Economía, dependencia y medio rural: PP, PRC y PSOE recalculan sus discursos electorales

Tiempo de lectura: 12 min

Pese a que el debate organizado por la SER entre los candidatos al Congreso de los Diputados ha acabado girando en torno a las infraestructuras y el tren, la agenda del día ha llevado a, PP, PRC y PSOE  por otros derroteros discursivos.

Con matices, porque el PP ha intentado ir al campo que considera más suyo, el de la fiscalidad y la economía; mientras que PRC y PSOE han tratado de irse a áreas en las que tienen menos experiencia, casi intercambiándose: si los regionalistas apuntaban a la dependencia, los socialistas hacían lo propio con el medio rural.

Así, tras días (semanas, meses…) marcados por las alusiones a nacionalismos e independentismos, los ‘populares’ han tratado de irse a discursos en clave fiscal o económica en los que siempre ha vendido más comodidad.

Mientras, el PRC ha tratado de remarcar las políticas sociales, una de las patas menos sólidas de su imagen pública, tanto por su gestión institucional (en el Gobierno es un departamento que no ha ocupado ni disputado hasta la fecha) como por la excesiva predominancia de la reivindicación de la alta velocidad en los discursos del candidato Mazón hasta la fecha; y el PSOE visitaba una explotación ganadera en Liébana para reivindicar que tienen discurso y políticas en medio rural y sector primario.

EL PP RESCATA LA LEY DE COSTAS Y SUS EFECTOS SOBRE LAS EMPRESAS

Por un lado, el candidato al Congreso, Diego Movellán, advertía contra el «hachazo fiscal» en los impuestos de sucesiones y donaciones.

Por otro, el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha mantenido una reunión con la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en la que han participado los candidatos al Congreso y al Senado, Diego Movellán y Javier Puente.

Reunión PP con afectados por Costas

El encuentro, explica el PP, viene motivado por la reforma legal que está impulsando el PSOE y que puede abocar al cierre a un millar de negocios de Cantabria.

En declaraciones a los medios, Fernández ha afirmado que “estamos ante un problema regional”, que había dejado resuelto en su momento el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la Ley de Usos Sostenibles del Litoral, pero que ahora ha vuelto a reabrirse con el desarrollo del reglamento que impulsa el PSOE. Y es que de salir adelante la reforma socialista se produciría el cierre de negocios que van desde pequeñas ganaderías o talleres a grandes empresas o polígonos enteros como el de Raos. Esta reforma “es una amenaza para la actividad económica y el empleo de Cantabria”, asevera.

Según ha recordado Fernández la modificación de la Ley de Costas de 1988 establecía el fin de las concesiones de muchos negocios en 30 años, es decir en 2018, pero el Gobierno del PP evitó el cierre con la aprobación, en 2013, de la Ley de Uso Sostenible del Litoral, que alarga esas concesiones. «Lo que había dejado de ser un problema ahora vuelve a serlo con el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha sacado a información pública la reforma que devuelva a los afectados a la casilla de salida», afirman.

El informe de Greenpeace ‘Destrucción a toda costa’, que repasa los peligros que amenazan al litoral, ha citado en varias de sus ediciones como ejemplo de punto negro la fábrica de Ferroatlántica en Maliaño como uno de los grandes beneficiados de la reforma legal promovida en tiempos del PP, en la época en que tanto el partido como la Cámara de Comercio alertaban sobre el riesgo para empresas como las de Raos y con la que fuera consejera de Presidencia, Leticia Díaz, trabajando esta norma en el Senado. Medios como Voz Populi se hacen eco estos días de las dificultades de OHL, la empresa de Villar Mir, responsable también de Ferroatlántica.

Esa modificación  también tuvo efectos en Cantabria sobre una vivienda, la de la ex miembro de la Junta Directiva del PP Elena García-Botín, y que pudo hacer obras de defensa del muro de su propiedad en la Magdalena, justo enfrente de donde después el PP ha construido el primer espigón.

EL PRC SE SALE DEL TREN MIRANDO A LA DEPENDENCIA

El candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, intentaba desmarcarse de su dependencia discursiva del tren acercándose  ha cifrado en más de 200 millones de euros el coste que ha supuesto para Cantabria el “incumplimiento” del compromiso del Gobierno de España de asumir el 50 por ciento de la financiación de los servicios de atención a la dependencia y ha subrayado que ha llegado la hora de “poner fin” a esa situación.

Mazón. Revilla y Valdés

“Nos están causando un gran perjuicio”, ha lamentado el candidato regionalista, quien se ha comprometido a trabajar para acabar con ese impago cuando su partido “esté representado en Madrid y tenga voto”.

Mazón ha realizado estas declaraciones al término de una visita a las instalaciones del Centro Hospitalario Padre Menni en Santander, en la que también ha estado presente la candidata al Senado, Rosa Valdés, y el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, quien ha puesto en valor el esfuerzo que tiene que realizar cada año el Gobierno cántabro para garantizar la atención de la dependencia con el escaso apoyo de la Administración central.

“Siempre se habló de financiar al 50 por ciento, pero el año pasado el Gobierno solo aportó el 13 por ciento y Cantabria tuvo que asumir el pago de más de 100 millones de euros”, ha explicado.

Revilla ha precisado que ha habido años en que la Comunidad Autónoma ha tenido que desembolsar más del 75 por ciento del coste de estos servicios, porque el Estado “no aporta lo que tendría que aportar”, por lo que ha considerado “fundamental” plantear esta reivindicación en las Cortes españolas.

Para José María Mazón, esta situación ejemplifica “lo que se puede hacer en Madrid con un representante con peso”. “No solo son las infraestructuras, los diputados toman muchas decisiones al aprobar los presupuestos y las leyes y cuando una ley que no está bien dotada presupuestariamente e impone obligaciones a las Comunidades Autónomas sin financiación, las sitúa en el camino del déficit”, ha detallado.

Asimismo, ha indicado que el PRC es “un partido progresista y muy implicado en el ámbito social, en materias como el empleo, las pensiones, y especialmente en el tema de la dependencia, como ha demostrado en el Gobierno de Cantabria a lo largo del tiempo”.

ás recursos que la media y no se vean resultados

CIUDADANOS: POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte,  el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, se reunía con representantes del CERMI junto a Sara Giménez, número 3 en la lista por Madrid y Félix Álvarez, candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Reunión con el CERMI

Gómez, que ha calificado como «fundamental» que todos los españoles tengan «garantizados» el acceso a servicios fundamentales y prestaciones «vivan donde vivan y sea cual sea su situación económica o social», se ha referido a las críticas vertidas por el tercer sector acerca de cómo se estaban gestionando los recursos en materia de dependencia desde Servicios Sociales.

 «En Cantabria se destinan más recursos que la media y no se ven resultados porque no se actúa de manera eficiente», ha subrayado.

Por su parte, Sara Giménez ha manifestado que desde Cs «queremos hacer lo que no ha hecho el bipartidismo en 40 años» para potenciar las políticas de igualdad. Así, ha apuntado a la necesidad de establecer una Ley que aborde la no discriminación de todos los grupos de población, además de asegurar y garantizar los recursos de atención a la dependencia «para que cuenten con garantías».

Asimismo, Giménez ha apostado por reformar el Código Civil «con el objetivo de mejorar la capacidad jurídica de las personas discapacitadas» y ha incidido en la «necesidad de fomentar el empleo inclusivo» que tenga en cuenta «la realidad de las personas discapacitadas y de otros grupos vulnerables».

La número 3 en la candidatura de Cs al Congreso de Madrid, que también ha aprovechado su visita a Santander para reunirse con miembros de la Plataforma Romanés, ha manifestado la necesidad de «reforzar» la estrategia nacional para mejorar la inclusión del pueblo gitano, con medidas en educación o vivienda encaminadas a «promover» la igualdad de trato.

Y EL PSOE APUNTA AL MEDIO RURAL

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “es imprescindible asumir el medio rural y el reto demográfico como claves para la cohesión territorial”.

Zuloaga y candidatos del PSOE visitan una estabulacion

Así lo ha afirmado Zuloaga durante su visita a una ganadería en Vega de Pas junto a la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, la candidata al Senado, Isabel Fernández y la número dos al Congreso de los Diputados, María Jesús Calva.

Allí, ha insistido en que “el PSOE es el único partido que trabaja para hacer frente a la despoblación rural y así, lo ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez impulsando el Comisionado del Gobierno y la creación del Foro Nacional de Despoblación frente las medidas improvisadas del PP”.

“Pedro Sánchez es el único que ha mirado de frente la realidad de la conocida como `España vacía´ aunque ahora todos quieran enarbolar la bandera de la despoblación”, ha matizado.

En esta línea, ha afirmado que entre las 110 medidas del programa socialista de cara a las elecciones del 28 de abril, el PSOE sse ha comprometido a desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento y a impulsar un Plan específico para el Mundo Rural.

“Es fundamental empezar a tomar medidas efectivas porque muchos pueblos de Cantabria están sufriendo el éxodo rural, sobre todo por los jóvenes, ante la falta de oportunidades para acceder al mercado de trabajo”, ha subrayado.

En su opinión, el despoblamiento es “uno de los grandes retos para Cantabria y su futuro” y al mismo tiempo, ha continuado, “supone un problema muy grave ya que impide el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales”. “El mantenimiento de servicios como la sanidad o la educación en el medio rural es algo imprescindible para que los pueblos no se vacíen y en Cantabria el Gobierno hace todos los esfuerzos para garantizarlos”, ha reiterado.

Por ello, ha dicho, “un gobierno socialista en Madrid como el de Pedro Sánchez es la mejor herramienta para mejorar los servicios públicos en todo Cantabria y especialmente, en el medio rural”.

Por otro lado, el candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, ha asegurado que el “el sector agroalimentaria de Cantabria es un sector estratégico y uno de los motores del desarrollo económico de nuestra región además de ser un generador de empleo y de riqueza”.

IU-EQUO-MAREA CÁNTABRA ACUSA A LAS DERECHAS «DE DENTRO Y FUERA» DEL GOBIERNO DE PERMITIR QUE CANTABRIA «FIGURE EN EL MAPA DE LA LGTBIFOBIA»

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha acusado a las derechas de “dentro y fuera del Gobierno de Cantabria” de “permitir que Cantabria figure en el mapa de la LGTBIfobia”.

“No sólo es que Cantabria sea una de las pocas comunidades sin una ley que proteja al colectivo LGTBI, sino que además hemos tenido que pasar el bochorno de descubrir que nuestra comunidad ha sido escenario de terapias contra la homosexualidad”, en alusión a las que se han impartido en un convento de Ruiloba, como viene contando el diario.es

Israel Ruiz Salmón

Ruiz Salmón ha hecho hincapié en que “en las comunidades autónomas que tienen una ley LGTBI, estas falsas terapias son ilegales, de modo que no se pueden impartir, y si se hace, se exponen a fuertes sanciones económicas”.

Pero, ha lamentado, “la legislatura ha acabado sin que Cantabria cuente con esa ley”, algo de lo que ha responsabilizado a las peticiones de comparecencias que hicieron “cuando más urgente se hacía su aprobación” Ciudadanos y el PRC, con el apoyo del PP, “y que dejaron finiquitado un proyecto de ley que respondía a una demanda social”.

“En Cantabria no necesitamos fuerzas de extrema derecha para que el colectivo LGTBI se quede desprotegido. Nos basta con que el PRC, que está en el gobierno, ponga piedras en el camino y se alíe con una supuesta derecha moderna, la de Ciudadanos, que a la hora de la verdad se ha revelado como tan o más rancia que a la que ya estamos acostumbrados del Partido Popular”, ha remarcado el representante de IU.

No obstante, el cabeza de lista de IU-Equo (Marea cántabra) también ha incidido en la responsabilidad de “todos los grupos” del Parlamento en el retraso de la aprobación de esta ley. “La desintegración del grupo Podemos, cuya diputada Verónica Ordóñez ostentaba la presidencia de la comisión, y la tardanza de la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, en recomponer dicha comisión, tampoco han ayudado”, ha añadido.

El candidato autonómico de la confluencia cántabra de izquierdas, ecologista y feminista se ha preguntado “si eso es lo que quiere aportar el PRC si llega al Congreso de los Diputados” y ha inquirido al candidato Mazón a que “se moje” sobre estas cuestiones.

“El PRC reduce Cantabria a las infraestructuras y la obra pública, y en su supuesta defensa de las necesidades de los cántabros se olvida de los derechos de personas y colectivos históricamente maltratados, como es la población LGTBI”, ha manifestado Ruiz Salmón, quien también ha cuestionado la “falta de contundencia” del PSOE con sus socios del gobierno ante un tema que era “fundamental” y “que evidencia como pocos las prioridades que se tienen”.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jorge Palencia Martínez
    17 de abril de 2019

    Parece ser que Unidas Podemos no se debe presentar a las Nacionales.

    Que bajo habéis caído, lo de este panfleto es de vergüenza. Que las filias y fobias de un presunto periodista determinen de qué se informa y de qué no.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.