1.000 millones: el PRC pone precio a su diputado en Madrid

Tiempo de lectura: 8 min

Revilla, con los candidatos al Congreso y al Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, se subían en un tren de Cercanías el miércoles para transmitir que exigirán que se cumplan las inversiones comprometidas por Fomento (530 millones de euros).

El PRC repite sistemáticamente un mensaje en los últimos días de la campaña electoral. En todos los actos, en todas las convocatorias, Miguel Ángel Revilla hace valer el voto a los regionalistas. Y le pone cifra: 1.000 millones de euros, lo que aspira a pedir a cambio de la investidura del próximo presidente del Gobierno, si consigue un diputado en el Congreso. «Más que todas las vacas y todos los prados de Cantabria juntos”, bromeaba en uno de los últimos actos de los regionalistas.

Aunque Revilla insiste en que aspira a lograr dos escaños, lo que supondría un vuelco inédito a todas las encuestas – que de hecho dejan al PRC fuera del reparto en Cantabria. Una misión imposible, sólo viable en los sueños. Y Revilla también repite hasta la saciedad cómo se desarrolla el suyo. La escena hipotética transcurre el 29 de abril y es el candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, el que le llama para pedir el voto del diputado Mazón, necesario para la investidura.

Al PRC le han contestado desde el cantabrismo. Paulu Lobete, portavoz de Cantabristas -que se presenta a las elecciones Autonómicas-, ha criticado la campaña del PRC: “Es fundamental plantearse para qué sirven las inversiones que los regionalistas quieren pedir en Madrid. Si se va a producir una lluvia de millones para hormigonar media Cantabria, igual es mejor que se queden en casa”.

PEDRO SÁNCHEZ EN SANTANDER

Zuloaga en la Vía Ferrata

Pedro Sánchez estará este Viernes Santo en Santander, a las 19 horas en el Palacio de Exposiciones, en el día en que, tal vez, se aclare en qué canal será el debate principal de la campaña electoral. Porque excluido VOX del que había organizado Atresmedia, a igualdad de condiciones – debate a cuatro- RTVE ha contraprogramado al canal privado y Sánchez es el único que se ha decantado por la televisión pública.

La situación ahora mismo es absurda, y los partidos están invitando al ciudadano a coger un libro el día 23 por la noche. Porque a estas horas Sánchez iría en solitario a RTVE – ¿A una entrevista?- y sus adversarios debatirían ante Ana Pastor y Vicente Vallés.

Entretanto, el PSOE en Cantabria sigue enviando señales al mundo rural. El candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado la Vía Ferrata y la cueva de Covalanas, Patrimonio de la Humanidad, en Ramales de la Victoria. Allí ha trasladado el compromiso de Sánchez de desarrollar una estrategia del Turismo Sostenible para 2030.

Hablando de Patrimonio, el PRC ha reivindicado la construcción inmediata del Centro de Arte de la UNESCO en Santillana del Mar. Un proyecto que, aunque está aprobado, “está sin hacer” y necesita “un impulso”.

EL PP SACA SU DISCURSO DE LA FAMILIA

Por su parte, el PP ha puesto su caseta electoral en su bastión electoral: la plaza del Ayuntamiento de Santander. Allí, los candidatos al Congreso y al Senado, Diego Movellán y Javier Puente, han hablado de la familia y de la propuesta de crear un Ministerio de Familia.

Con un discurso en el que cabe desde el “sea cual sea el modelo de familia el Partido Popular va a trabajar y lo va a hacer al máximo nivel”, de Movellán, hasta el ‘plan global de apoyo a la maternidad’ que defiende, Javier Puente.

Puente, que llegó a crear su propio partido, Avanza Cantabria, en una fase de alejamiento ideológico del PP por temas como el del aborto (es abiertamente antiabortista), ha vuelto en esta etapa de Casado y defiende “ayudar a las madres a tener a sus hijos con ayudas y desgravaciones, o los cheques de mil euros para sufragar gastos de niños de cero a tres años”, además de reivindicar “la libertad de los padres para elegir los centros en los que se eduquen sus hijos”, o lo que es lo mismo, la educación en valores católicos

LUIS DEL PIÑAL DEFIENDE LA LABOR DE ROSANA ALONSO

La campaña de Podemos es muy extraña, porque está muy marcada por el conflicto interno, que le ha dejado con una mínima capacidad de movilización, y con sus líderes desfilando por Las Salesas y mirando de reojo novedades judiciales.

Pero este Jueves Santo se ha dado una tremenda paradoja, porque Luis del Piñal, candidato al Congreso, ha defendido en la puerta del recinto ferial de Torrelavega el trabajo elaborado por la primera diputada de la formación por Cantabria en el Congreso, Rosana Alonso.

Alonso está apartada del partido por una gestora (Equipo Técnico) y fue excluida del proceso de primarias autonómicas y aunque una sentencia le ha dado la razón, este domingo finaliza el plazo para presentar las listas y Podemos presentará una candidatura no votada por los inscritos.

Sin embargo, y aunque están en medio de un crudo enfrentamiento, Del Piñal no ha dudado en apropiarse del trabajo de Alonso esta legislatura en el Congreso, en la puerta del Ferial de Ganados de Torrelavega.

Allí, ha reivindicado que su formación ha sido «la única que, a lo largo de esta legislatura, ha presentado una propuesta sólida de reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo, y la ha defendido tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cantabria».

El Plan de reindustrialización sostenible estaría dotado con una cuantía de 250 millones de euros a distribuir en un programa pluarianual de cuatro años con un calendario de inversiones de 100 millones el primer año, 75 millones el segundo, 50 en el tercero y 25 millones en el cuarto año.

El reparto sería de 225 millones para la comarca del Besaya y 25 millones de euros para Campoo.

UPYD MUESTRA SU APOYO A CIUDADANOS EN CANTABRIA

Álvaro Martín Quijano

De UPYD venían buena parte de los cuadros y militantes de Ciudadanos en Cantabria, y en los últimos tiempos las relaciones se han reforzado, con la presencia de referentes de lo que fue el partido rosa como Fernando Savater o Mayte Pagazaurtundua en actos y listas de los naranjas.

En Cantabria, el Portavoz de UPYD, Álvaro Martín, ha trasladado a sus homólogos del partido naranja en Cantabria, así como a su  candidato al Congreso de los Diputados, Rubén Gómez, “su personal apoyo a su candidatura, además de ponerse a su disposición para colaborar en todo aquello que pudiera ser necesario”.

“España se encuentra antes dos graves crisis: una política e institucional por la cuestión catalana y otra económica, tal y como todos los indicadores parecen adelantar. Antes ambas crisis es preciso que Ciudadanos tenga la suficiente fuerza en el Congreso como para formar parte del Gobierno de España. Frente a unas opciones de gobierno cada vez más polarizadas y enfrentadas como las que representan el PSOE y el PP, España necesita un centro político fuerte, que ofrezca moderación, pero también progreso y libertad, así como un firme respeto de la unidad de España” ha explicado Martín.

Ha admitido que sus fuerzas son «exiguas» pero también ha precisado que «estas elecciones se van a decidir por un puñado de votos», por lo que ha apuntado que sus votos pueden «tornarse en decisivos», precisando en cualquier caso “que UPYD sigue existiendo a todos los efectos, y que así seguirá siendo, pero que ante estas próximas citas electorales los órganos del partido han acordado colaborar con Ciudadanos pensando en lo mejor para España y los españoles”.

UNIDAS POR SANTANDER INSTA A GEMA IGUAL A ACEPTAR UN DEBATE

El salón de actos de UNEATLANTICO acogerá el 13 de mayo un debate electoral organizado por la Cadena SER que pretende reunir a los aspirantes a la alcaldía al Ayuntamiento de Santander, en un mismo espacio, para que puedan explicar sus propuestas y ser rebatidas por las diferentes formaciones.

Miguel Saro, candidato de Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Santander Sí Puede, Podemos y Equo,  cree “muy necesario e interesante este encuentro donde la alcaldesa actual deberá explicar sus políticas contrarias al crecimiento sostenible de la ciudad y al beneficio de la ciudadanía en general”.

Entre esos temas que quiere confrontar ha citado el urbanismo, para que «prevalezcan las necesidades y servicios de la ciudadanía».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.