“El Santander invierte en paliar su impacto al clima un 0,5% de lo que invierte en destruirlo”

Tiempo de lectura: 3 min

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo este viernes una acción de protesta en la bahía, coincidiendo con la Junta de Accionistas del Banco Santander, que se celebra en el Palacio de Festivales.

Protesta frente al Banco Santander. FOTO: Ecologistas en Acción.

Aprovechando las vistas a la bahía santanderina del famoso edificio, también ha navegado por sus aguas el velero de la asociación Diosa Maat, portando pancartas de protesta contra la política de inversión del banco a la industria del carbón, hasta el punto de ser el segundo banco que más lo financia.

Diferentes colectivos han lanzado una campaña a nivel internacional contra estas entidades bancarias, bajo el lema #FossilBanksNoThanks, en la que denuncian los pactos y consorcios económicos para mantener políticas contaminantes contra el medio ambiente.

“El Santander invierte en paliar su impacto al clima un 0,5% de lo que invierte en destruirlo”, denuncian. Y es que insisten en que, pese a que “alardea” de invertir 70 millones en paliar su impacto, desde 2016 se ha financiado con 13.350 millones de euros en carbón, petróleo y gas.

Tal y como han denunciado previamente, la gran parte de sus inversiones son para seguir apostando por la expansión del carbón, tal y como señala el informe ‘Fossil Fuel Finance Card 2019’, que resalta que su principal inversión se encuentra en Polonia, el país europeo más dependiente del carbón (hasta un 80% de su electricidad depende de él).

De hecho, el Banco Santander forma parte de un consorcio que ha prestado de 950 millones de euros a PGE, una empresa de energía polaca que planea seguir construyendo y explotando nuevas centrales de carbón.

LA PREOCUPACIÓN ECOLOGISTA SE EXTIENDE ENTRE LOS JÓVENES

“Hay que pararles los pies”, reclaman los ecologistas en una época en la que crece la conciencia contra el cambio climático, especialmente entre los jóvenes.

El velero Diosa Maat navegando por la Bahía de Santander. FOTO: Ecologistas en Acción.

De hecho, este jueves Fridays For Future de Cantabria ha organizado, con éxito, su I Jornada por el Clima, con apoyo del EcoCampus de la Universidad de Cantabria, donde han escuchado a expertos en diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente y contra el cambio climático. Para finalizar, también llevaron a cabo un taller sobre reciclaje.

Esta jornada la han desarrollado para expandir su mensaje, más allá de las protestas que realizan varios viernes para visibilizar su rechazo ante la pasividad de los políticos y los incumplimientos de sus promesas y pactos, como fue el de París en 2015.

De hecho, el pasado fin de semana también realizaron una nueva acción, en esta ocasión un voluntariado para colaborar con Cruz Roja en la limpieza de basuras marinas que se han arrastrado hasta la playa de La Concha en Suances.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    12 de abril de 2019

    fossil banks, oil banks, thieves banks, pirates banks, politics banks, state capitalism. «bank santander or santander bank, that is the question»

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.