Subir

Top

2

Las Peñicas, de Liberbank, aboca al desahucio a más de un centenar de familias

10 de abril de 2019. POR

Un mínimo de cien familias cántabras se encuentran al borde del desahucio por parte de Las Peñicas sl, una sociedad inmobiliaria de Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, considera fondo buitre por los activistas antidesahucios.

La situación de emergencia ha provocado que se articule un frente común entre todas las plataformas antidesahucios de Cantabria, esto es, las PAHs de Santander, Torrelavega y Castro, y el colectivo STOP DESAHUCIOS, que anuncian acciones tanto informativas como reivindicativas ante el problema que se avecina.

Colectivos antidesahucios

Son situaciones de personas que en su momento entregaron su vivienda como dación en pago, y recibieron vivienda en alquiler en la misma vivienda,, con alquileres sociales (es decir, a precios proporcionales a los ingresos que perciban).

Pero esos alquileres sociales, que se firmaron algunos hace tres años para intentar evitar una oleada de desahucios, están a punto de vencer y Las Peñicas, que gestiona estos inmuebles, está comunicando que no los renovará.

Esta empresa tiene 419 viviendas, 185 garajes, 41 trasteros y nueve terrenos, sólo en Cantabria, y se estima que un mínimo de 120 familias estén afectadas por inminentes desahucios, si bien esos son los datos que manejan ahora, cuando todavía muchas familias no han recurrido a ellos.

De Las Peñicas proceden los casos de desahucios que estaban llegando en las últimas semanas a las distintas plataformas, y también, según han contado este miércoles, a la propia Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria.

“El Gobierno se está volviendo loco porque no tiene con quien hablar, y nos ha pedido ayuda para intentar encontrar una solución a un problema que va a ser muy gordo a lo largo de 2019 y 2020”, explicaba Oscar Manteca, de la PAH de Santander, quien añadía que ahora mismo la situación de Liberbank es “cáotica”.

Le reprochaban que su actuación se haya centrado en poner “parches” a cada caso en lugar de dar una solución a largo plazo; y también han criticado la “inoperancia” del Ayuntamiento de Santander por centrar sus propuestas en vivienda social en sorteos en lugar de por orden de necesidades, mientras demandan reformas legales integrales que afronten el problema de la vivienda y la situación de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, tal y como se exponía en el comunicado leído por Daniel Urresti, de la PAH de Torrelavega (la primera que se creó en Cantabria).

“Es vergonzoso que Liberbank, que fue rescatada con inyecciones de dinero de nuestros impuestos, esté dejando a familias en las calles”, aseveraba Roberto Mazorra, de STOP DESAHUCIOS, que ponía este “entramado societario” con vinculaciones a paraísos fiscales como ejemplo de como el sistema capitalista “beneficia a sus grandes accionistas” por encima de los derechos humanos y artículos de la Constitución como el que recoge el derecho a la vivienda.

Así, acusan al segundo accionista de Liberbank, Oceanwood, de haber convertido al propio banco en un “fondo buitre para trocear lo que queda de las antiguas “cajas de ahorros de Cantabria, Asturias, Extremadura y CLM y venderlo al mejor postor”.

LAS SESIONES INFORMATIVAS

Las plataformas antidesahucios instan a quienes tengan una vivienda en alquiler con Liberbank o Las Peñicas SL a que se pongan en contacto con cualquiera de las plataformas o con la justicia, pudiendo recurrir a la justicia gratuita a través del Colegio de Abogados.

Ya advierten de que si no hay soluciones habrá acciones de protesta de todo tipo.

En un primer momento, han convocado sesiones informativas a las que instan a acudir a todos los afectados para explicarles los pasos que se pueden seguir.

Serán la semana que viene:

-En Santander, el próximo martes 16 a las 18.30 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras

En Torrelavega, el próximo miércoles 17. a las 19.00 horas, en el Espacio Mujeres, en el polígono del Zapatón

-En Castro Urdiales, el miércoles 17 a las 18.30 horas, en la calle Leonardo Rucabado, 9,

LIBERBANK, DE LA CAJA DE BARRIO A LA TORMENTA FINANCIERA GLOBAL

Liberbank es el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, que en los últimos años ha hecho el recorrido de ser la caja cercana de barrio o de pueblo a ser un banco puro y duro imbricado en el tablero financiero global.

Su segundo accionista es Oceanwood, un fondo británico y maltés, promovido por personas ligadas a Goldman Sachs o Lehman Brothers, que realiza operaciones en países del sur de Europa como Grecia o España, que ha tenido intereses en la cadena hotelera NH, Pescanova o la constructora ACS, y que forma parte junto a Liberbank y un tercer fondo de un sociedad a la que se acordó traspasar los activos inmobilarios de la entidad, a la que le contaban como deuda.

Los buitres de Liberbank (I): Oceanwood, en el corazón de la tormenta financiera

Y estos desahucios proceden de Las Peñicas SL, una empresa que gestiona activos inmobiliarios y que fue fundada por Liberbank, inicialmente su socio único, pero en la que luego entraron distintos fondos financieros que tienen varios tipos de vinculación con paraísos fiscales.

Sociedades ligadas a paraísos fiscales, en la empresa que desahucia por Liberbank

 

 

Comentarios

  1. Elena

    Frente a la denuncia que formulan, no basta lamentar, las consecuencias que ahora se aprecian no son ni más ni menos que el resultado, en gran medida, de las “daciones” impuestas por las propias PAHs. Estas siempre reacias a cualquier alternativa como demandar a las entidades y defender judicialmente las cláusula abusivas, la nulidad de las ejecuciones hipotecarias, la falta de legitimación de las entidades que vendieron a fondos de titulizaciones de activos etc…. De aquellos barros estos lodos, poco pueden ofrecer ahora las PAHs más que la imagen de propaganda electoral, a la vista queda quienes se enarbolan como portavoces.
    Tristemente, una vez más los afectados somos rehenes de los intereses políticos! A riesgo de que me tachen de “burocrata” o algo peor, recomiendo a las familias, quienes como yo, estamos luchando por nuestras viviendas, nuestro hogar, acudan a los profesionales especialistas en materia hipotecaria, que son muchos, además que colaboran con colectivos a título gratuito, y que soliciten asistencia jurídica gratuita a fin de demandar a sus respectivas entidades bancarias por cláusulas abusivas y nulidad contractual por vicio del consentimiento…
    Existen cada día más sentencias anulando ejecuciones hipotecarias que permiten a la familia recuperar la titularidad de su vivienda como buen comienzo y permanecer en ellas!
    En Torrelavega, ya se consiguió contra General Electric, y quedan pendientes otras contra Liberbank S.A. y su inmobiliaria Beyos y Ponga, contra Abanca, UCI, Kutxabank y largo etc. La Dación con alquiler “social” de la PAH es “pan para hoy y hambre para mañana”, a los hechos debemos remitirnos!

  2. el montañes

    los ciudadanos con nuestros impuestos mantenemos todo el entramado judicial, que menos que tener justicia gratuita no justicia de beneficencia, y si los ciudadanos se enfrentan no solo a un impago hipotecario , pudiendo ser tambien un impago de alquiler, que menos en una sociedad moderna y europea que se precie, que tener derecho a un techo que le proteja. otra cosa son las causas que nos han traido a esta situacion, capitalismo de amiguetes, socialismo asimetrico, politicos corruptos y mangantes, transvase de rentas, robo de herencias, corrupcion sistema judicial, mafias y banqueros, traicion de la izquierda. etc. etc….
    una idea que se me ocurre a bote pronto, es transponer una normativa europea y eliminar de una vez la figura del procurador y nos ahorramos una pasta en cualquier pleito.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_ko

Empresas Amigas