A los turistas les da igual La Magdalena: el Ayuntamiento presume de datos turísticos

Tiempo de lectura: 5 min

Igual alertaba sobre el impacto económico de la falta (sic) de arena en «las playas»

“Ya están aquí los turistas y las playas siguen sin arena”, y eso iba a tener impacto económico y en la imagen del municipio porque que las infraestructuras de la ciudad debían estar “en condiciones”.

Es lo que decía Gema Igual el pasado 14 de abril, en la edición dominical de EL DIARIO MONTAÑÉS, en un ‘posado’ paseando sobre la arena de la playa de La Magdalena cuya existencia –la de la arena– negaba (si nos atenemos a la literalidad del entrecomillado, hablaba en plural de “las playas”).

Ni eso, reiterado en declaraciones a los medios, ni la conexión en directo de La Sexta en vísperas de Semana Santa asegurando que en Santander las playas estaban sin arena, ha parecido hacer mella en los turistas.

Y la fuente de los datos es el mismo Ayuntamiento de Santander que días antes cuestionaba que la (supuesta) falta de arena influiría en el impacto económico, la imagen y las infraestructuras de la ciudad. Normal que las escolleras estén dando para una novela de misterio:

LA OCUPACIÓN EN HOTELES

-El Consistorio ha cifrado en un 91 por ciento la ocupación media en los días principales del puente, entre Jueves Santo y el domingo, según datos ofrecidos por los hoteles de 3 a 5 estrellas.

En detalle, destaca la ocupación en la noche de Viernes Santo, cuando fue superior al 97 por ciento y un total de diez establecimientos hoteleros alcanzaron su ocupación máxima colgando el cartel de completos.

Por días, el jueves 18 de abril la ocupación fue del 91,3 por ciento; mientras que el sábado se situó en el 96,3 por ciento, descendiendo al 80 por ciento para la noche del domingo.

MÁS DE 2.500 TURISTAS EN LAS OFICINAS MUNICIPALES

“Santander se confirma como destino turístico de moda, que llama la atención y resulta atractivo para el turismo familiar, para quienes buscan un destino cultural y urbano lleno de experiencias, variadas y de calidad”, destacaba el equipo de Gobierno, que subrayaba la afluencia notable y constante de turistas que se ha notado en los principales focos de la ciudad, como el frente marítimo, la zona centro, La Magdalena o el Sardinero.

Playas de Santander durante la Semana Santa

Las oficinas de turismo de Santander, en Jardines de Pereda y El Sardinero, han atendido desde el pasado jueves a un total de 2.595 turistas. El año pasado fueron atendidas 2.141 personas lo que indica que se ha producido un incremento del 21,21 por ciento.

El sábado ha sido el día de mayor afluencia turística con 1.033 personas atendidas entre las dos Oficinas. En el año 2018 el día de mayor afluencia turística fue el Jueves Santo con 741 personas atendidas entre las dos Oficinas, lo cual supone un incremento del 39,41 por ciento.

Esto significa que 649 personas han sido atendidas cada día entre ambas oficinas mientras que el año pasado la media diaria fue de 535 personas lo que supone un incremento del 21,31%.

De las 2.595 personas atendidas, 2.317 eran de procedencia española y 278 de nacionalidad extranjera. Los españoles representan un 89,28 por ciento mientras que los extranjeros representan un 10,72 por ciento sobre el cómputo total. Así, de los turistas de procedencia española destacan las visitas de madrileños, vascos y castellano-leoneses.

El año pasado 1.994 personas eran de procedencia española y 147 de nacionalidad extranjera. Los españoles se han incrementado en un 16,20 por ciento mientras que los extranjeros han supuesto un incremento del 89,20 por ciento.

MÁS DE 4.700 VISITAS AL PALACIO DE LA MAGDALENA

Desde el pasado día 15 y hasta este Lunes de Pascua, más de 4.700 personas participaron en las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena.

Durante estos días, el Palacio de la Magdalena ha ofrecido hasta cinco visitas guiadas diarias cada hora dada la afluencia de visitantes.

En cifras, 3.463 han sido adultos y alrededor de 1.300 niños y, por días, los de mayor afluencia han sido el viernes y el sábado con 800 personas cada día.

Los visitantes pudieron recorrer las estancias palaciegas y acercarse a la historia del edificio y de los veraneos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Además, durante estos días, la presencia de turistas ha sido patente en todo el recinto, donde han podido disfrutar del tren turístico o del nuevo plano y señalética de la Península y el Palacio.

 

VISITAS GUIADAS

Este año, la empresa que gestiona el Bus Turístico ha puesto en marcha una ruta a pie por el centro de la ciudad, que salía desde Puertochico, recorría la zona de la bahía, el embarcadero, Centro Botín, Banco de Santander, Mercado del Este, Plaza Porticada, Catedral, Ayuntamiento y Mercado de la Esperanza. Esta ruta la han realizado 136 personas.

El Anillo Cultural ha sido visitado por 817 personas, siendo el refugio antiaéreo el recurso cultural más visitado ya que por sus instalaciones han pasado 439 personas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • javier Gómez Acebo
    22 de abril de 2019

    Por algún motivo,tras el paseo de la alcaldesa por la arena de la playa exhibiendo las pintadas del muro,pintadas más propias de un suburbio que de una céntrica playa, alguien decidió que esa no era la mejor publicidad para la ciudad y pocos días después el muro apareció pintado de azul.A la playa no le faltaba arena, le sobraban piedras y pintadas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.