Los partidos completan las listas autonómicas y presentan a los candidatos municipales

Tiempo de lectura: 6 min

Continúa la multi-campaña electoral, que entremezcla las elecciones nacionales con las autonómicas y municipales, y que se aprecia en los actos, mensajes y recorridos que tienen los partidos políticos.

A nivel nacional, el PRC tira de la cara televisiva de Miguel Ángel Revilla con entrevistas a medios estatales donde destaca de la importancia de tener una representación de un partido puramente cántabro en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, a nivel autonómico es más convencional –si obviamos los actos a bordo de trenes simbólicos-, y están realizando actos para presentar a los candidatos, este domingo en Laredo y el lunes en Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, y Molledo.

Una agenda parecida la que tiene también el PSOE, que están haciendo las presentaciones de sus candidaturas municipales –este domingo en Santa Cruz de Bezana, donde Pablo Zuloaga empezó como alcalde la pasada legislatura- y este lunes en Liébana y Peñarrubia.

También Ciudadanos, que ha rescatado para la Alcaldía de Castañeda a una exmilitante que abandonó el partido con fuertes críticas a este y llegó a presidir la formación de Juan Ramón Carrancio, OlaCantabria.

Graciela Gómez fue también coordinadora de la Agrupación local de Santander de este partido y la portavoz de OlaCantabria en la rueda de prensa en la que se presentó este nuevo partido. En ese acto llegó a acusar a Ciudadanos de persecución política, falta de democracia interna y colocar a Félix Álvares a dedo como candidato al Congreso por Ciudadanos Cantabria. Posteriormente, dejó sus cargos en OlaCantabria alegando motivos personales.

En materia autonómica, Ciudadanos y la Marea cántabra de IU-Equo han completado sus listas al Parlamento de Cantabria, que han presentado este lunes.

El partido naranja ha aprobado la candidatura, formada por 35 personas más tres suplentes, está compuesta por economistas, abogados, empresarios, docentes, técnicos de la Administración y profesionales procedentes de la sociedad civil. Está encabezada por Félix Álvarez, que incluye como número 2 a la empresaria y ganadera Marta García Martínez y como número tres a su asesor legal en el Parlamento, Diego Marañón.

Completan la lista el actual secretario de Organización, Esteban Martínez Póo, la abogada María Alodia Blanco, Enrique Gordaliza, la exsenadora, exdiputada y exalcaldesa de Cabezón de la Sal por el PP, Esther Merino,  Fortunato Porras y Raúl Serrano Oceja.

MAREA CÁNTABRA SUMA A LA HISTÓRICA MARTA PEREDO EN SUS LISTAS

Marta Peredo, histórica feminista, cerrará simbólicamente la lista de la Marea Cántabra.

Por su parte, la Marea cántabra cerrará su lista electoral de forma simbólica con la histórica feminista Marta Peredo, que aportará “su experiencia activista” ante el “temor” a que “vuelvan a llevarnos a esos años en los que las mujeres no teníamos libertades ni derechos”. “No podemos volver a los años oscuros y la única forma de evitarlo es como hicimos siempre: luchando y apoyándonos”, manifiesta la histórica activista cántabra.

Para los candidatos de la coalición, Israel Ruiz Salmón (IU) y Mónica de la Parte (Equo) supone “un inmenso honor y orgullo por poder participar así de su experiencia y legado en un tiempo que, le pese a quien le pese, es feminista y en el que toca defender los derechos de las mujeres frente a quienes quieren llevar a nuestra sociedad a la Edad Media”.

Nacida en 1936, Marta Peredo tiene una dilatada trayectoria que le llevó a militar en colectivos como la Organización Revolucionaria de Trabajadores, en la clandestinidad, y siendo una de las fundadoras en los años 80 de la primera Asamblea de Mujeres de Cantabria.

Desde muy joven se implicó en la lucha feminista, siendo una de las primeras en salir a la calle para luchar por el derecho al divorcio, al aborto o a una mejor educación sexual en una época, la de la dictadura franquista, en la que las protestas y libertades eran fuertemente castigadas.

Su compromiso le hizo sufrir insultos, vejaciones e incluso detenciones, tanto a ella como a compañeras y compañeros de compromiso político por la democracia y las libertades. También formó parte de redes de apoyo a mujeres que querían abortar de forma segura.

Hoy en día, es habitual verla, junto a otras activistas y su familia, en manifestaciones feministas contra la violencia de género, las sentencias judiciales como la de La Manada, las históricas manifestaciones del 8 de Marzo o en actos de divulgación de la memoria histórica.

EL CAMBIO O LA CONTINUIDAD EN SANTANDER

En Santander se abre el debate sobre el cambio o la continuidad, en la única capital de España que no ha cambiado de signo político en toda la democracia.

Javier Ceruti, candidato de Ciudadanos en Santander, con Félix Álvarez.

A ese papel juegan los partidos de la oposición, como Ciudadanos, que ha renovado su plantilla y que encabeza el abogado Javier Cerruti quien insiste en que “en los próximos cuatro años Santander se juega salir de la mediocridad en que se ha instalado”.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, quiere plantear “un cambio radical” con el objetivo de que la capital de Cantabria vuelva a ser “una ciudad con ambición, puntera”. Lo hará, según ha avanzado en rueda de prensa, colocando en el “eje” al ciudadano, que “ha sido olvidado de forma permanente a lo largo de cuatro lustros por los diferentes gobiernos del PP”.

En su opinión, los populares consideran a Santander, que es “una ciudad de primera”, de “cuarta categoría”, un motivo por el que “dejan que sea pisoteada” cada vez que hay que “reivindicar su puesto” en los grandes proyectos a los que se enfrenta. Algo que ha pasado, a su entender, en el “proyecto extraordinario” para la integración ferroviaria. Javier Ceruti ha apostado por desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “a medio y largo plazo”, “pensando en el ciudadano” y “dejando de echar a la gente”, ya que la capital ha pasado de contar con 192.000 habitantes a los 172.000 actuales.

“Como no peguemos un cambio de rumbo importante vamos a condenarnos a ser nada”, ha enfatizado al candidato, habitual en movilizaciones por el urbanismo como la Plataforma DEBA, que ha subrayado que “la gente se merece que se diga la verdad” en “contraste” a las “grandes líneas maestras de actuación del actual equipo de Gobierno”, que “ha engañado” a los vecinos en asuntos como el IBI, cuya recaudación “ha aumentado un 176 por ciento”, o el precio del agua, que el Consistorio anunció que iba a bajar y, tras la modificación de las tarifas, la concesionaria, Aqualia, pasó a recaudar de 8 a 10 millones de euros más “que han salido del bolsillo de los santanderinos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.