El abogado de la era Pernía pronunciará la conferencia ‘abogacía saludable’

Tiempo de lectura: 4 min

La última sentencia que condena a Ángel Lavín ‘Harry a tres años y medio de cárcel señala a Berdejo como inspirador de uno de los hechos por los que la sentencia aprecia administración desleal.

El abogado de la etapa más conflictiva del Racing, Juan Antonio Berdejo, que fue secretario del Consejo de Administración que presidía Francisco Pernía, clausurará el III Máster de acceso a la profesión de abogado con una conferencia titulada ‘abogacía saludable’.

Así lo ha difundido el Colegio de Abogados de Cantabria a través de su cuenta de Twitter este martes, lo que ha generado un importante malestar entre algunos colegiados, según ha podido saber EL FARADIO.

La conferencia será impartida por el exdirector de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados, que dejó ese puesto después de una movilización de abogados que pidieron su cese por su pasado vinculado a una etapa del Racing de Santander que se recuerda por fuertes convulsiones, la etapa del “fuera chorizos del Sardinero”.

Una etapa que fue la de Francisco Pernía, pendiente de señalamiento de juicio en la Audiencia de Cantabria, al superar las peticiones de cárcel los cinco años, y que tuvo continuidad con la Presidencia de Ángel Lavín ‘Harry’, que acaba de ser condenado a tres años y medio de prisión por administración desleal continuada.

La sentencia señala la decisión de Lavín de ponerse un sueldo de 72.000 euros brutos anuales «partió» de Berdejo, cuando eran plenamente conocedores de la situación «comprometida» del club, que incluso tenía en marcha un ERE que afectaba a la plantilla, uno de los motivos por los que ha sido condenado el expresidente.

Como certifica la resolución, Berdejo pretendía que los consejos de administración se realizaran por correo electrónico, lo que tuvo el rechazo del entonces director deportivo y consejero, Manolo Sáiz, que calificó alguno de los contratos que se firmaron como «infumables».

DE PERNÍA A ‘HARRY’

Aunque el abogado dejó formalmente de ser secretario del Consejo de Administración del Racing en el periodo de Harry, el presidente fue fotografiado junto a Pernía y Berdejo en Madrid, en fechas previas a la Junta de Accionistas que trataron de evitar el 31 de enero de 2014, que puso fin a aquel ciclo de los ‘indignos’, y por la que también fue condenado Lavín por delito societario.

Como contó en su día EL FARADIO, maniobraron para que un abogado vinculado al PP valenciano, Manuel Broseta, controlara una Junta de Accionistas con la mayor oposición de la afición, al día siguiente del plante copero histórico del Racing contra la Real Sociedad, el 30 de enero

Berdejo, de espaldas, junto a Pernía y Lavín, en la puerta de un despacho de abogados en Madrid, en fechas previas a la Junta del 31 de enero de 2014.

Gestiones tan impopulares que llevaron a los populares cántabros a anunciar el inicio de expediente de expulsión de Pernía, e incluso a la comunicación del entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP) con su homólogo, Alberto Fabra, para que Broseta desistiera, como finalmente hizo.

LAS MINUTAS DE BERDEJO

Además, Berdejo pleiteó contra el Racing para cobrar minutas, en un proceso en el que sólo una pequeña parte de sus demandas fueron admitidas, mientras que otras fueron descartadas e incluso afeadas.

En una sentencia que apuntó facturas indebidas, como la oposición a la rendición de cuentas, la dación de cuentas, la sustitución de representante en la Liga de Fútbol Profesional, que en ocasiones había presentado por duplicado o que ya había cobrado; o por documentos que no podían considerarse como asesoría jurídica, sino meros trámites, o de los que no consta ni que se encargaran ni que llegaran a ejecutarse.

El fallo judicial incidía que estas cifras que pretendía Berdejo se hubieran sumado a los casi 300.000 euros que este ya había cobrado directamente o a través de su sociedad en base a facturas mensuales por asesoría jurídica.

El Racing, gestionado ya por Manolo Higuera – impulsor también de la querella que ha terminado con la condena a Lavín- alegó que Berdejo había emprendido acciones judiciales “temerarias” que justificó por encargos hechos a posteriori “ad hoc”.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    9 de abril de 2019

    !procuradores fuera de los tribunales!, !justicia gratuita!, ciudadanos saludables.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.