Manifestación republicana este domingo 14 de abril en Santander

Tiempo de lectura: 8 min

Manifestación el domingo en Santander por el día de la República

Día de la República

A las 12:30 horas saldrá de la Plaza Numancia de Santander la manifestación que, como cada año, conmemora el Día de la República y que concluirá en la Plaza del Ayuntamiento.

A partir de las 14:00 horas tendrá lugar la consiguiente Fiesta Republicana en La Buhardilla Rock Bar (C/ Liébana Nº 6) donde habrá tanto comida como bebida y los conciertos de Fernand Yabar y Alejandro Busto a las 15:00 horas, Senártica a las 16:20 horas y Poetas de Botella a partir de las 17:40 horas.

Convocan IU de Santander y Cantabria, el PCE, el PCPE, la UJCE e Interpueblos.

En Los Corrales de Buelna a partir de las 17:00 horas también habrá celebración en la sede de IU de la calle Canteros de Buelna.

Ese mismo día a partir de las 20:30 horas el Rubicón (C/ Sol Nº4) de Santander celebrará con música su ya habitual Fiesta Republicana.

Por un frente social común en Cantabria

Uno de los anteriores encuentros de MMSS de CNSV

El colectivo Cantabria No Se Vende (CNSV) ha organizado un doble encuentro con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil de Cantabria en las ciudades de Santander y Torrelavega que tendrá lugar este jueves 11 y viernes 12 de abril respectivamente.

No se trata de la primera vez que el colectivo celebra encuentros similares dado que ya lo hicieron en el pasado pero en esta ocasión el proyecto es algo más ambicioso dado que, en palabras de la propia organización, proponen «elaborar un programa en común que sirva para compartir demandas e incidir conjuntamente»

Aproximadamente un centenar de colectivos han sido convocados a estas dos citas, pero se hace extensiva a toda organización social que trabaje en nuestra comunidad autónoma en este sentido, dejando claro en su manifiesto que en ningún caso se trata de «otra propuesta electoral»

En su comunicado reconocen que, tras un periodo de concienciación y respuesta a los recortes de la crisis, salvo el movimiento feminista que se mantiene profundamente activo, la mayor parte de las movilizaciones se ven afectadas por el desánimo imperante, «Vivimos un un contexto sociopolítico complicado» donde se plantea abiertamente en medios y programas graves retrocesos en nuestros derechos y libertades. En un momento como este CNSV ve imprescindible el apoyo mutuo de los movimientos sociales de Cantabria al margen de campañas electoralistas, con ritmos e intereses distintos a los de los propios colectivos.

Por ello, como propuesta inicial, han organizado estos dos encuentros: el jueves 11 de abril a las 20:00 horas en la librería La Libre de Santander y el viernes 12, también a las 20:00 horas, en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga, en Torrelavega. 

Desde ellos pretenden impulsar la creación de un programa colaborativo entre los diversos movimientos que dote a Cantabria de «un referente que posibilite la unidad de acción y movilizaciones plurales y capaces de reclamar lo que es justo para nuestra tierra» En este primer encuentro se recogerán las propuestas básicas de cada colectivo. El objeto por tanto parece ser la construcción de una resistente red que de alguna manera haga más resistente a ese tejido social existente en Cantabria gracias a los distintos movimientos sociales que en ella vienen trabajando.

Un mes después del 8 de Marzo

El Aula 15 del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este próximo lunes 8 de abril una jornada técnica sobre la mujer trabajadora y la educación organizada por el Frente de Estudiantes con la colaboración de UGT, a través de su Organización Juvenil en Cantabria (OJUCA), y de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Participantes en el pasacalles del 8 de Marzo

El acto, “Un mes después del 8 de Marzo, trabajadoras y estudiantes seguimos luchando”, se iniciará a las 18 horas y abordará en una serie de conferencias distintas cuestiones relacionadas con la mujer trabajadora en la educación y las propuestas al respecto de cada una de las organizaciones participantes.

Según el programa del acto, las cuatro conferencias organizadas versarán sobre la educación y la segregación por sexos, los sectores laborales feminizados, el techo de cristal y la ausencia de mujeres relevantes en la educación.

Las ponentes invitadas al foro técnico sobre la mujer trabajadora y la educación serán Amaya Marín, en representación del Frente de Estudiantes; Melisa Moreno, estudiante en prácticas; María Jesús Cedrún, exsecretaria general de UGT en Cantabria; y Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Las conferencias serán moderadas por Julia Fábrega, representante del Frente de Estudiantes.

«Las mujeres de verdad tienen curvas»

La Asamblea Abierta Feminista se reúne este martes en Reinosa a las 19:00 horas en la 1ª planta, sala Nº4 de La Casona.

La segunda cita de la semana tendrá lugar en Torrelavega el miércoles 10 de abril donde se proyectará la película «Las Mujeres de verdad tienen curvas» dentro del Feminist Film que tiene lugar en el Centro Social Ítaca a las 20:00 horas.

Con esta película la cineasta Patricia Cardoso narra la historia de Ana, una adolescente estadounidense de origen mexicano que, pese a haber sido becada para estudiar en la universidad, se ve obligada a abandonar su prometedor futuro para trabajar en el taller de costura de su hermana para ayudar económicamente a la familia al tiempo que se encuentra en pleno desarrollo. Con esta comedia dramática la autora muestra un lado amable al tiempo que destruye ciertos tópicos sobre la mujer, su imagen y la adolescencia.

I Jornada por el clima

Los jóvenes han protestado contra la inacción política.

El aula 6 del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria acoge este jueves de 17:00 a 20:00 horas la primera jornada por el clima organizada por el movimiento Fridays For Future de Cantabria. Se trata de un ciclo de charlas y un taller sobre medio ambiente y cambio climático de acceso gratuito bajo previa inscripción en el correo f4f.cantabria@gmail.com dado que el aforo de es limitado, de hecho la gran acogida ha hecho necesario cambiar la ubicación de la Sala de Grados a este aula 6, aún mayor.

La primera ponencia, sobre clima y salud humana correrá a cargo de Pablo Fernández de Arróyabe, al que seguirá Virginia Carracedo para hablar sobre incendios forestales. Tras ellos David Gutiérrez expondrá su experiencia dentro del ámbito de la Educación ambiental y Luis Cuena explicará la relación entre transporte y cambio climático. Para finalizar, la Oficina Ecocampus se encargará de desarrollar un taller práctico de reciclaje.

Alberto Santamaría de nuevo en La Vorágine

Alberto Santamaría (Foto: Poético Festival 2017)

El filósofo y escritor Alberto Santamaría presentará su último libro este jueves a las 19:30 horas en la librería de la calle Cisneros. Su obra «»Alta cultura descafeinada» reflexiona sobre la despolitización del arte en las últimas décadas desde un punto de vista crítico en el que se nos empuja a un modelo de activismo cultural neoliberal de descafeinado consenso lo que le permite acceder de lleno a todo espacio institucionalizado, eliminando con ello toda posibilidad de entender y generar arte como herramienta crítica y emancipadora, la batalla ideológica en que se sumía antaño pasa a ser un ente dependiente más dentro de un sistema que le ha encontrado un hueco cómodo e interesado. Una segunda cita con Santamaría tendrá lugar el próximo lunes 15 en el acto «Pensar en Rosa. Una introducción al pensamiento y obra de Rosa Luxemburgo» cuando se cumplen cien años del asesinato de la revolucionaria.

Otros actos que tendrán lugar en La Vorágine esta semana son el encuentro con la directora, guionista, montadora y productora Nayra Sanz el viernes y la presentación de la obra Relatos de la memoria heridos el sábado junto a Desmemoriados con quienes la librería da inicio a su proyecto común de una nueva línea editorial dedicada a la Memoria Colectiva.

«Huérfanos del olvido»

La Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) proyectará este jueves a las 19:00 horas en el paraninfo del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara de Santander el documental «huérfanos del olvido» de Lino Varela, sobre los niños de la guerra en Rusia, tras el que habrá un debate con la participación de Azucena Fernández, evacuada a Rusia y Amparo Sánchez Monroy, quien estuvo en el campo de concentración de Argelés sur Mer.

Se buscan familias de acogida para este verano para las niñas y niños saharauis

Cantabria por el SáharaAlouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras de este programa de acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma, para ello necesitan familias que colaboren en dicho proyecto. Las personas interesadas pueden contactar con los organizadores a través del correo vacacionesenpazcantabria@gmail.com

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.