESTHER MERINO Y ALODIA BLANCO, EN LA LISTA DE CIUDADANOS AL PARLAMENTO AUTONÓMICO

Alodia Blanco, coordinadora de Ciudadanos en Castro Urdiales

EL DIARIO MONTAÑÉS publica este domingo varios nombres la lista de Ciudadanos al Parlamento de Cantabria –que de cara a las generales también se ha sumado a la estrategia de vincular al PRC con Sánchez y sus socios, pidiendo a Mazón que aclare si apoyaría su investidura con esos otros apoyos–, de la que ya había trascendido, aparte del propio Félix Alvárez como cabeza de lista, y Marta García, ganadera, ex del PRC, como número 2.

El resto de la lista es para Diego Marañón, responsable de Acción Institucional y asesor en el Parlamento; y Esteban Martínez, responsable de Organización.

En el 5 va Alodia Blanco, castreña, abogada, que fue diputada por el PRC, y en el 7 Esther Merino, que fue alcaldesa de Cabezón de la Sal, senadora y diputada autonómica por el Partido Popular, del grupo que se mantuvo leal al expresidente Ignacio Diego.

Entre ambas va Enrique Gordaliza, comercial del sector náutico, coordinador de la agrupación de Bezana y también del área de Turismo, que fue hace décadas candidato del CDS, además de un clásico de la tuitesfera cántabra.

Junto a ellos los economistas Fortunato Porras y Cristina García Bedia, o el graduado social Rául López, hasta completar así los diez primeros puestos.

EL PSOE SE REIVINDICA COMO LA ÚNICA OPCIÓN DE PARAR EL PACTO ENTRE LAS DERECHAS

Pablo Zuloaga junto a Luis Clemente, candidato al Congreso

A la espera de respuestas a este planteamiento, por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, reivindicaba que “el voto al PSOE es el único que puede parar a la derecha de este país, porque en ningún caso la abstención puede robarnos el futuro que queremos”.

Zuloaga, hasta hace pocos días delegado de Gobierno en Cantabria y representante por tanto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comunidad, apelaba a los viernes sociales del Ejecutivo central y al proyecto de «recuperación de derechos» del último año para defender que   “Pedro Sánchez es el único candidato que puede ganar a la derecha de las tres siglas”.

Y, al respecto, apelaba a la movilización del electorado tras apuntar que ““PP y Cs, en nuestra comunidad y en el resto del país, están abriendo las puertas de las instituciones, de forma absolutamente irresponsable, a políticas de extrema derecha” como forma de salvar alcaldías o conseguir gobiernos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.