El Censo constata 14 casos de aumentos sospechosos de población en pueblos pequeños

Tiempo de lectura: 2 min

La Oficina del Censo Electoral ha constatado 14 casos de aumentos de población significativos en municipios pequeños de Cantabria, aquellos en los que menos concejales hay y en los que cambios bruscos pueden acabar inclinando la balanza de las urnas.

Uno de ellos está en Cabezón de Liébana, en el Concejo de Cahecho: es el que ha denunciado el PRC y hecho público Vecinos x Liébana, en el que figuran familiares de miembros de listas tanto del PP como del PSOE.

Allí la impugnación ha logrado que se anulen esas altas y que afloren situaciones como altas de personas que dejan a sus familias en otros municipios más grandes o varias personas que se empadronan en el mismo municipio o notificaciones que recoge la misma persona aunque sea para habitantes distintos.

La Oficina del Censo Electoral detecta altas irregulares en Cabezón de Liébana

La Oficina del Censo, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, elabora este listado para aquellos municipios en los que por su menor tamaño los empadronamientos tienen más trascendencia de cara a la convocatoria electoral. Se denominan entidades locales impugnables.

En concreto, se analizan aquellos con hasta 2.000 electores a fecha 1 de febrero, buscando las medias por trimestres y semestres y en comparación con los tres años previos para detectar las tendencias y si esos cambios son coherentes con las tendencias. Y pueden impugnarse.

En Cantabria, se ha estudiado el censo y se han encontrado variaciones importantes en catorce juntas vecinales o concejos correspondientes a nueve municipios. Sólo uno de los casos es de un Ayuntamiento en su conjunto, el de Noja. De hecho, la mayoría de ellos vienen acumulando pérdidas de población durante los últimos años.

Según el listado consultado por EL FARADIO, los municipios en los que más casos se dan, con tres, son Santiurde de Toranzo (y de ellos dos en la misma Junta Vecinal, la de Vejoris), y Valderredible. En Alfoz de Lloredo hay también dos casos: en la Junta de Vecinal de Novales y la de Toñanes.

La mayoría de los casos recibieron una respuesta por parte del Ayuntamiento que desde la Oficina del Censo se considera que no justifica los aumentos de población. Salvo en el Concejo de Asón, en Soba, donde ni siquiera se recibió respuesta.

LOS MUNICIPIOS

Listado de municipios. Fuente: INE/ Oficina del Censo Electoral

DATOS ESTATALES:

Elconfidencial ha publicado datos de situaciones similares a nivel estatal: I y II 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.