La Oficina del Censo Electoral detecta altas irregulares en Cabezón de Liébana

Tiempo de lectura: 12 min

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado la impugnación del censo en la localidad de Cahecho, en Cabezón de Liébana, aceptando una denuncia del PRC.

En la resolución, divulgada por Vecinos por Liébana, se aprecia un número de altas que superan los baremos estadísticos: se pasó de 44 electores a 66 en un plazo de dos meses, y eso en una localidad que tradicionalmente tenía 35.

En los seis meses anteriores también se produjeron altas, de forma que se ha pasado de 35 a 78 electores, en una evolución que rompe la tendencia de crecimiento de población en un lugar en el que el «reducido cuerpo electoral otorga gran relevancia a los votos».

Fragmento de la resolución

El censo fue impugnado, y la respuesta del Ayuntamiento, cuyo alcalde es Jesús Fuentes Briz (PP) fue que carecía de medios para investigar estos cambios en el padrón municipal que le sirve de base.

La resolución de la Oficina del Censo Electoral detalla esos cambios en las inscripciones y situaciones como que una misma persona recogía las comunicaciones enviadas a varias pese a ser para distintas personas y direcciones, empadronamientos «masivos» de personas que dejan a sus familias en localidades alejadas (como Santander o Camargo), viviendas en las que están empadronadas 12 personas,

Es una resolución administrativa: si hay alguna reclamación, pasará ya a los juzgados.

Tras conocerse la resolución, el partido Vecinos x Liébana veía «probado» el intento de «pucherazo electoral», llamando la atención sobre la participación en él de los concejales del PP Daniel Guardo y del PSOE Jorge Lamadrid –sus apellidos aparecen varias veces en el listado de nombres cotejado por la Oficina del Censo–, por lo que pedía sus dimisiones y la retirada de estos ediles de las candidaturas electorales en las que figuran, así como explicaciones de los máximos responsables autonómicos de ambos partidos, advirtiendo de que estudia emprender acciones legales, «ya que lo ocurrido en Cahecho está tipificado como un delito electoral».

CIUDADANOS CELEBRA SU ACTO CENTRAL DE CAMPAÑA

Ciudadanos celebraba este jueves su acto central de la campaña a las elecciones generales, a las 19.30 horas en la Plaza de Alfonso XIII (Correos), con la intervención de los números 1 y 2 al Congreso, Rubén Gómez y África Álvarez; la candidata al Senado Rut Pérez y el candidato autonómico y coordinador en Cantabria, Félix Alvárez.

Acto de Ciudadanos

En él, Gómez reividincaba que «Cantabria necesita un Gobierno que defienda una financiación autonómica basada en el coste de los servicios y no en el número de habitantes».

El candidato al Congreso ha criticado que el PRC «votara a favor» del cuponazo vasco en el Parlamento de Cantabria: «los regionalistas han votado a favor de que la segunda autonomía más rica de España no solo no aporte dinero a la caja común, sino que reciba como regalo miles de millones de euros», ha subrayado Rubén Gómez, que ha avanzado que Cs acabará con el «privilegio» que supone el «actual cálculo arbitrario e insolidario» del cupo vasco.

Asimismo, Rubén Gómez ha hecho hincapié en que el «abandono» al que ha sometido a Cantabria el bipartidismo, con el «aplauso cómplice» del PRC, ha dado como resultado que la comunidad autónoma «sea la única» que no tenga conexión con Europa por tren.

Por su parte, la número dos de la lista al Congreso de los Diputados ha apostado por un «turismo innovador» para que España sea «referencia mundial». Con este objetivo, Cs aprobará un Plan de Turismo Español Horizonte 2030 que «mejore la competitividad y atraiga inversores», a la vez que «diversifica» los modelos turísticos «para atraer visitantes a lo largo de todo el año».

Por último, la candidata al Senado ha destacado que España necesita un Gobierno «comprometido con el medio ambiente», una «prioridad» que no van a abordar quienes han estado «décadas y décadas» gobernando España. «Nosotros no tenemos mochilas», ha indicado, «no debemos favores ni puestos en Consejos de Administración».

Por lo tanto, Rut Pérez ha expresado que Cs tiene «un objetivo muy diferente», que es «llevar a cabo un cambio real a través de políticas que favorezcan el desarrollo ambiental», como la reducción de los residuos a vertedero a través de la prohibición de los productos de plástico de un solo uso, o el Plan Nacional de Reforestación, mediante el que Cs «habrá plantado diez árboles por habitante al final de la legislatura».

EL PSOE, CONFIADO ANTE LA EXPECTATIVA DE TRES DIPUTADOS

Pablo Zuloaga hace campaña en Castro urdiales con Patxi lopez

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que el próximo 28 de abril «vamos a conseguir tres diputados en Cantabria para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa y lo vamos hacer porque la ciudadanía comparte los mensajes del PSOE que está viendo y oyendo», en línea con el pronóstico que hacía el día antes en Santander el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Así se ha manifestado Zuloaga durante un acto público celebrado en Castro Urdiales junto al cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Vizcaya ,Patxi López y en número uno por el PSOE de Cantabria, Luis Santos Clemente y donde han estado la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, la candidata al Senado, Isabel Fernández, el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Pablo Antuñano y la candidata socialista a la Alcaldía de este municipio, Susana Herrán.

Zuloaga le daba la vuelta al discurso regionalista para reivindicar que «si hay un partido que defienda a Cantabria, ese el el PSOE» porque «defiende a las mujeres de nuestra comunidad, su derecho a decidir, y la lucha contra la violencia de genero, defiende a los trabajadores subiendo el SMI y la reconquista de los derechos hurtados por el PP».

Por otro lado, el cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Bizkaia, Patxi López ha asegurado que «estas son unas elecciones a doble vuelta, porque queremos a Pedro Sánchez en La Moncloa, el 26 de mayo queremos a un Castro Urdiales gobernado por los y las socialistas y a Pablo Zuloaga gobernando de Cantabria y para eso tenemos que alinear todas las fuerzas».

Asimismo ha criticado que «la ultraderecha está aquí y mientras la derecha de Europa aísla y rechaza sus planteamiento, aquí, en España pactan con ellos y asumen sus principios e ideologías».

Por su parte, el candidato del PSOE de Cantabria al Congreso, Luis Santos Clemente ha hecho un llamamiento «para que todas las personas progresistas de Cantabria y de España participen y acudan a las urnas a votar al PSOE el próximo 28 de abril».

EL PRC Y EL TÚNEL DE LA ENGAÑA

Regionalistas ante los accesos al túnel de la Engaña

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la candidata del PRC al Senado, Rosa Valdés, los cabezas de lista de los municipios pasiegos y otros miembros del partido, ha reclamado al pie de la estación de Yera, en Vega de Pas, la colaboración del Ministerio de Fomento, “propietario de este desaguisado”, para recuperar el túnel de La Engaña y el resto de las infraestructuras vinculadas al frustrado ferrocarril Santander-Mediterráneo como “revulsivo turístico” para dinamizar la comarca del Pas y el norte de Burgos.

Los regionalistas se han desplazado hasta allí para poner en valor las posibilidades de este lugar, donde Revilla ha asegurado sentir “una mezcla de indignación, cabreo y desolación”, porque la paralización de la obra en los años 40, cuando se encontraba a apenas 50 kilómetros de Santander, constituye “la más gorda de las tropelías que se han hecho en España”, dado que afectó a la vertebración de un ferrocarril que podría haber significado “el desarrollo de muchísimos pueblos”.

En este momento, el PRC “ya no sueña” con recuperar dicho ferrocarril, pero sí aspira a la rehabilitación de “este monumento al despilfarro”.

El presidente cántabro ha abogado por la recuperación del túnel para conectar la comarca pasiega con el norte de Burgos con un recorrido turístico que pueda realizarse “a pie o en bicicleta” y la restauración de la estación de Yera como Centro de Interpretación. “Sería de un atractivo extraordinario”, ha recalcado.

Por su parte, Rosa Valdés ha señalado que esta actuación es “una manera de luchar contra el vaciamiento de los pueblos” y ofrecer alternativas a las personas que quieren permanecer en los núcleos rurales, donde –ha dicho- “se vive maravillosamente, siempre y cuando se tengan todos los servicios necesarios para ello”.

EL PP, A POR EL VOTO JOVEN

Acto del PP con jóvenes

El candidato del PP al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, ha participado  en un acto con jóvenes, acompañado de la también candidata al Congreso, Rebeca Gómez, y el presidente de Nuevas Generaciones Cantabria, Álvaro Aguirre, que ha reivindicado al PP como “el centro derecha trabajador que una vez y otra ha levantado el futuro de los jóvenes en este país”.

Por su parte, Movellán ha querido subrayar que en la cita del próximo domingo 28 de abril, “nos jugamos mucho los todos españoles, pero sen especial los que más os jugáis sois vosotros los jóvenes”, ya que según ha explicado se trata de “elegir entre un gobierno que ya ha enseñado la patita, ha enseñado lo peor de las políticas socialistas”, un gobierno que ha calificado como “la peor reencarnación de Zapatero”, y al que contrapone el proyecto de Pablo Casado y el Partido Popular que tiene una apuesta clara por la juventud “os quiere hacer la vida mucho más fácil para que el futuro os sonría, nos sonría a todos, pero en especial a los jóvenes”.

Movellán apelaba a que “nunca antes ha habido tanta gente joven representándonos en ayuntamientos, en comunidades autónomas, en las listas al Congreso y al Senado” y vaticinaba que «la juventud va a ser la principal protagonista del cambio el próximo domingo 28 de abril», pero para eso hace falta que no se divida el voto.

EL PSOE

UNIDAS POR SANTANDER ABORDARÁ LOS PISOS TURÍSTICOS

Unidas por Santander, la confluencia que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo de cara a las municipales, ha abogado por la regulación de los apartamentos turísticos ilegales, en línea con la denuncia que hacía estos días la Asociación de Hostelería.

La número dos de Unidas por Santander, Lydia Alegría, apostaba por regular el uso para evitar que crezca «y se convierta en un problema con malas prácticas, que empobrezca a la ciudad y a quienes se ganan la vida honradamente con el turismo”, además de para evitar que los precios de los alquileres sigan «disparándose».

Asimismo, se referían a las alusiones de la alcaldesa Gema Igual a la falta de playa en La Magdalena: «la playa está ahí y se encuentra totalmente disponible para el uso de los turistas así como para los santanderinos y santanderinas”, resaltaba Gabriel Moreno, de Equo.

Desde Unidas por Santander abogan por “olvidarse del turismo de sol y playa que funciona en otras latitudes del país con más óptimas condiciones climatológicas” ya que «aquí la gente no va a venir en masa a disfrutar de esa playa durante el periodo de Semana Santa», priorizándose un turismo más sostenible, basado en la cultura y que no se ciña a un único período del año

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PRESENTAN SU PROPIO PROGRAMA

Más allá de los partidos, el colectivo Cantabria No Se Vende viene organizando encuentros entre distintos movimientos sociales, hasta alcanzar los 37, con el objetivo de plantear sus propias propuestas para las elecciones, «hartos de campañas electorales en que los candidatos se llenan la boca de promesas para atraer votos de una población pasiva»

Reunión de movimientos sociales de cara a las elecciones

«Esta vez, será la sociedad civil la que eleve sus demandas a la sociedad civil y exija un compromiso con ellas a los partidos, lo que representa el verdadero espíritu de la democracia», señalaba desde Cantabria No Se Vende Diegu San Gabriel, quien explicaba que se articulará un programa de consenso de mínimos.

Una vez elaborado, este programa será presentado en sociedad, repartido en las movilizaciones del 1º de mayo, y trasladado a las candidaturas al Parlamento de Cantabria para exigir un compromiso escrito con ellas.

A los encuentros convocados esta semana en Santander y Torrelavega han acudido representantes de movimientos como STEC, UGAM,  la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, MUJOCA, La Ruda y las asambleas feministas de Santander, Torrelavega o Cabezón; el movimiento estudiantil ‘Fridays for Future’, los colectivos antidesahucios, ARCA y Ecologistas en Acción, el Colectivo de Estudiantes y sus comisiones feminista (Ijanas) y LGTB (Mugura), la Coordinadora de ONGs de Cantabria, ACCAS, ALEGA, colectivos de parados y precarios, las Mesas de Movilidad, Pasaje Seguro, Alcuentru, asociaciones vecinales, en defensa de la sanidad pública, culturales, por la memoria histórica democrática, centros sociales, librerías alternativas, la Plataforma por otro Modelo Energético…

La iniciativa parte del «contexto complicado que amenaza con graves retrocesos en derechos y libertades» y ante el temor a que el trabajo de los movimientos sociales sea «sepultado o instrumentalizado» desde la política.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.