La inscripción en los talleres del FIS de acercamiento a la música clásica finaliza mañana

Tiempo de lectura: 4 min

Talleres del año pasado del FIS

Descubrir los mensajes que esconde una sinfonía, descifrar sus sonidos, conocer mejor a los compositores para disfrutar plenamente de las obras sinfónicas y acercar al público la música clásica de una manera amena y divertida son las señas de identidad de los talleres de acercamiento a la música clásica que organiza el Festival Internacional de Santander.

El experto musical, compositor y profesor Fernando Palacios dirige por cuarto año consecutivo esta iniciativa que pretende despertar el interés por la música clásica mediante la ‘escucha activa’ para  disfrutar mejor del lenguaje sonoro.

«Te gusta, aunque no lo sabes. Lo has intentado, pero has fracasado. Incluso has llegado a pensar que el Festival no era para ti”, advierte Fernando Palacios. «Pero te lo ponemos fácil: conoce  nuestras charlas y luego opinas. En estos últimos años han acudido a nuestra ‘clínica sonora’ varios cientos de nuevos aficionados. Pregúntales. No dejes pasar la oportunidad para disfrutar del arte  más sublime que se conoce: la gran música. No olvides que el Festival es para todos, para ti  también”

La iniciativa, que el año pasado contó con la participación de más de 200 personas, tiene como principales objetivos explicar algunos aspectos claves del universo musical, entender mejor el repertorio clásico y perder el miedo a escuchar una sinfonía u otras formas musicales.

Anterior edición de los talleres del FIS

Estas son algunas de las valoraciones que hacen los participantes de ediciones anteriores: “Introduce la música clásica de una manera muy amena y divertida”. “Es una fórmula maravillosa para aficionarte a la música clásica”. “Te hace amar la música aún siendo un principiante”. “Siempre  te descubre cosas nuevas”. “Cuando vas a los conciertos vas con la lección aprendida y disfrutas mucho más”.

Las charlas son totalmente gratuitas, están dirigidas al público adulto y se desarrollarán en el Centro Cívico Numancia de Santander y en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera. Los talleres cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Santander y de San Vicente de la Barquera.

Bajo el título ‘El Festival a tu alcance’, la iniciativa incluye tres sesiones que girarán en torno a algunas de las obras que podrán escucharse en el Festival durante el próximo mes de agosto.

Se celebrarán el 12 de abril, el 10 de mayo y el 14 de junio (viernes) en Santander, de 18:30 a 20:30 horas. Y en la localidad barquereña las jornadas serán los días 13 de abril, 11 de mayo y 15 de junio  (sábados), en horario de 18:00 a 20:00 horas. Los participantes asistirán a las tres sesiones,  que se complementan entre sí formando un ciclo completo.

Los talleres son gratuitos, pero es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas podrán pedir información en el Centro Cívico Numancia (942 203 066) y en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera (942 710 012). El plazo finaliza el martes 9 de abril.

Como culminación de la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos programados este año por el Festival Internacional de Santander en el Palacio de Festivales, entre el 3 y el 31 de agosto, a un precio especial de 5 euros.

El experto e investigador musical Fernando Palacios es uno de los personajes más completos de la escena musical de nuestro país. Posee una intensa y prolífica carrera. En 1992 puso en marcha el Departamento de Educación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se extendió por toda España y Latinoamérica.

Dirigió Radio Clásica (RNE) entre los años 2008 y 2010. Trabaja en proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, el programa Trasmúsica de la Comunidad de Madrid y los ‘Recitales para jóvenes’ de la Fundación Juan March. Además, dirige la colección de cuentos musicales ‘La mota de polvo’.

Ha trabajado y desarrollado proyectos en diferentes áreas: pedagogo musical, creador de grupos musicales, director de programas de televisión y radios, compositor de obras de conciertos, ballets y óperas, escritor de libros de recursos, profesor en diferentes universidades…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.