Cueto pide voz para ‘Juan de Santander’

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación de vecinos de Cueto lleva varios años tras el Ayuntamiento de Santander para que estos muestren interés por algo histórico y que podría suponer una bonita e importante conmemoración en torno a este barrio de la periferia.

Se trata de un acontecimiento que data de hace quinientos años y que involucra a un antiguo vecino de la zona.

El 10 de agosto de 1519 tuvo lugar la expedición marítima de Fernando de Magallanes y Elcano, financiada por la Corona de España, que tuvo su inicio en Sevilla. La aventura finalizó en 1522 junto con la nave Victoria, exactamente fue el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Pero, ¿y en que entran aquí Cueto y Santander? Pues bien, la expedición es conmemorada en varias ciudades de España pese a no tener relación directa con el acontecimiento, cosa que no ocurre con esta tierra pese a que aquí si hay una conexión. De los 232 marinos solamente 18 pudieron completar la gesta, entre ellos un humilde grumete que inscribió su nombre como ‘Juan de Santander’ natural de Cueto.

Panel cerámico Primera Circunnavegación – Ayto. Sanlúcar

La historia de esta hazaña ha despertado la curiosidad de los vecinos de Cueto, los cuales han desarrollado diferentes actos divulgativos de la historia, investigando y aportando documentación que confirman que, desde Santander y Cantabria, partió más de un marinero en la expedición. «No se trata de inventar un nuevo héroe local, es sencillamente algo que sucedió hace 500 años y transformo la visión y conocimiento del mundo» comentan desde la Asociación de Vecinos de Cueto, desde la cual exponen que el tema podría ser tratado también en las universidades, pues es un interesante tema de estudio.

Además, la Asociación de Vecinos ha investigado y aportado nuevas pruebas a está interesante historia, como el cobró que Juan se llevo por la aventura, o las especias que trajo de su viaje, como por ejemplo jengibre.

Cabe mencionar también, que Juan no fue el único cántabro que se embarcó en el viaje de Magallanes, pues otro hombre procedente de Ontaneda también partió hacia allá, aunque, este ultimo, falleció durante el trayecto.

Por tanto, los vecinos de Cueto han trasladado reiteradas veces al Ayuntamiento la opinión de que muy pocas ciudades pueden decir que participaron en este acontecimiento y que sería muy interesante para Santander difundir y hacer suyo este momento de la historia, que en parte, le corresponde.

Santiago Sierra, presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, ha comentado a EL FARADIO que recientemente mantuvieron una reunión con en Ayuntamiento para tratar el tema y que, en está próxima semana, tendrán un segundo encuentro en el que esperan que se avance algo mas en todo el asunto.

Desde la Asociación de Vecinos de Cueto recalcan que han estrechado lazos de comunicación con diferentes instituciones y asociaciones de toda España que están trabajado en la conmemoración con mucho interés y dedicación; además, también han solicitado información a los ayuntamientos de, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Getaria…

«Recientemente, se ha mantenido una reunión con la Fundación ElKano, de Guetaria, y se han establecido las bases de una interesante colaboración, tanto de las actividades e investigaciones, que pueda llevar a cabo la Asociación de Vecinos de Cueto, como la Fundacion Elkano», asegura.

También están en contacto con una asociación de Sanlúcar de Barrameda «que, entre otras actividades, abrió un aula didáctica, publicó un libro sobre la expedición y en los próximos días presentará un juego de mesa para entender la historia de una forma lúdica», relatan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.