Igual presenta como propuesta de campaña un aparcamiento disuasorio que se aprobó en Pleno a propuesta de la oposición

Tiempo de lectura: 6 min

En su campaña –de fin de semana, como apuntó que haría, centrando los fines de semana en temas de partido–, la candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha intentado conjurar el recuerdo del MetroTus con una ambiciosa propuesta en materia de movilidad: la regidora ha propuesto habilitar un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en el acceso a la ciudad por la S-10, a la altura de la glorieta de La Marga, dotado con un autobús-lanzadera que lo conecte con la plaza de las Estaciones cada 5 minutos los días laborables y cada 12 los fines de semana.

Igual presenta la propuesta de aparcamiento disuasorio

En realidad, la propuesta de ubicar un aparcamiento allí es una moción que se aprobó en el Pleno municipal, a propuesta de la oposición.

De hecho, pese a que era un acto de campaña de partido, la alcaldesa ha admitido que es una propuesta que parte de la institución municipal, al recordar que ya se habían venido manteniendo conversaciones, de las que se informó al Pleno de la Corporación en su momento, para estudiar la posibilidad de que esa zona que no utiliza el puerto pueda acoger un aparcamiento disuasorio para la ciudad.

La candidata ha señalado que el aparcamiento disuasorio, en altura en tres niveles y con exterior con apariencia ajardinada y verde, conllevaría una inversión de alrededor de 6 millones de euros y podría estar ejecutado a finales de 2020, se ubicaría junto al acceso principal a Santander a través de la S-10, por donde llegan a la ciudad 42.000 vehículos al día, con un acceso directo desde la glorieta de La Marga.

Además, se prolongaría el carril bici del frente marítimo hasta el parking, que contaría con un aparcamiento vigilado y una estación de alquiler de bicicletas, así como puntos de recarga para bicis eléctricas, tal y como describe la evolución que hace el PP respecto a la tendencia de su predecesor hacia las infografías, que entran ahora en una fase de vídeos.

UNIDAS POR SANTANDER RECUERDA QUE ES UNA PROPUESTA APROBADA EN EL PLENO E INCLUIDA EN EL PLAN DE MOVILIDAD

Unidas por Santander ha recibido con «estupor» esta propuesta, recordando que fue llevada al pleno por IU, parte integrante en la confluencia de Unidas por Santander, en abril de 2018, por lo que Miguel Saro, concejal de la formación de izquierdas en el ayuntamiento santanderino y encargado de presentar la moción, señalaba que se debería haber puesto en marcha durante la legislatura, y no anunciarla mediante una infografía en plena precampaña electoral de forma «demagógica y electoralista»

«No se ha hecho nada desde entonces, y lo que es peor, desde 2009, fecha en la que se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible de Santander donde estaba incluido este proyecto como prioritario, la acción del equipo de gobierno del Partido Popular en este sentido ha sido la misma: ninguna. Nos tememos que este anuncio infográfico de la alcaldesa sea simplemente eso; una infografía como las muchas que presentan en precampaña y acabe durmiendo el sueño de los justos en el pozo de
las infografías del PP, junto al Metro Ligero”, subrayaba el concejal.

Desde Unidas por Santander reivindicaban las políticas de movilidad sostenible y visión integral de la ciudad como una de sus grandes áreas de trabajo

DOCUMENTACIÓN: Moción aprobada en el Pleno de Santander para ubicar un aparcamiento en esos terrenos portuarios: 8_MOCION_IU_Negociar_con_la_Autoridad

EL PSOE CUESTIONA LA CREDIBILIDAD DE «LA ALCALDESA DE LA INMOVILIDAD»

Para el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, califica de “delirante” que la alcaldesa de “la inmovilidad”, hable ahora de aparcamientos disuasorios, ya que, a su juicio, “Igual está inhabilitada para hablar de movilidad sostenible después de despilfarrar más de 7 millones de euros en el metro-TUS”.

Casares y Zuloaga visitaban este sábado Cueto

“La alcaldesa de los incumplimientos, la misma que anuncio escaleras mecánicas en Enrique Gran y en la Quinta Porrúa que no han comenzado, la misma que hablaba de un túnel subterráneo en Camilo Alonso Vega, anuncia ahora para finales del año que viene un aparcamiento” criticaba el edil.

Casares aseveraba que que Gema Igual “no tiene credibilidad” al proponer la creación de un aparcamiento en La Marga: “ha tenido 4 años para hacerlo y no ha hecho nada. Si ella ha tenido tiempo, el PP ha tenido 40 años y tampoco”.

De la misma forma,  Pedro Casares recuerda que el PSOE propuso dos aparcamientos disuasorios “dentro de un Plan de Movilidad global que analice las necesidades de la ciudad” el pasado 10 de febrero, durante la presentación de su candidatura con el presidente Pedro Sánchez.

Por último, Pedro Casares pide a Gema Igual que “abandone la política de anuncios e infografías que tanto hicieron sus predecesores” y “gestione la ciudad estos dos meses que le quedan de alcaldesa” ya que hasta el momento, lo único que ha demostrado es “ir de inauguración en inauguración, de ágape en ágape” sin nada que ofrecer para el futuro de la ciudad.

Casares visitaba este sábado Cueto, donde se comprometió a recuperar la Senda Costera, revirtiendo el daño medioambiental causado por las obras «irresponsables», a cargo del Estado pero con supervisión municipal, que fueron paralizadas por la presión vecinal, y finalizando el proyecto tras mucho tiempo paralizado “con elementos naturalizados” que devuelvan el entorno a su estado inicial, mientras «los restos de aquel despropósito siguen abandonados en todo el entorno de la Senda Costera dando sensación de dejadez y de olvido en uno de los grandes patrimonios de nuestra ciudad” subraya.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, tachaba a Pedro Casares de “oportunista político” y le ha recordado que es el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez quien no ha ejecutado el proyecto de recuperación de la senda costera: «el proyecto está redactado y el Ministerio ha tenido tiempo de sobra para llevarlo a cabo y no lo ha hecho”, ha apuntado, preguntándole “por qué no le ha pedido a su amigo Pedro Sánchez la recuperación de la senda mientras ha podido hacerlo y no ahora, a mes y medio de las elecciones”.

Casares, junto al candidato autonómico, Pablo Zuloaga, recogía propuestas de los vecinos, como acondicionar el aparcamiento de Mataleñas, llevar a cabo la adecuación de aceras en la avenida del Faro, completar la acera en la calle Bellavista, o reivindicar la memoria de Juan de Santander, “un cuetano ilustre que participó en la primera vuelta al mundo” de la que se celebran este año 500 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.