IU-Equo-Marea Cántabra acusa a Mazón de «huir» a Madrid ante los desahucios de Liberbank

Tiempo de lectura: 13 min

El candidato de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha acusado al exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón” de “huir” a Madrid –como candidato en las elecciones generales– ante las “evidencias” de que “se avecinaba una oleada masiva de desahucios por parte de Liberbank y su “fondo buitre” Las Peñicas.

Israel Ruiz Salmón

Ruiz Salmón se refería así a las denuncias que las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios han realizado sobre la inminencia de más de, como mínimo, un centenar de familias cántabras ante la no renovación de sus alquileres sociales por parte de esta empresa fundada por el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

En un comunicado, el candidato de la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista ha recordado que pese a los “avisos” de desahucios que se venían produciendo, el Gobierno de Cantabria “no ha conseguido ni evitarlos, ni siquiera armar una red potente de pisos con los que hacer frente a las emergencias habitacionales”.

“En lugar de quedarse a arreglar el problema en su tierra con las competencias que tiene a su alcance, ha preferido la comodidad y el relumbrón de intentar conseguir un cómodo escaño en Madrid a pedir que lleguen trenes mientras aquí deja pasar todos de largo”, ha sentenciado Ruiz Salmón, quien ha contrapuesto la “encomiable” labor de los colectivos antidesahucios, contraponiendo que “ante esta situación de emergencia están siendo ellos quienes toman la iniciativa e informan, mientras la Consejería de Obras Públicas ni siquiera ha abierto la boca para aunque fuera mostrar una mínima preocupación con las víctimas”.

Para el candidato de la formación de izquierdas a las elecciones autonómicas de mayo, “el PRC es incapaz de ver el componente social de las políticas de vivienda”, en la que “sólo es capaz de percibir un sector económico o un surtido de fotos, pero no una herramienta para ayudar a quienes menos tienen”.

Así, ha criticado que la Oficina de Emergencia Habitacional que pusieron en marcha esta legislatura “se haya quedado en mera propaganda” o como “a la hora de la verdad, para poner vivienda en alquiler ha optado por dar más garantías a los grandes propietarios que a los inquilinos en riesgo de desalojo” o “en el Parlamento haya votado contra la Ley propuesta por la PAH o haya permitido que los afectados por problemas de vivienda se sumen a otros colectivos perjudicados por la gestión del PRC, como la memoria histórica, los defensores de los derechos de los animales o el colectivo LGTBI”.

Ruiz Salmón asegura que “nosotros lo tenemos claro: si el PRC hubiera tenido que votar en el Congreso el rescate bancario con los impuestos de todos, hubiera votado a favor” y “si tiene que elegir entre las leyes de Casado contra los inquilinos de viviendas o las leyes progresistas para limitar los precios, optará, como siempre, por lo que más beneficie a la banca” porque “con el PRC la banca siempre gana”.

En este sentido, el candidato de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra ha acusado al PRC de ser “siempre sumiso ante las élites de Cantabria”, y, en este caso, ante Liberbank, contra quien, ha recordado, “no ha conseguido traducir en ninguna medida concreta las frases rimbombantes de Revilla contra la banca ante Trancas y Barrancas”.

“Ni la estafa de las preferentes, ni sus malas prácticas en materia laboral, ni su negativa a desahuciar en casos de desahucios ni esta oleada de expulsiones de familias cántabras de sus casas han hecho que Revilla y el PRC hayan movido ni un dedo en contra de quien tanto está perjudicando a los cántabros”, ha aseverado, advirtiendo de que “el PRC que tanto ha trabajado para las élites de Cantabria hará lo mismo para las élites de Madrid”.

CANTABRISTAS ACUSA A LIBERBANK DE COMPORTARSE COMO UN «FONDO BUITRE»

Por su parte, Cantabristas ha afirmado que “estamos viviendo las consecuencias de una serie de malas decisiones, como la bancarización de las cajas y la desaparición de Caja Cantabria”

Y han asegurado que el Gobierno de Cantabria “debería tomar cartas en el asunto”, apoyando medidas como la Ley de Vivienda que la PAH propuso a través de una ILP, que recoge “muy buenas medidas para, por lo menos, poner freno a estos problemas”.

Desde Cantabristas apuestan también por un Plan de Empleo Social de las Viviendas Vacías propiedad tanto del SAREB (el conocido banco malo) como del resto de bancos que han recibido ayudas públicas, la Iglesia, y demás grandes propietarios, para garantizar una vivienda digna, dando preferencia a las familias con hijos o en riesgo de exclusión social , así como por la creación de una banca pública cántabra, “que favorezca el crédito y la inversión en el desarrollo económico de Cantabria a partir de un modelo ético que no atente contra los derechos fundamentales de la población”.

En palabras de los cantabristas, Liberbank es “una de las entidades con peores prácticas a muchos niveles”, que actúa “igual que los fondos buitre, tratando de conseguir el máximo beneficio en el corto plazo, y que además no tiene ningún compromiso con el territorio en el que están asentados”.

MAZÓN CRITICA LA COBERTURA DE TVE

Mientras, en el listado de reivindicaciones frente al Estado que viene esgrimiendo el candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, este miércoles sumaba a TVE.

José María Mazón

El candidato regionalista ha denunciado el “veto” que sufre su partido a manos de RTVE y ha considera “inaudito” que los medios de comunicación públicos “silencien” al segundo partido de la Comunidad Autónoma, “incluso en su programación informativa regional”.

Mazón ha contrastado la “cobertura incondicional” que reciben desde el inicio de la campaña electoral los partidos centralistas y sus líderes naciones con la “falta de atención” que están sufriendo estos días quienes “sólo hablan de Cantabria”.

“Los que solo hablamos de Cantabria y de propuestas de futuro para los cántabros no merecemos ni un segundo de atención en los medios públicos pagados por todos, mientras que aquellos que ni siquiera pronuncian el nombre de la región y plantean sus mensajes únicamente en clave nacional copan todos los informativos”, ha lamentado el candidato regionalista.

A su juicio, “no hay argumento para justificar este maltrato”, que ha atribuido a un “sesgo partidista” en la gestión de los espacios informativos de la televisión y la radio públicas.

También ha cuestionado que partidos sin ninguna representación institucional, entre los que ha mencionado a PACMA, aparezcan en los informativos mientras “la segunda formación política más importante de Cantabria y la primera con mayor presencia en los municipios cántabros se ve sumida en el olvido”.

“No estamos reclamando los espacios electorales establecidos por ley, sino tiempo en los informativos, porque es muy sorprendente que no sea noticia en Cantabria que el PRC, el partido que obtuvo el 30% de los votos de los cántabros y que ostenta la presidencia de la Comunidad Autónoma, se presenta a las elecciones generales del 28 de abril”, ha explicado (si bien el PRC si ha sido noticia en campaña, por ejemplo, en la pegada de carteles del pasado viernes).

Para Mazón, “no hay derecho a esta situación”, por lo que ha trasladado una protesta formal al director del Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Autónoma, en la que le insta a “reconsiderar esa posición por respeto al derecho de los cántabros a recibir información objetiva y veraz, sin ningún tipo de manipulación”.

UNIDAS PODEMOS RECLAMA LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS COMARCALES DE CONSUMO

Candidatos de Unidas Podemos reunidos con el director del colegio Cisneros

Desde Unidas Podemos, Luis del Piñal y Rosario Quintana, candidatos al Congreso de los Diputados y Senado, respectivamente, han mantenido un encuentro con el maestro y director del colegio Cisneros –uno de los centros que más preocupación han mostrado por el tema–, José Antonio Sánchez Raba, en el que  han hablado de la necesidad de buscar fórmulas que potencien la soberanía alimentaria en Cantabria a través, por ejemplo, de cooperativas de consumo que puedan crear un tejido productivo intercomarcal generador de empleo de calidad.

Estas cooperativas comarcales sin ánimo de lucro podrían ser impulsadas aprovechando los comedores dependientes de las instituciones públicas. Así proveerían de alimentos a los colegios, residencias de ancianos y atención domiciliaria de la zona favoreciendo la generación de empleo social para personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género o parados de larga duración.

Además, han incidido en la “urgente” necesidad de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores públicos (residencias, colegios…) y que consumen colectivos vulnerables.

Además, el 95% del producto no es cántabro y la gran mayoría de esas empresas declara sus beneficios fuera de España, incluso en paraísos fiscales, ha señalado Sánchez Raba.

Unidas Podemos también participaba en un acto organizado en Santander bajo el título: ‘La ciudad necesita la Cantabria vacía’, en el que estaban Juan José Asensio, alcalde del Valle de Zamanzas, que en cuatro años se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la repoblación del mundo rural y el medio ambiente y Maríantonia Santamaría, educadora ambiental y ecologista, responsable del proyecto Descubre Asón.

Allí, Del Piñal ha hecho énfasis en que “por fin” en estas elecciones se esté hablando del problema demográfico y ha reclamado generar empleo y garantizar unos servicios mínimos: escuelas, supermercados, bancos, consultorios rurales, así como aplicar políticas fiscales que bonifiquen el asentamiento de empresas en el medio rural, junto a la lucha contra la brecha digital.

GARICANO (CIUDADANOS) CRITICA LA «DESIDIA» DE PRC-PSOE AL FIJAR PLANES

Un momento de la reunión

«La industria de Cantabria no logra crecer porque no se está formando a profesionales de la nueva economía», afirmaba en Santander el candidato de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Luis Garicano, tras la reunión mantenida con representantes de diferentes colectivos vinculados al mundo empresarial.

Además, Garicano ha apuntado que la «mala coordinación» y la «desidia» del bipartito PRC-PSOE a la hora de establecer un plan regional que «aproveche las muchas riquezas de Cantabria» se encuentra detrás de la situación actual.

Por su parte, Rubén Gómez ha remarcado que la meta de Cs es «acabar» con la tendencia que demuestran los datos de empleo. «A pesar de un crecimiento leve, los datos dicen que el empleo en Cantabria es temporal y precario», ha sostenido el candidato de Cs al Congreso por Cantabria. En su opinión, el contrato único ayudará a poner fin a 30

Desde Ciudadanos, su candidato al Congreso, Rubén Gómez, mostraba su apuesta por el modelo de la FP dual, ya que «hay demanda de perfiles técnicos altamente cualificados en empresas muy competitivas de nuestra comunidad autónoma».

Gómez, que también ha visitado la empresa Edscha junto al candidato de Cs a la Alcaldía de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha puesto como ejemplo a esta compañía al «facilitar» la formación de los futuros profesionales «a través de su apuesta por acoger estudiantes procedentes de la FP Dual», lo que «acorta» los tiempos de entrenamiento para«integrarse en un puesto de trabajo que, en muchas ocasiones, requiere una alta preparación y conocimientos específicos».

Además, el candidato de Cs también ha mantenido un encuentro con los responsables del centro especial de empleo que Amica tiene en Maliaño.

EL PSOE, ENTRE LO NUEVO Y LO VIEJO: DEL GREEN NEW DEAL A MEDIDAS ESTATALES PARA LOS DERRIBOS

Visita del PSOE a Celada Marlantes

El candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, ha avanzado que el PSOE “trabajará por impulsar un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética, un Marco Estratégico de Energía y Clima para conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua para gestionar los residuos hidráulicos o aprobar la Estrategia de Economía Circular que nos permita avanzar hacia el residuo cero”.

Así, lo ha manifestado durante su visita al Molino de Viento en Celada-Marlantes junto a Juan Luis Ruiz Ortega, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Campoo de En Medio, y el candidato autonómico, Pablo Zuloaga, quien apostaba por abordar este cambio con un “amplio consenso social”.

Por otra parte, el candidato socialista al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, se reunía con representantes de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración, que agrupa a los afectados por sentencias de derribo firme en viviendas de municipios costeras de Cantabria, un problema cuya solución se viene dilatando durante prácticamente décadas.

Le trasladaban la necesidad de que haya reformas legislativas desde el Gobierno central. Clemente admitía que hasta la fecha las soluciones en el plano autonómico, como los sucesivos planes de derribos, no han tenido el resultado esperado (La justicia ha ido recordando reiteradamente que las sentencias deben cumplirse).

Clemente ha mostrado su apoyo a las familias afectadas y las situaciones de emergencia que le han ido trasladando, y ha opinado que hay situaciones puntuales que pueden solucionarse a través, por ejemplo, de modificaciones de los planes generales.

EL PP PROPONE UNA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Candidatos del PP en la Obra San Martín

Los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Cantabria, Diego Movellán y Javier Puente, han visitado la Obra de San Martín de Santander, donde plantearon una Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, con incentivos fiscales para la contratación, y la puesta en marcha del II Plan Nacional de Accesibilidad.

Junto a ello, el candidato al Senado, Javier Puente, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la libertad de los padres con hijos con discapacidad “para elegir centros normalizados o centros de educación especial”.

Este mismo martes, Revilla y Mazón visitaban el Padre Menni y representantes de Ciudadanos se reunían con miembros del CERMI, colectivo que agrupa a distintas asociaciones de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • duque de hernani
    18 de abril de 2019

    “Los que hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta”.
    John F. Kennedy

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.