Subir

Top

0

Los sindicatos de Liberbank se movilizan este lunes contra “los despidos ejemplarizantes” 

7 de abril de 2019. POR

Los sindicatos de Liberbank en Cantabria (UGT, CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANKA, FINE SIBANCA y APECASYC) han convocado este lunes 8 de abril una concentración de protesta en los Juzgados de lo Social de Santander, de 12 a 13 horas, en coincidencia con el juicio al primer trabajador despedido por la entidad bancaria por supuestos motivos de productividad.

Liberbank

El motivo de la movilización es precisamente “los despidos ejemplarizantes que ni siquiera respetan el procedimiento sancionador del propio convenio colectivo” decididos por la entidad bancaria, cuya plantilla está Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) desde el año 2013.

Tal y como precisa el presidente del comité de empresa de Liberbank en Cantabria y sindicalista de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pedro Damalia, esta primera movilización ante los Juzgados de lo Social precederá a otra programada el 30 de abril en coincidencia con la Junta General de Accionistas de Liberbank.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de Liberbank en Cantabria denuncian el deterioro de las condiciones laborales y una política de personal de la entidad bancaria basada en “la amenaza de despido, el traslado o el cierre de centros de trabajo”.

La plantilla de Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria y pendiente de nuevos procesos de fusión, habla de una política del “miedo laboral” que desde el pasado mes de diciembre ya se ha cobrado seis víctimas, cuatro de ellas en Cantabria.

Tal y como denuncian, los hechos que se reflejan en las cartas de despido no responden a la realidad, sin contar con que Liberbank se ha saltado el procedimiento sancionador recogido en el Convenio de Ahorro, no dando audiencia al empleado antes de imponer una sanción por faltas graves o muy graves.

Pero no sólo eso: tras esos despidos “ejemplarizantes” de la pasada nochebuena que afectaron a dos trabajadores en Cantabria,  la entidad “vuelve a la carga” con otros cuatro despidos, en los que vuelven a aducir baja productividad en dos de ellos y los otros dos son expedientes a los que se les ha aplicado una sanción “totalmente desproporcionada”.

En situación de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde 2013, “la pesadilla para los y las trabajadoras de Liberbank no cesa sino todo lo contrario” ya que “día a día ven cómo sus condiciones laborales siguen empeorando con las presiones diarias por parte de la empresa”.

Extensiones de jornadas fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, intimidación… “siempre con la amenaza constante del despido, del traslado o de la facilidad de cierre de una oficina porque todo es agenciable”, denunciaba recientemente José Luis Rivas, delegado sindical de CCOO en Liberbank.

Para Rivas, “detrás de estos despidos encontramos una vez más una política de empresa que fomenta el miedo entre la plantilla porque en realidad estamos ante la ejecución de unas amenazas, las de echar a la gente a la calle, con las que llevan coaccionándonos desde febrero de 2018 con el objetivo de tener al personal atemorizado y sumiso”.


logo_black-bird

Empresas Amigas