La UC celebra el 80 aniversario de los frescos ‘Ama la Paz y Odia la Guerra’ de Luis Quintanilla

Tiempo de lectura: 6 min

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará este año el 80 aniversario de la realización por parte de Luis Quintanilla de los cinco frescos del conjunto ‘Ama la Paz y Odia la Guerra’, Bien de Interés Cultural -reconocimiento de la Consejería de Cultura que otorga protección– desde 2014, con una serie de actividades que incluyen tres exposiciones, dos conferencias, una mesa redonda y visitas guiadas.

Frescos de Quintanilla

A través del Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, este aniversario ofrece una ocasión para recuperar los lenguajes y testimonios del creador cántabro y contextualizar históricamente y temáticamente su producción, analizando temas que lo son de todos los tiempos: el exilio, la guerra civil, la recuperación del patrimonio o la Memoria Histórica.

Los frescos están en el Paraninfo de la UC

 

La actividad más cercana en el tiempo son las dos conferencias que impartirán las investigadoras Esther López Sobrado, titulada ‘Iconografía femenina en la obra de Luis Quintanilla’ y Rebeca Saavedra, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UC: ‘La participación de las mujeres en la destrucción y la conservación del patrimonio durante la Guerra Civil’.

El acceso será abierto a todos los ciudadanos interesados durante los días 9 de abril y el 23 de mayo, respectivamente, a las 19 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara del edificio del Paraninfo universitario (C/ Sevilla, 6).

En ese mismo lugar, se desarrollará una mesa redonda el día 28 de mayo, también a las 19 horas, sobre ‘Presente y Futuro de la Memoria Histórica’, que contará con la presencia de representantes de la Fundación Bruno Alonso y la Asociación Desmemoriados, así como el catedrático de Derecho Administrativo Javier Barcelona, y el historiador Antonio Santoveña, doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Comisión de Patrimonio e Historia del Ayuntamiento de Santander.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de los Museos el 18 de mayo, se han programado visitas guiadas gratuitas al conjunto de murales de Luis Quintanilla del Paraninfo de la UC abiertas al público, previa inscripción en el teléfono 942202002 o en area.exposiciones@unican.es, del 13 al 17 de mayo, así como un taller didáctico para niños de 6 a 12 años para el día 17 de mayo.

La difusión del conjunto entre los más pequeños también contará con una nueva edición de talleres y visitas guiadas para los centros escolares, durante el calendario lectivo en donde se repasarán aspectos vinculados a la Historia, Arte, Restauración del Patrimonio, etc.

A PARTIR DE OCTUBRE, LAS EXPOSICIONES

80 años del encargo

A partir del mes de octubre se desarrollarán el segundo conjunto de actividades que tendrán su eje central en tres exposiciones. La primera, en colaboración con la Fundación Bruno Alonso en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la UC, del 10 de octubre de 2018 al 11 de enero 2019, comisariada por Luis Alberto Salcines y Antonio Santoveña.

Esta exhibición, ‘Exilio exterior. Exilio interior’, mostrará treinta obras de artistas cántabros pertenecientes a colecciones públicas y privadas de nuestra región. La huella que dejó el exilio en todas sus variantes, así como su influencia en la creatividad artística, será el eje central de esta exposición. Recogerá obras del mismo Quintanilla, así como de otros creadores como Antonio Quirós, Gerardo de Alvear, José Luis Otero, etc.

Además, se realizarán dos exposiciones satélites, una en la Sala Universidad (ETS de Náutica, calle Gamazo 1) dedicada a mostrar los rasgos y experiencias de La escuela de la República, en colaboración con FETE-UGT. La tercera muestra prevista tendrá como escenario el patio del Paraninfo universitario y permitirá acceder a la obra del fotógrafo catalán Françesc Boix, que recalará en nuestra universidad gracias a la colaboración con la Asociación Fotoconnexió y permitirá analizar desde otros prismas los impactos de la guerra en las sociedades del occidente europeo en el siglo XX.

Para la conmemoración de este aniversario, también colaboran varias Aulas del Campus Cultural de la UC, así como la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), además de las entidades y personas citadas anteriormente.

Por último, a lo largo del presente año, desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social se realizarán los trabajos para la creación de un Museo Virtual sobre el Fondo Paul Quintanilla que la Fundación Bruno Alonso tiene depositado en la Colección Museográfica de la UC desde el año 2005. De este modo se dotará de una mayor visibilidad al conjunto artístico realizado por Luis Quintanilla y que actualmente es accesible en el Gabinete de Estampas Virtual de la UC con fines de investigación y transferencia cultural.

HISTORIA DE LOS MURALES

Los cinco murales que componen el conjunto ‘Ama la Paz y Odia la Guerra’ fueron creados por el pintor santanderino Luis Quintanilla con objeto de exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York, contemporáneos por tanto del Guernica de Picasso.

Los frescos antibelicistas de Luis Quintanilla

Los cinco murales al fresco que componen el conjunto ‘Ama la paz y odia la guerra’ son ‘Hambre’ (‘Hunger’, de 200 por 150 por 7 centímetros), y ‘Soldados’ (‘Soldiers’), ‘Huida’ (‘Flight’), ‘Destrucción’ (‘Destruction’) y ‘Dolor’ (‘Pain’), todos ellos de 200 por 250 por 7 centímetros

Constituyen la única obra que se conserva en la actualidad del proyecto del Pabellón español para la Exposición Internacional de Nueva York de 1939, a excepción de la serie de fotomontajes ‘Los 13 puntos de Negrín’, realizada por Josep Renau, editada en 1938.

El estilo utilizado por el artista se aleja de las vanguardias artísticas del momento, centrándose en una figuración realista similar a la que utilizaban los totalitarismos, de izquierdas o derechas, para trasladar claramente sus mensajes en la época de entreguerras.

El artista se desplazó a la ciudad norteamericana para realizarlos, pero nunca llegaron a exponerse ya que la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la Muestra.

Durante medio siglo se les dio por desaparecidos, redescubriéndose, en 1990, en la misma ciudad (llegaron a estar en un antiguo cine porno neoyorkino). Su historia fue documentada por el realizador cántabro Iñaki Pinedo en el documental ‘Los otros Guernicas’.

En febrero del año 2007 los murales fueron rescatados (comprados, trasladados a Cantabria y restaurados) gracias al mecenazgo del Banco Santander y expuestos de forma permanente en el Claustro del Paraninfo UC.

Ama la paz, odia la guerra

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.