La Caseta de Bombas celebra este jueves con versos de mujer la Primavera de las Letras

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves 11 de abril a las 19 horas se celebra la Primavera de las Letras en La Caseta de Bombas del Dique de Gamazo.

Gloria Ruiz

Para ello, se ha organizado una jornada sobre poesía escrita por mujeres, invitando a la poeta cántabra Gloria Ruiz, para hablar con ella sobre feminismo, memoria y creación cultural.

La escritora y poeta Gloria Ruiz, nombrada torrelaveguense ilustre 2017, cuenta con una trayectoria muy vinculada a la gestión y dinamización cultural, a través de espacios como “Puntal 2” en Torrelavega o la galería “Algas” en Suances, ha comisariado varias exposiciones y ha participado activamente en las luchas feministas y por los derechos humanos, especialmente durante la época de la transición.

Ruiz recitará algunos poemas propios y, posteriormente, se abrirá un espacio abierto a la participación del público que podrá leer poemas escritos por mujeres a lo largo de la historia. Se trata de reivindicar la memoria de las mujeres poetas y, en definitiva, de las mujeres como creadoras y transmisoras activas de culturas, escritas y orales.

LA ORTIGA COLECTIVA

La propuesta cultural de este jueves en La Caseta de Bombas forma parte de una serie de propuestas culturales coordinadas por La Ortiga Colectiva, que se llevarán a cabo dos veces al mes en este espacio, vinculadas a diferentes ámbitos de la cultura y el pensamiento como son la antropología, la literatura, la poesía, el arte o la gastronomía.

Serán encuentros abiertos a la participación ciudadana a través de diversas propuestas formales: talleres, encuentros, paseos, aula de cultura alimentaria, presentaciones, tertulias, debates, mesas redondas o exposiciones.

La Ortiga Colectiva, proyecto de pensamiento crítico articulado en sus orígenes a una revista y talleres, entraba recientemente en una nueva fase, más volcado a lo colectivo, con su revista y otros eventos, y con perspectiva feminista.

En La Caseta de Bombas, restaurante del grupo hostelero Deluz, se vienen realizando de forma permanente desde hace dos años todo tipo de actividades culturales, como los talleres de pintura de Roberto Orallo orientados a público infantil, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros culturales y talleres de gastronomía para niños.

Uno de los objetivos de este espacio es dinamizar la zona y contribuir al mundo de la cultura desde un lugar emblemático de Santander como es el dique de Gamazo y la propia Caseta de Bombas, considerada Bien de Interés Cultural.

LA EXPOSICIÓN DE MUJERES DISEÑADORAS SE CLAUSURA EL DOMINGO

Por otra parte, el programa ‘Mujeres y cultura’, diseñado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para visibilizar la labor de las mujeres creadoras en distintos ámbitos, clausura este domingo en Santillana del Mar la exposición ‘We´ve always been here. Siempre hemos estado aquí’.

Exposición de ilustradoras del programa Mujeres y Cultura

En ella se muestran obras de Fría Aguilar, Virginia Argumosa, Isabel Ceballos, Jenny Conde, La Sonrisa Daliniana, Lucia Espada, Mo Gutiérrez Serna, Sara Morante, Ana Miralles, Mar Ortiz, Rebeca Pascua, Sonia Piñeiro, Laura Sua, Sara Temiño y Paula Vallar, junto con ilustraciones del alumnado de la Escuela de Arte nº1 del ciclo de Grado Superior de ilustración.

Por otro lado, y en el apartado ‘Mujeres historiadoras’, el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) acogerá este jueves, a las 19:00 horas, una nueva conferencia de la doctora en Historia Karen Mazarrasa, que hablará sobre la moda a través del arte y explicará, a través de imágenes con representaciones egipcias, romanas, griegas, y medievales, la evolución que ha ido sufriendo la moda femenina a lo largo de los años.

Además, dentro del programa ‘Caminos del Norte’ la Casa de Cultura de Santoña acogerá este jueves día 11, una conferencia de Eloy Gómez Pellón sobre industria conservera y la transformación de una villa costera. Será a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Eloy Gómez Pellón es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, y doctor en Filosofía y Letras. Antes de incorporarse a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria fue Profesor de la Facultad de Derecho de Oviedo. También ha sido profesor invitado de la Universidad de Burdeos en el curso 2000-2001 y, posteriormente, de la Universidad de San José (Estado de Santa Catarina, Brasil) y de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua. Desde 2018 es firector de la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

OTRAS ACTIVIDADES EN LOS CAMINOS DEL NORTE

Dentro de este ciclo, el domingo 14, Juan Carlos García Codron dirigirá un recorrido circular con punto de salida y llegada en Pedreña, en el que describirá la construcción de los paisajes costeros en nuestra región. En este caso, es un circuito que permite bordear la Bahía de Santander hasta Peña Rabiosa desde donde los participantes regresarán por el interior pasando por Elechas, la Mies de Campo y el barrio de San Pedro. El trazado es de 15,1 kilómetros.

García Codron es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de Geografía Física del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria

Esta semana concluye también el taller ‘Mayores enseñan el patrimonio a mayores’, que se ha desarrollado en Alfoz de Lloredo desde el lunes día 8. Se trata de un proyecto novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre, con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional, promocionando el envejecimiento activo de las personas jubiladas.

Por último, y siguiendo con el programa que se desarrolla en los caminos jacobeos y lebaniegos, la doctora María Pía Timón Tiemblo, del Instituto de Patrimonio Cultural  de España, hablará el sábado día 13 sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en España, en el marco de las actividades paralelas y complementarias a la exposición ‘Vijaneros. El pulso de la tradición’, que se puede visitar en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.