Subir

Top

0

El reportero Javier Rodríguez proyecta su documental sobre el genocidio de Ruanda

6 de abril de 2019. POR

Imagen del documental

La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria ha organizado el próximo lunes, 8 de abril, a las 20.00 horas, la proyección del documental ‘Ruanda, 25 años después. Del odio a la reconciliación’, cuyo autor es el periodista Javier Rodríguez.

Esta proyección, que tendrá lugar en el Casyc UP de la Fundación Caja Cantabria, se realizará con motivo del Día Internacional del Genocidio de Ruanda y tiene por objeto mostrar el antes y el después de este suceso.

Tras la proyección tendrá lugar una charla coloquio en la que intervendrán el director del documental y la periodista ruandesa Saidati Mukabiki, y que estará moderado por el periodista y presentador de TVE José Antonio Machín.

Javier Rodríguez trabajó como periodista cubriendo el conflicto de Ruanda en 1994 y con este documental busca demostrar a la sociedad occidental como se vivió este conflicto y las secuelas que ha dejado el mismo en este país africano.

Por otra parte, Saidati Mukabiki es una profesional de la información de Ruanda que vivió el genocidio en primera persona con el asesinato de 47 miembros de su familia y que pasó varios años en prisión por contar la verdad.

El 6 de abril de 1994 la muerte del presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, da comienzo a semanas intensas de masacres. Se estima que 1 millón de personas fueron asesinadas y alrededor de 200.000 mujeres fueron violadas.

La ausencia de una reconciliación entre los distintos partidos de Ruanda y la falta de respuesta de la comunidad internacional hicieron que esta tragedia se volviera aún más compleja. La capacidad de la ONU de reducir el sufrimiento humano en Ruanda se vio severamente constreñida por la negativa de los estados miembros a responder con tropas adicionales.

Años más tarde las luchas entre hutus y tutsis, que provocaron el genocidio de Ruanda, han dado lugar a conflictos armados que siguen activos a día de hoy. Los conflictos étnicos se extendieron hasta países vecinos como la República Democrática del Congo y Burundi, de donde han tenido que huir más de 400.000 refugiados, de los que más de 85.000 se encuentran hoy refugiados en Ruanda.


Asienta Asesores

Empresas Amigas