Subir

Top

0

Danza y talleres para escolares y adultos, propuestas del programa del Camino Norte

15 de abril de 2019. POR

Danza y talleres para escolares y adultos son las nuevas propuestas del programa del Camino Norte, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que se desarrollará esta semana en los municipios de Comillas, Alfoz de Lloredo y Noja.

Danzas tradicionales

Este lunes y dentro de la actividad ‘Mayores enseñan el patrimonio a mayores’, los vecinos de Alfoz de Lloredo harán una ruta por sus monumentos y demás edificios de interés de su villa a vecinos de Colindres, continuando con el intercambio de experiencias que pretende esta iniciativa dirigida por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del patrimonio autonómico, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre, con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores jubiladas.

El martes 16, los alumnos del CEIP Jesús Cancio de Comillas serán los encargados de iniciar el programa ‘El Camino de Santiago en el Cole’.

A través del ‘Juego del Camino’, los estudiantes de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria tendrán un primer acercamiento a lo que significa el Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela como fenómeno cultural y conocerán los elementos esenciales de la misma.

Tras una breve presentación, los participantes simularán una peregrinación a través de un itinerario marcado por el colegio con flechas amarillas y con 15 etapas, en las que el alumnado debe responder a sencillas preguntas sobre la exposición inicial que ha tenido lugar en el aula, y sellar su credencial para, alcanzada la meta, obtener su certificado de peregrinación o ‘compostela’ o ‘lebaniega”. La actividad finaliza mostrando el contenido ideal de la mochila de peregrinación, con ropa y calzado de recambio, un chubasquero, cantimplora con agua, gafas de sol, botiquín básico, teléfono, mapas…, explicando el uso que se da a cada cosa.

Por último, el domingo 21 en la plaza de la villa de Noja, el grupo de Suances ‘Virgen de las Lindes’ ofrecerán una actuación dentro del ciclo ‘Bailando por Cantabria’.

En el año 1992 la Cofradía ‘Virgen de la Lindes y del Carmen’, fundada con afán de recuperar en un principio las fiestas religiosas que estaban olvidadas, toma la iniciativa de reorganizar y poner en marcha un grupo de danzas, con el objetivo de difundir los bailes populares de la zona en particular y de Cantabria en general.

El grupo de danzas desde sus orígenes ha estado dirigido por José Antonio Longo y Belén Eguren, que desde jóvenes habían estado integrados en diversos grupos de danzas. Este matrimonio dirigió el grupo durante 14 años, hasta el año 2006. Actualmente la dirección del grupo está en manos de Maria del Carmen Velarde Bolado, profesora de la Escuela de Folclore de Torrelavega.

Para los bailes el grupo cuenta con 45 personas entre danzantes y pandereteras. Los trajes que lucen son de sardinera y marinero, fieles copias de los originales trajes de faena usados en esta villa en torno a 1880. En este momento el repertorio del grupo consta de numerosos bailes o danzas acompañadas de castañuelas, panderetas, pito y tambor, como ‘El Trepeletré’, natural de Liébana;

‘El Romance del Conde de Lara’,, antigua danza cortesana; ‘El Paloteo’ , originario de la zona oriental de Cantabria, y ‘Los Arcos floridos’, de la zona oriental de Cantabria, entre otros.


logo_gil

Empresas Amigas