Cuando Liberbank optó por vivir de alquiler en su sede para mejorar su situación económica

Tiempo de lectura: 8 min

La sede que vendió Liberbank

La entidad financiera Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, tomó el pasado mes de diciembre una decisión trascendental: vendió sus oficinas centrales en Madrid.

Lo hizo por un importe de 45,3 millones de euros, y en plenas negociaciones para su proceso de fusión con Unicaja. Esta operación le permitió sumarse una plusvalía de 23,4 millones de euros.

Se desconoce la entidad del comprador de un inmueble con una gráfica trazabilidad: Liberbank se lo compró a la SAREB, el banco malo que concentra los activos tóxicos, no vendidos o impagados, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

A partir de aquí empiezan las paradojas:

-No ha sido una venta al uso simplemente para conseguir ingresos: la operación se ha ejecutado mediante una fórmula habitual en el sector financiero, el sistema denominado sale & lease back, por la que Liberbank ha suscrito un contrato de arrendamiento a partir del pasado 27 de diciembre.

Es decir, desde el pasado mes de diciembre Liberbank está viviendo de alquiler en la sede que venía siendo de su propiedad, con el objetivo de mejorar su situación económica.

Paco y Luci
,la familia de Astillero que pidió un alquiler social para su vivienda con Liberbank

Es una opción muy parecida a la que le han demandado en varias ocasiones afectados por desahucios de forma directa o a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el colectivo STOP Desahucios, y a la que se ha resistido a negociar en varias ocasiones (dentro de una actitud reacia al diálogo reiterada en el tiempo, como comprobaron el pasado mes de junio en General Dávila Gema y Javi, que lograron parar su desahucio).

Es por ejemplo lo que pidieron Paco y Luci, un matrimonio de Astillero, con dos hijos con discapacidad, que con la crisis económica y tras pedir un préstamo para la compra de una retroexcavadora, “perdieron todo” lo que tenían, incluida la vivienda en la que habían residido toda su vida, en la que vivieron mientras pedían negociar. Liberbank llegó a llevarles a juicio el pasado mes de diciembre, semanas antes de formalizar la operación para alquilar su propia sede. 

La consiguieron Carmen y José Luis, un matrimonio de Astillero con una hija con discapacidad, pero cuando Las Peñicas se convirtió en su casero, forzó el desahucio ante un impago de 415 euros. Hace dos semanas se consiguió suspender de forma temporal por el decreto aprobado por PSOE y Unidos Podemos en el Congreso.

O Rubén y Tamara, una pareja joven de Renedo que sobrevive con una renta social ante su delicada situación económica. Vivían de alquiler en un piso cuyo propietario perdió el piso, que pasó a Liberbank (de Beyos y Ponga a Las Peñicas, que acabó buscando el desahucio por una deuda de 1.000 euros. Se pudo suspender el pasado mes de marzo.

En cualquier caso, al igual que los contratos por los que los bancos se convierten en inquilinos de sus propias oficinas son recurrentes, también son normales en otros bancos las prácticas por las que se rechazan los intentos de alquileres o se es poco negociador en los plazos: en Santoña tuvieron que ser donantes anónimos los que asumieron una deuda de 1.200 euros con la filial de CaixaBank, o Ángela y Alejandro,  una familia con dos hijos en La Peña del Cuervo, perjudicados en el pago de las ayudas por cuestiones burocráticas (también era un caso de CaixaBank)

-La propia sede: Liberbank se la adquirió a la SAREB, el banco malo que concentra los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria, pese a que la antigua caja cántabra ya suma bastantes activos tóxicos de los que de hecho intenta deshacerse.

Oceanwood

En 2018 Liberbank volvió a dar beneficios (280 millones, frente a las pérdidas de 107 millones del año previo), si bien no cumplió con los objetivos marcados y eso se ha traducido en que su cúpula directiva no cobró los bonos correspondientes.

La ampliación de capital de 2017 se hizo para ampliar capital y sanear su balance, afectado por sus activos inmobiliarios. En esa ampliación entraron en su accionariado 43 fondos, la mayor parte del Reino Unido y de Estados Unidos, que se hicieron con un 19% de la presencia de las fundaciones bancarias herederas de las cajas fundadoras, que van perdiendo así peso en la entidad.

En estos momentos, su segundo accionista es Oceanwood, un fondo británico y maltés, promovido por personas ligadas a Goldman Sachs o Lehman Brothers, que realiza operaciones en países del sur de Europa como Grecia o España, considerado un cazaopas, que ha tenido intereses en la cadena hotelera NH, Pescanova o la constructora ACS y que ha ido sumando posiciones poco a poco hasta convertirse en su segundo accionista y sentarse en su Consejo de Administración.

Los colectivos antidesahucios, (las PAHs de Santander, Torrelavega y Castro, junto a STOP DESAHUCIOS) denuncian que Oceanwood ha convertido al propio banco en un “fondo buitre para trocear lo que queda de las antiguas “cajas de ahorros de Cantabria, Asturias, Extremadura y CLM y venderlo al mejor postor”.

De hecho, Liberbank, Oceanwood y un tercer fondo, Bain Capital, alcanzaron un acuerdo para la creación de una sociedad a la que la entidad traspasará una cartera inmobiliaria de su propiedad por un importe de unos 602 millones de euros, que para ellos contaban como deuda.

 

QUÉ HACER SI SE PUEDE ESTAR AFECTADO

Las plataformas antidesahucios instan a quienes tengan una vivienda en alquiler con Liberbank o Las Peñicas SL a que se pongan en contacto con cualquiera de las plataformas o con la justicia, pudiendo recurrir a la justicia gratuita a través del Colegio de Abogados.

De momento, han convocado sesiones informativas a las que instan a acudir a todos los afectados para explicarles los pasos que se pueden seguir.

Serán esta semana:

-En Santander, este martes 16 a las 18.00 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras

-En Torrelavega, este miércoles 17. a las 19.00 horas, en el Espacio Mujeres, en el polígono del Zapatón

-En Castro Urdiales, este miércoles 17 a las 18.30 horas, en la calle Leonardo Rucabado, 9,

LAS PEÑICAS

La oleada de desahucios que se avecina (más de un centenar de casos, como mínimo, ante la no renovación de alquileres sociales en manos de la entidad financiera) se promueve a través de la sociedad Las Peñicas SL, una sociedad limitada del sector inmobiliario que se constituyó en junio de 2017 con Liberbank como su único socio.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

De hecho, tanto sus administradores como su domicilio social (Serrano, 41, en Madrid) tienen vínculos con Intertrust, una firma especializada en derecho mercantil y gestión de empresas, que cuenta con participación del fondo Blackstone, y que da servicio a fondos de inversión en países de todo el mundo, incluyendo lugares como Luxemburgo o las Islas Caimán.

En 2016 Intertrust emitió un comunicado tras filtrarse los documentos de los Papeles de Panamá para desvincularse de ellos tras trascender en las informaciones su nombre a través de distintas filiales.

Pero para 2017 pasaron a formar parte de sus accionistas dos nuevas sociedades, Candra 2017 (con un 80%) y Barendina Limited.

Candra tiene su sede en la misma Serrano 41 que es domicilio de Las Peñicas y de Intertrust, empresa que es su socia y cuyo personal es quien lo administra formalmente.

Aunque la matriz de Candra es un fondo irlandés, Alfred Issuer Designated Activity Company. Y su gestora es Maples Fiduciary Services, sociedad de servicios financieros de Maples Group, que se dedica a la gestión de fondos, servicios financieros y asesoramiento legal en lugares como las Islas Caimán.

Por su parte, Barendina Limited es una empresa cuyo nombre coincide con el que tenía originalmente Oceanwood, el segundo accionista de Liberbank.

Colectivos antidesahucios, unidos frente a Las Peñicas

Barendina fue socia de Sanabria, una sociedad dedica a renovables y fotovoltaicas, en la que fue sustituida precisamente por Oceanwood.

Es un fondo que permitió a Oceanwood ampliar su participación en la cadena hotelera NH. Y también se hizo muy fuerte en Pescanova, donde también llegó a alcanzar mucho peso Oceanwood.

Tiene presencia en Luxemburgo y en las Islas Caimán –en una dirección en la que se agolpan hasta 750 domicilios sociales de empresas.

En 2018 se incorpora a Las Peñicas como apoderado (figura que ejerce funciones de administración) Altamira Asset Managent (Altamira Inmuebles), una sociedad de gestión de activos inmobiliarios, que fue propiedad en su totalidad del Banco Santander, que sigue conservando un 15%, mientras que el restante fue vendido a un grupo financiero italiano que fue a su vez creado por un fondo estadounidense.

Las Peñicas nació con las mismas sociedades administradoras, las ligadas a las distintas cajas o fundaciones de Liberbank, que tenía Beyos y Ponga, la anterior empresa que manejaba las viviendas del banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, y que ya fue señalada por la PAH como responsable de desahucios en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Pepe
    16 de abril de 2019

    Hola buenas tardes,

    Creo que hay una clave que se les ha pasado por encima a la hora de realizar esta analogía.

    Liberbank era dueño al 100% de estas oficinas (sin cargas hipotecarias). Que por cierto pudo vender a un precio mayor al que las compro. Cuando decicio venderlas ingreso un cierto dinero y decidió quedarse de alquiler en ellas.

    En el caso de las personas mencionadas no hay NADA que les impida vender sus viviendas a un TERCERO, devolver el dinero que deben al banco y quedarse de alquiler en ellas si así lo acuerdan con el TERCERO al que se las han vendido. En ningún momento liberbank (ó cualquier otro banco) impide que puedan vender sus viviendas.

    El negocio de liberbank no es comprar y alquilar casas. Si tan buena solución es el Sale & Leaseback ¿por qué no estas personas lo hacen por su cuenta?

    Ruego que rectifiquen la noticia para poder transmitir con mayor fidelidad la realidad y no confundir a personas con menores conocimientos financieros.

    Gracias,

    Pepe

  • el montañes
    16 de abril de 2019

    cuando roban a otro es que es ignorante y tonto, pero si me roban a mi es una injustcia terrible, asi nos va. las victimas de estas mafias politicos-sindicales que saquearon las cajas de ahorros, se han ido de rositas. justicia corrupta = estado fallido.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.