Sociedades ligadas a paraísos fiscales, en la empresa que desahucia por Liberbank

Tiempo de lectura: 4 min

Varias sociedades ligadas de uno u otro modo a paraísos fiscales tienen presencia en Las Peñicas SL, la empresa de Liberbank a la que señalan los colectivos antidesahucios cántabros como responsable de una inminente oleada de desahucios.

Formalmente, Las Peñicas es una sociedad limitada del sector inmobiliario que se constituyó en junio de 2017 y que tiene su sede en la calle Serrano 41, en Madrid.

Su socio único fue en un primer momento Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, según consta en documentación del registro mercantil consultada por EL FARADIO.

INTERTRUST

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

Pero entre sus cargos directivos figuran como administradores solidarios dos directivos de Intertrust, una firma especializada en derecho mercantil y gestión de empresas.

Ambos como apoderados o administradores de más de un centenar de sociedades, ybien del sector inmobiliario o de la consultoría, prácticamente todas en la misma dirección (calle Serrano, 41, en Madrid), que es la de Intertrust.

Intertrust es una sociedad internacional con sede en Amsterdam, especializada en la gestión de empresas en todos los niveles, desde su creación hasta su administración, que cuenta con participación del fondo Blackstone.

Según publicó en 2016 el diario económico Expansión, es una firma que da servicio a fondos de inversión en países de todo el mundo, incluyendo lugares como Luxemburgo o las Islas Caimán.

Como reflejan esas informaciones, Intertrust emitió entonces un comunicado tras filtrarse los documentos de los Papeles de Panamá para desvincularse de ellos: negó que tuviera presencia en Panamá o acuerdos con Mossack Fonseca, el despacho del que trascendieron los datos en los que salían su nombre a través de distintas filiales.

LAS PEÑICAS: DE LIBERBANK A INTERTRUST

Las Peñicas nació como sociedad unipersonal, con Liberbank como socio, domicilio social en la sede de la empresa, y tenía como administradores a representantes de varias sociedades ligadas a las cajas o fundaciones que la integraban.

Pronto perdió el carácter de unipersonal, y en noviembre de 2017 ya pasó a ser gestionada por los representantes de Intertrust, pasando su domicilio social a estar en Serrano, 41.

Para finales de ese año ya pasaron a formar parte de sus accionistas dos nuevas sociedades, Candra 2017 y Barendina Limited.

CANDRA 2017

Según refleja documentación del registro mercantil, Candra 2017 entró con un 80% de la propiedad.
Candra tiene su sede en la misma Serrano 41 que es domicilio de Las Peñicas y de Intertrust, empresa que es su socia y cuyo personal es quien lo administra formalmente.

Aunque la matriz de Candra es un fondo irlandés, Alfred Issuer Designated Activity Company. Y su gestora es Maples Fiduciary Services, sociedad de servicios financieros de Maples Group, que se dedica a la gestión de fondos, servicios financieros y asesoramiento legal en lugares como las Islas Caimán.

BARENDINA

Por su parte, Barendina Limited es una empresa cuyo nombre coincide con el que tenía originalmente Oceanwood, el segundo accionista de Liberbank.

Barendina fue socia de Sanabria, una sociedad dedica a renovables y fotovoltaicas, en la que fue sustituida precisamente por Oceanwood.

Es un fondo que permitió a Oceanwood ampliar su participación en la cadena hotelera NH. Y también se hizo muy fuerte en Pescanova, donde también llegó a alcanzar mucho peso Oceanwood.

Tiene presencia en Luxemburgo y en las Islas Caimán –en una dirección en la que se agolpan hasta 750 domicilios sociales de empresas.

Los buitres de Liberbank (I): Oceanwood, en el corazón de la tormenta financiera

ALTAMIRA INMUEBLES

Siguiendo con la evolución de Las Peñicas, en 2018 se incorpora como apoderado Altamira Asset Managent (Altamira Inmuebles), una sociedad de gestión de activos inmobiliarios, que fue propiedad en su totalidad del Banco Santander, que sigue conservando un 15%, mientras que el restante fue vendido a un grupo financiero italiano que fue a su vez creado por un fondo estadounidense.

BEYOS Y PONGA

Las Peñicas nació con las mismas sociedades administradoras, las ligadas a las distintas cajas o fundaciones de Liberbank, que tenía Beyos y Ponga, la anterior empresa que manejaba las viviendas del banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, y que ya fue señalada por la PAH como responsable de desahucios en la comunidad autónoma.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    9 de abril de 2019

    buen articulo. luchar contra la corrupcion es deber de todos, ya que la justicia ni esta ni se la espera.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.